Ando muy perdido

  • 1
Jose
#1 por Jose el 03/12/2019
Buenas acabo de empezar en este apasionante mundo y ando muy muy perdido, si a eso le ayadimos la cantidad de información y páginas que hay sobre el tema, el resultado es que no se cómo marcarme unos objetivos a corto plazo. Voy 2 horas semanales a clases y en casa práctico cuando me dejan, hago unos 15 min digitación ( tengo los dedos atrofiados) despues acordes los cuales no consigo que me suenen limpios y punteo canciones que me da el profesor. Mi pregunta es para no agobiarme que objetivo realista me debería marcar a corto plazo y que rutina me aconsejáis teniendo en cuenta que acabo de empezar? Si además algún Truquillo o consejillo con la posición para poner acordes o puntear de mano izquierda estaría de lujo.
Una cosa muy importante teniendo en cuenta que mis manos parecen un catálogo de consoladores.
Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
noyk
#2 por noyk el 03/12/2019
Buenas José:

¿Cuanto tiempo llevas aprendiendo? lo digo porque pones que vas dos veces a clase a la semana, pero no es lo mismo llevar 3 meses que dos semanas....

En cualquier caso, te aconsejo paciencia. Al principio todo suena bastante "regulero" pero a base de repetir, los dedos cogen memoria y ya verás cómo en poco tiempo lo que ahora te parece imposible te parecerá una perogullada.

Una forma de avanzar interesante es pedirle a tu profesor que te enseñe canciones sencillas para practicar los acordes y los cambios entre ellos. Motiva más tocar Knoking on Heavens door que hacer una rueda de sol re lam / sol re do.

Los truquillos...buscar atajos en la guitarra no es buena política, genera vicios que te acompañarán siempre.
Subir
Miguelanxo
#3 por Miguelanxo el 03/12/2019
Pues hombre, compañero, teniendo e cuenta que empiezas y vas a clases, yo dejaría que te guíe primeramente tu profe, que es quien te sigue de primera mano.

No te dejes abrumar por la cantidad de información de internet. Es lógico que te abrume ahora porque todavía no tienes criterio, pero dentro de poco sabrás como escoger la información que en cada momento determinado te resulte útil y diferenciarla del ruído, que también hay muchísimo en internet (por ejemplo, el de quienes te prometen trucos rápidos que sólo te dejarán a medias porque no comprenderás la base en la que se sustentan y no los podrás extrapolar).

Estaría bien que le pidieras información teórica y práctica a tu profe sobre intervalos, si fuera el caso de que todavía no te la estuviera dando, que es sobre lo que se construye toda la teoría musical y que te ayudará a conocer el diapasón de tu guitarra.

Tampoco te limites sólo a las prácticas de lo que vayas aprendiendo en clase: investiga tu instrumento y sus sonidos, canta e intenta seguirte con la guitarra, aunque sólo sean sonidos y notas sueltas al principio, saca canciones de oido...

Ojo con la postura: no es ninguna tontería y conviene tratarla desde el principo, tanto la del cuerpo en general como la de espalda, cuello, brazos, muñecas, dedos y falanges en particular.

Bienvenido, ánimo y que disfrutes mucho, Jose :guitarrista: ;)
Subir
1
Jose
#4 por Jose el 03/12/2019
Buenas llevo 2 meses y para nada busco atajos lo que hago lo hago lento pero intento que bien por eso los acordes veo que no me suenan bien ( suenan cuerdas mudas) e insisto en eso y no doy un paso más adelante por ejemplo para cambiar de acordes por qué si no cambio y suenan mal cambiando......peor aún pero claro me veo como estancado y sin saber a que recurrir por qué en internet te encuentras de todo y tampoco veo una progresión en nada
Subir
Jose
#5 por Jose el 03/12/2019
Es que el profesor tampoco nos da un patrón o una rutina a seguir por eso mis dudas, nos da canciones para puntear otras para acordes pero claro sin profundizar en nada ni postura de manos ni ritmos ni rasgueos ni nada de nada por eso sí me recomendáis de YouTube o tutoriales en internet, pero que sea fiable más que nada para tener buena base y una buena rutina que me permita marcarme unos objetivos a corto medio plazo
Subir
noyk
#6 por noyk el 03/12/2019
Miguelanxo escribió:
Ojo con la postura
Mucha razón con esto.

Jose escribió:
llevo 2 meses
Pues tranquilo, dos meses no es na...
Subir
Sietesiete
#7 por Sietesiete el 03/12/2019
Jose escribió:
Mi pregunta es para no agobiarme que objetivo realista me debería marcar


Hacer callo con esos acordes. Y eso es pura repetición.

No te hacen falta ni las clases. Está estupendo que puedas ir un par de veces por semana, pero lo que te hace falta es práctica. Lo puedes hacer con canciones o cambiando acordes a boleo, lo que prefieras

Los punteos, yo los limitaría a algún ejercicio de digitación para ir cogiendo movilidad, pero es lo de menos, y preferiría que en las clases me metiesen más caña a la mano derecha que a cualquier otra cosa, porque los vicios ahí creo que son más difíciles de quitar y más limitantes a la hora de progresar -depende de los estilos que te gusten claro-
Subir
Monesvol
#8 por Monesvol el 03/12/2019
Algunas opiniones más:

Subir
JC Denton
#9 por JC Denton el 03/12/2019
#3 y #7 en realidad todos los comentarios. Si no te suenan limpios los acordes pues yo te comento por experiencia no propia, de algún amigo que le he dado clases, acordes, acordes y acordes, 0 internet, tú ahora no sabes lo que necesitas, es decir, en internet está todo, pues no lo sé, pero sí casi todo pero tú no tienes ahora un criterio de tus necesidad, de hecho, y bajo mi punto de vista, el primer error es este hilo, ¿por qué? bien, desde mi punto de vista hay dos cosas, uno impaciencia, cualquier instrumento vas necesitar horas (después toco ese tema) y después y algo grave es que no te fías del criterio de tu profesor. Si no te fías de que esa persona sea la adecuada para ti, y ojo que esto puede ser perfectamente, pues déjalo, vete a otro si puedes o tírate directamente a internet, sí, es esencial saber los intervalos, pero en serio, ahora mismo son los intervalos lo que realmente quieres aprender cuando según tú no te salen los acordes límpios? Si vas a internet no vas a saber si lo que están diciendo es para gente que un nivel avanzado o no. La ventaja de tener un profesor es que pagar por no desperdiciar tu tiempo en caminos que no te van a llevar a nada, ahora mismo el equivalente es a alguien que no sabe las letras, ¿puede aprender de forma autodidacta? hombre claro, pero es lo más rápido y mejor que un crío de 5 años aprenda las letras de forma autodidacta? pues eso son los acordes, las palabras solo que no sabes las letras, eso lo permite la música, ni como se forman las palabras, ahí estás tú más o menos. Pásate por la sección de teoría y después me cuentas lo que entiendes, y eso son recursos ojo.

Dices que practicas cuando te dejan, bueno, por ahí también veo una posible debilidad, no dices cuanto te dejan, si practicas a diario o qué. Es muchísimo mejor practicar todos los días y todos son todos, los sábados y domingos también son días y entresemana tan importantes como los que no lo son, que por ejemplo los dos días que voy a clases y ya el fin de me meto la pechá porque entre diario tengo clases o lo que sea.

Habla con tu profesor, dile, oye, quiero una rutina de estudio, aunque vamos, que para acordes la rutina te la puede dar cualquiera, 90% cambiando acordes y si quieres el 10% algún punteo, que te apetece darle 15 minutos a los punteos, vale, pero desde mi punto de vista si le vas a dedicar sesiones de 2 horas diarias, si te vas a poner una pues ya me parece excesivo, el motivo es que salvo cumpleaños feliz y demás la rítmica es la ínmesíiiiiiiiima mayoría del tiempo que vas a tocar, por eso una vez consolidado los acordes y tal pues sí te puedes meter a punteos y arpegios. Avanzarás más rápidamente.

Tienes una sección de rutinas de estudio en el foro, lo dicho, no te van a valer ahora mismo bajo mi punto de vista, pero ahí está, e investiga por aquí porque tienes más material del que puedes morder ahora y durante toda una vida.

Otra idea es lo que se hace en muchas academias, esto ya te hablo desde la experiencia propia, normalmente los profesores particulares y demás suelen obviar al principio el tema de armonía y teoría musical, es normal, si no cambias bien de re a sol pues para qué, y otra es que la mayoría de los alumnos que vienen pues con tocar las 4 canciones que quieren y tal con los amigos les va valiendo, con dos horas una opción es que le propongas una hora para revisar el repertorio y la otra para teoría, esto también se hace en conservatorios y demás pero claro, si tú no se lo dices pues te va a tratar como un alumno promedio. También puede ser que él no pueda, es decir, te mete 2 horas solo de práctica porque se de la circunstancia de que no haya otros alumnos que quieran aprender a leer partituras, o teoría y entonces no le salga rentable tener una hora con una sola persona.

En cualquier caso lo dicho, paciencia, muuuuuuchaaaaaaaaaaaa paciencia, confianza en la otra persona con la que estás trabajando y diálogo para que la enseñanza se adapte a tus necesidades y expectativas. Coméntale tus dudas, seguramente él te dirá porqué lo hace así y no de otra forma y ya si no te convence con la música a otra parte. Y si te decides por ser autodidacta pues tienes una sección de recursos en el foro, libros para comprar y demás. Podría ponerte algún canal pero es que sinceramente creo que no te va a venir bien.

Y dale duro ;D
Subir
Jose
#10 por Jose el 03/12/2019
Gracias JC Dentón tienes mucha razón somos unos 8 alumnos en clase y no es tan personal como ser 1 solo. Paciencia y ganas me sobran.
Gracias
Subir
JC Denton
#11 por JC Denton el 03/12/2019
Jose escribió:
Paciencia y ganas me sobran


Con eso y si el tipo es un buen profesor PARA TI, que es lo importante, de nada vale una bestia con la que tú no seas capaz de trabajar, fíate de él y verás que avanzas de la leche, y lo dicho, hablalé, un profesor tiene que adaptarse, hasta cierto punto eso sí, al alumno, con el material y focalizando más en unas áreas que para el alumno sean interesante que en otras pero para eso tienes que decírselo. Las dudas sobre el método y demás a él que es el que mejor te conoce como guitarrista ahora mismo. Con eso y todos los días aunque sea 30 minutos, o 15 y que solo te dé tiempo de repasar lo del día anterior, da igual, vas a ver que a final de año estás tocando canciones y algunos punteos de las intros o cositas así, vamos, que vas a poder cantar con los colegas por ahí.

Y nada, lo dicho, a darle duro y disfruta el proceso, porque si esto va a ser un castigo porque no toco lo que quiero, para eso mejor a otro hobby que hay mucho. Mucho ánimo.
Subir
Jose
#12 por Jose el 03/12/2019
Gracias por tus consejos de nuevo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo