Apantallado: La mejora mas barata, ahora con vídeo.

guitfan
#673 por guitfan el 14/10/2012
#672

Hola. En principio no está mal la suposición de que la cavidad de los potes esté apantallada. Esa pintura podría ser pintura conductiva. Porque además, si dices que mancha, no creo que utilizasen una pintura así, "tan poco permantente", como pintura "de base" para luego seguir pintando encima con el resto de laca que lleve tu guitarra. No sé de qué color es tu guitarra, pero ¿sería posible que llevara una base en negro y sea eso lo que ves en la caja de los potes? Yo en principio no lo creo. De todas formas. en el post #649 , le cuento a un compañero sobre la pintura conductiva, y cómo comprobarla.

La cavidad del puente no necesita ser apantallada. ¿Por qué? Porque el puente es sólo masa. Y de hecho habrá un cablecito normal que una tu puente a masa. Digo lo de normal, porque los cables que llevan masa por ellos, solamente, (vamos, el negativo), no necesitan ser apantallados. Por el mismo motivo que lo de los cables, la cavidad del puente no necesita apantallarse. La cavidad de las pastis sí podría necesitar apantallado, y que éste se una a masa, al punto de masa común en la carcasa del pote correspondiente. Pero lo de necesitar el apantallado, lo tienes que ver tú. ¿Te hace ruido y cuando tocas las cuerdas se quita? Pero lo del ruido, no siempre es por falta de apantallado, sino que depende también del entorno donde tocas, la instalación eléctrica, etc.... Por aquí se habla en varias ocasiones de todos esos factores que pueden influir en la existencia de ruido.

Saludos.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
uveral
#674 por uveral el 14/10/2012
Gracias. No, era simple curiosidad. La guitarra no hace ruido, así que en principio no le voy a tocar nada. La guitarra es una ibanez sa260fm, el acabado es en lavanda trasparente, de estos teñidos que se ve la veta, por lo que no tiene sentido pintar la caja de los potes de negro. Sí, efectivamente en la chapa de los muelles se ve soldado el cable de masa, y parece no estar apantallado.

De todas maneras te comento que era simple curiosidad, por saber un poco más. Gracias de nuevo.

Un saludo.
Subir
Tiezo
#675 por Tiezo el 30/10/2012
"Hay quien recomienda que el forro de los huyecos toque en un solo punto el forro del golpeador. Yo soy de la opinión de que ambos forros deben tocarse cerrando herméticamente, construyendo una jaula de faradays y que lo que debemos evitar es que esta jaula se una a masa por más de un punto."

No entiendo a que se refiere con que el forro de los huecos toque en un solo punto al del golpeador, o que ambos deben tocarse...me podrían "traducir" esta parte? :D

"Así que puse arandelas de plástico que aislaran los potes del forro para intentar que el forro solo tocae a masa en la propia tapa metálica del jack."

Podrias poner alguna imagen de las arandelas que les pusiste?, quiero una imagen para guiarme y conseguir algo parecido . Saludos!!
Subir
mane_larumbe
#676 por mane_larumbe el 31/10/2012
#675
amigo la mejor forma de hacer que alguien te conteste es citar su comentario no solo reescribirlo!
porque sino no andaremos leyendo las 57 paginas y saber quien dijo eso!
saludos
Subir
Tiezo
#677 por Tiezo el 31/10/2012
tienes razón, pues ahí va de nuevo :oops:

frasco escribió:
Hay quien recomienda que el forro de los huyecos toque en un solo punto el forro del golpeador. Yo soy de la opinión de que ambos forros deben tocarse cerrando herméticamente, construyendo una jaula de faradays y que lo que debemos evitar es que esta jaula se una a masa por más de un punto.


No entiendo a que se refiere con que el forro de los huecos toque en un solo punto al del golpeador, o que ambos deben tocarse...me podrían "traducir" esta parte? :D

frasco escribió:
Así que puse arandelas de plático que aislaran los potes del forro para intentar que el forro solo tocae a masa en la propia tapa metálica del jack.


Podrias poner alguna imagen de las arandelas que les pusiste?, quiero una imagen para guiarme y conseguir algo parecido . Saludos!!
Subir
frasco
#678 por frasco el 31/10/2012
Te aclaro....

Hay por ahi una maxima en el apantallado: "para evitar bucles y que sea efectivo es conveniente que el apantallado se una a masa en un solo punto"
En otros tutoriales esto se traduce en que la parte del apantallado que forra los huecos se una al apantallado del golpeador en un solo punto. Cosa que yo considero absurda, pues es como recomendar que cada lámina que usemos para apantallar la guitarra se una a la siguiente en un solo punto.
En mi opinión todo el apantallado tiene que formar una "lamina continua" es decir una caja hermética (en la medida de lo posible) y será esa caja hermética la que se una a masa en un solo punto. Así el apantallado del golpeador será la "tapadera" de esa caja de aluminio y su contacto será continuo en todo el borde del apantallado de los huecos.

¿como hago para unir el apantallado en un solo punto con la masa si la carcasa de cada potenciómetro está unida a masa y cada uno de estos hacen contacto con el apantallado?
Pues hay dos posibilidades
1.- retirar los cables que unen las carcasas de los potes entre ellos, así uno tendrá masa y los otros recibirán la conexion a masa a través del apantallado (algo parecido a lo que vemos en el control plate de las telecaster, que al ser metálico sirve de contacto entre las dos carcasas y el pote de tonos no lleva el cable de masa a su espalda.
2.- la propuesta que se hace en este hilo para evitar tener que cortar cables que es dejar los potes tal como están, unidos entre ellos y aislar con una arandela de teflón los potes para que solo el que soporta la estrella de masas a su espalda sea el que una a masa el apantallado.

¿cómo es una arandela aislante? pues es una arandela de material aislante ¿quieres una foto? yo te la pongo, jejejeje.

3af355d94af33550d3b5310fab3ef-1485425.jpg

:saludo:
Subir
1
Tiezo
#679 por Tiezo el 02/11/2012
#678

Frasco gracias por las aclaraciones, también me he leido las 57 paginas y ya entiendo bastante, complementaría ya cuando gane experiencia haciendo el apantallado a mi guitarra.

Ahora, mi guitarra no tiene golpeador (HSH), entonces solo trabajaría la parte trasera donde esta la circuiteria. No tendría sentido apantallar las cavidades de la pastilla no?, Como crees qe sea el resultado si el apantallado no sería "completo" por así decirlo? y la cavidad del jack tambien la apantallo?

Frasco Gracias de antemano, eres todo un personaje. :D
Subir
frasco
#680 por frasco el 03/11/2012
ha cierta tendencia a apantallar las cavidades de las pastillas, pero la verdad que dudo de su utilidad.

La cavidad del jack puede apantallarse, pero suele pasa que el jack puede rozar con el apantallado y silenciarse la guitarra, por lo que normalmente tampoco se apantalla.
:saludo:
Subir
uchihas
#681 por uchihas el 09/01/2013
Una duda que tengo, ¿donde comprar el aluminio adhesivo? ¿tiene que ser especial "de apantallar" o vale cualquiera?.
Subir
frasco
#682 por frasco el 09/01/2013
Compañero:

El aluminio que se usa es el que venden para sellar los conductos de ventilación. No conozco ningún "aluminio de apantallar" que vendan como tal.

Este aluminio cumple un par de requisitos:
1º es mas grueso que el aluminio de uso doméstico.
2º tienes que asegurarte de que el adhesivo es conductor de la electricidad y así al solapar un trozo de alumino sobre otro, entre ambos debe existir continuidad eléctrica.
Subir
guitfan
#683 por guitfan el 09/01/2013
frasco escribió:
2º tienes que asegurarte de que el adhesivo es conductor de la electricidad y así al solapar un trozo de alumino sobre otro, entre ambos debe existir continuidad eléctrica.


O doblar un filillo del trozo a solapar, para que su parte de arriba (aluminio), doblada, quede hacia abajo y toque con el aluminio del anterior trozo. Repasar luego con una uña o algo así, para juntar más la zona de unión y contacto.
Subir
Granada
#684 por Granada el 30/01/2013
Hola compañero tengo un squier showmaster y me genera bastante ruido de masa pero al no tener goleador no se si es recomendable un apantallado, que me recomiendan?
http://www.dv247.com/assets/products/57322_l.jpg
Imagen no disponible
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo