Angus young y su sg en búsqueda

  • 1
itsalongwaytothetop Baneado
#1 por itsalongwaytothetop el 19/06/2015
Alguien sabría decirme el modelo exacto de la guitarra que usa angus young en álbums como el blow up your video , o el último concierto en París con Bon Scott o este mismo rock or bust tour , en el que si no recuerdo mal , el día 2 de junio en Madrid y la semana anterior en Barcelona uso una Gibson sg negra , con golpeador blanco , dos humbuckers... No se si sabéis cual os digo , es una custom creo , la estoy buscando por todas partes porque me interesaría adquirirla pero no se que modelo es exactamente ni donde encontrarla a la venta . agradecería mucho la ayuda en la búsqueda a cualquier aficionado a angus young ;)
Subir
thunderpussy
#2 por thunderpussy el 22/06/2015
Se trata de una Gibson SG Custom de 1970. Angus durante los 70 usó varias Gibson SG de entre 1969 y 1970. En concreto ésta comenzó su vida como una Custom pero Angus le quitó la pastilla del medio y el puente vibrola, probablemente por razones prácticas, sustituyendo el golpeador por uno para 2 pastillas e instalando un cordal Gibson normal.

La pastilla del medio puede dificultar las cosas a la hora de tocar por estar en la zona por donde pasa la púa, aparte, las Gibson de 3 pastillas tienen un circuito diferente con volumen + tono del puente, vol. + tono del mástil y luego un toggle switch de 3 posiciones, que son: mástil, puente + medio y puente. La posición intermedia suena nasal y un poco a "strato" por decirlo de alguna manera por lo que no es del todo infrecuente encontrar estas guitarras con la pastilla del medio sin conectar para tener el circuito Gibson clásico o directamente sin ella.

El puente vibrola da bastantes problemas de afinación y en los 60-70 era común sustituirlas por puentes con cordal fijo, como hacía Pete Townsend por ejemplo. Es la razón por la que Angus le quitó el trémolo en su día, probablemente.

Una Custom de 1969-1970 es difícil de encontrar, más aún si es en color negro. De encontrarla, sería probablemente en EEUU donde se pagan entre 3500 y 6000$ por una dependiendo del estado e importarla a España sería una pesadilla por que tendrías que pagar el 21% de lo que te ha costado la guitarra (envío incluído). De traerla, sería un crimen profanar una guitarra original de la época para dejarla en Angus-spec.

Si te vas a modelos posteriores a 1971/72 puedes encontrar alguna SG antigua interesante pero es mucho mas fácil, barato, seguro e igual de satisfactorio comprar una más reciente. Las guitarras viejas son una delicia para el que las disfrute pero se pueden transformar en una pesadilla de retrasteos, mástiles deformados, almas que no funcionan, pastillas microfónicas y otros dolores de cabeza que se arreglan echándole billetes a la guitarra. Por menos de 1000€ puedes pillar fácilmente una SG Standard añeja de los 90 que probablemente le de veinte vueltas a las SG de los últimos 70, que nunca han tenido buena fama y suelen presentar fallos de fabricación y sería la mejor alternativa a una de los 60, que son cañones pero se pagan caras.

Otra opción es buscar alguna copia japonesa de los 70, que suelen ser muy buenas guitarras por un precio relativamente contenido.
Subir
itsalongwaytothetop Baneado
#3 por itsalongwaytothetop el 22/06/2015
#2 eres grande , gracias por la info jaja, algún modelo específico de sg en negro para cambiarle el golpeador por uno blanco, y que no me de problemas de ningún tipo a la larga? Que tenga unos inlays tipo custom cuadrados. Si no , me conformaría con una standard en negro
Subir
itsalongwaytothetop Baneado
#4 por itsalongwaytothetop el 22/06/2015
Además de Sevilla! Encantado , y bonita guitarra la de tu foto de perfil , que hablando de sg's supongo que es una custom de las que me has comentado jeje
Subir
montes
#5 por montes el 22/06/2015
Como dice el compañero del post anterior mírate una estandar o por que no una reissue del 61 son incluso mejores que la estandar.
Otra cosa importante son las pastillas que llevaba la guitarra original y que según tengo entendido eran PAF con una T marcada , pero los imanes que llevaban las pastillas en su mayoría eran Alnilco 5, eran la TTOP. La guitarra de Angus monta en su versión original una de estas pastillas, son muy difíciles de encontrar, poco fiable la compra por el estado y procedencia de estas y caras, Gibson no tiene ninguna en su catalogo. Yo en mi SG monto una replica que no esta nada mal.
Pero te compres la SG que te compres lo importante es la mano, el toque y el ataque ese es su secreto.
Subir
itsalongwaytothetop Baneado
#6 por itsalongwaytothetop el 22/06/2015
Gracias por la ayuda colega !
Subir
juangus_zz
#7 por juangus_zz el 22/06/2015
Angus y sus SG´s, un buen tema para debatir. Angus tiene toda la estirpe de SG que te puedas imaginar, desde standars de los 60 a cuando tuvo pasta gansa, las Custom expresamente para él fabricadas, aparte de las que ha comprado en tiendas por todo el orbe mundial (buscando precios baratos como todo el mundo, guitarras con pequeños defectos de fabricación). Calculan que su fortuna guitarrera puede rondar fácilmente el centenar de Gibson SG. Si escuchas el (para mi) mejor directo, con mejor sonido de la historia del Rock, IF YOU WANT BLOOD, la guitarra es una SG Standar de los 60 con un vibrato (Puente Lyre Maestro) que montaba en la época y con las dos humbuckers originales, que ofrecían ese sonido chillón y con la presencia de un buen Marshall con el volumen a todo lo que daba. Con posterioridad y por destrozos de las guitarras fue pasándose a las 70, ya con puente fijo. Los golpeadores van desde el que actualmente monta la Standar hasta el pequeño que monta la Reissue actual, los puedes encontrar en color negro y rara vez en blanco (para el Blow Up your video las usó). Podrás ver al Maestro con guitarras con golpeadores de estos dos tipos y con colores que van desde el cereza envejecido, casi negro, negro y Cherry Red, en algunos casos hasta un Rojo, rojo, ocultando la veta. La fidelidad de Angus hacia las SG es ya un mito, quizás sus cerca de 150 cm de altura tienen algo que ver, con la primera elección, guitarra ligera, rápida y rockera por los cuatro costados.
Tengo la enorme suerte de tocar en un tributo a AC/DC de Sevilla (TS/DC The Shakedown Club) y te digo que con una SG Standar (yo tengo una del 2000), con sus humbuckers 490R & 498T, (con cubierta cromada o sin ella las también las usa Angus), y un buen ampli a válvulas rockero, olvídate del Modern Rock, darás un sonido muy, muy aproximado, pon la Ganancia a 1/4 como mucho, ecualiza todo a 1/4 y dale cera al volumen, sin llegar a saltar los tapones del respetable, un buen overdrive te dará mucho juego o un booster, incluso para los solos.
Por ello te recomiendo una SG Standar usada de los 90-2000, por unos 700-900 € tienes una guitarra con un par, lista para entrar en acción, con una buena revisión lutheriana puede quedar en perfecto estado de revista. Tuve una SG negra del 2010 y no me gustó, el circuito eléctrico impreso y el propio tacto de la guitarra no me parecieron decentes, yo en mi caso con mi guitarra hago una comunión, cada sonido tiene que atravesarme y hacerme vibrar en la misma longitud de onda. Y por último, casi todo el mundo coincide en que en AC/DC, lo más importante es la actitud.
Espero haberte servido de ayuda, mucha suerte.
Subir
peneke72
#8 por peneke72 el 22/06/2015
Aqui tienes un ejemplo de lo que te han comentado en una tienda con buena fama, https://www.guitarristas.info/anuncios/gibson-sg-custom-1972/358541
Subir
Demolitiontattoo
#9 por Demolitiontattoo el 22/06/2015
Lo que no se cuenta es que Angus no usaba las SG como venían de la factoría de Gibson, si no que las mandaba a customizar a luthieres ingleses, y uno en especial, John Diggins le tuneaba tan bien las SG, que Angus decidió que él se las fabricase, con el logo de Gibson, por razones obvias debido a que Gibson le negó hacerle una signature con los inlays en forma de rayo.
Angus en los conciertos saca tanto las guitarras 100% de este luthier y las tuneadas, y solo en casos especiales saca la signature de Gibson (También tuneada) por razones comerciales.
Ese mismo luthier le hizo las SG a Tommi Iomi (Black Sabbath) entre otros.
Subir
itsalongwaytothetop Baneado
#10 por itsalongwaytothetop el 22/06/2015
Una pasada , me estáis ayudando mucho jajaja , entonces finalmente me compro una sg standard americana que de segunda mano me saldría por 700-800, o una reissue del 61?
Subir
thunderpussy
#11 por thunderpussy el 22/06/2015
Un poco por aclarar las cosas en cuanto a pastillas, entre 1956/57 y los primeros 70 hay tres principales tipos de humbucker: Las PAF, o Patent Applied For, que significa que es un diseño patentado, al ser las PAF de 1957 las primeras humbuckers de la historia. A partir de 1962 o así las PAF finalizaron su producción y fueron sustituidas por las Patent Nº, que eran esencialmente iguales pero con imanes alnico V más potentes que los alnico II previos. Las Patent Nº suenan muy similares, si acaso con algo más de brillo y pegada. Éstas fueron sustituidas por las T-top en 1968 aproximadamente, cuando Gibson fue vendida a Norlin comenzando su declive a partir de 1970 al empezar a ponerse en práctica las políticas de Norlin. Las T-Tops son similares a las PAF y son muy buenas pastillas aunque presentan algunas diferencias estructurales.

En general son muy valoradas y son las que se usaban en las SG de Angus. Angus usó 2 SG a lo largo de los 70, ambas de 1970 (en fotos y vídeos en directo se ve la voluta del clavijero que delata la guitarra como posterior al 69). Posteriormente ha usado gutiarras hechas a medida, SG's anteriores y posteriores y demás, pero el sonido clásico viene de las T-Tops.

La cosa es que Angus nunca ha sido una persona que dependa de su equipo, mientras tenga un Marshall y una guitarra con humbuckers y hecha de caoba va a sonar a Angus. En general cualquier pastilla humbucker de salida media-baja enchufada a un marshall con el volumen a toda hostia va a sonar muy similar y no hace falta replicar la guitarra hasta el último detalle para conseguir ese tono.

A partir de 1971-1972 las SG cambiaron bastante en diseño y especificaciones, la mayoría de modelos SG eran de gama baja y presentan bastantes errores de fabricación, sobre todo en el ángulo con el que el mástil está encolado al cuerpo de manera que en muchas es imposible conseguir una buena altura de cuerdas. Los trastes eran muy planos y anchos, haciendo los bendings difíciles y al no ser altos en absoluto tenían una vida corta, de manera que es muy probable que si compras una SG posterior al 72 necesite un retrasteo.

Como dije en el primer comentario y se ha reiterado después, lo mejor es una SG Standard de entre 1990 y la actualidad. Yo la verdad no me he encontrado ninguna mala en las que he probado, las de los 90 son cañones pero las actuales no están nada mal. Mi favorita probablemente fue una SG de 2008 en color cherry que tiene un amigo aunque las que he probado de 2014 y 2015 no son nada del otro mundo. De vez en cuando salen a la venta en color negro, lo único que tendrías que hacer es comprar el golpeador blanco y ponerle herrajes dorados. De pastillas, las '57 Classic, Burstbucker y las signature de Angus van muy muy bien. Con unas 490R y 490T o unas 490R y 498T se puede uno acercar bastante. Aparte, hay montones de pastillas de otros fabricantes menores y tiendas de boutique que puedes comprar para personalizar la guitarra. Una modificación que te acerca bastante es cambiar los potes de 300k de las SG actuales por unos de 500K, que dejan que las pastillas respiren mejor.

La '61 Reissue no es ni mejor ni peor, esencialmente es la misma guitarra. Lo que cambia es que desde los 90 hasta hace un par de años la SG Standard llevaba el golpeador batwing grande, que apareció en 1966/67 y se mantuvo hasta los primeros 70 mientras que de 1961 a 1966 se usaba un golpeador más pequeño. La '61 era una standard con ese golpeador en vez del grande, dependiendo del año con '57 Classics en vez de las 490/498 que vienen en la Standard normalmente pero aparte de eso son iguales a nivel de especificaciones. Si quieres ser un Angus de la vida, la Standard con el golpeador grande se parece más a las que él usa.
Subir
itsalongwaytothetop Baneado
#12 por itsalongwaytothetop el 22/06/2015
Muchísimas gracias compañero , gracias al todos , si alguien ofrece algo más de sabiduría , que comente ! ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo