Análisis armónico: Movie - Tom Misch

Pepe safena
#1 por Pepe safena el 23/01/2020
Les traigo otro hilo de análisis. En este caso:



Los acordes son Cmaj7 Bm7 Bbmaj7 Am7 C/D

Cmaj7 Bm7 Am7 están en La menor. bIII II I respectivamente

El Bbmaj7 puede considerarse un intercambio modal a Bb Mayor? O hay otra explicación para ese acorde?
Subir
lolerpopler
#2 por lolerpopler hace 4 semanas
Primero, viendo esos acordes no diria que esta en la menor. Si fuera LA menor habria un SI disminuido. Yo asociaria los acordes a la tonalidad de SOL mayor/MI menor

Sobre el si bemol, si partimos de lo que he dicho anteriormente y la cancion esta en SOL mayor, al añadir la "blue note" (3ra menor) a la escala de sol mayor nos sale como crear ese Bmaj7
Subir
Javiondo
#3 por Javiondo hace 4 semanas
Esto no es tonal, no hay funciones tonales, pero sin embargo es claro que la base es Cmaj7. Está en C lidio, donde Bb es acorde cromático de paso. Lo primero que hay que hacer es siempre identificar la base, escuchar donde reposa, eso a puro oído se descifra. Resulta claro que reposa en Cmaj7, luego ver si tienes funciones tonales, en este caso no las tiene, por lo tanto es modal, es C lidio. Saludos.
Subir
Javiondo
#4 por Javiondo hace 4 semanas
Y profundizando un poquitín más, Bbmaj7 en este contexto es el bII de la escala Am frigia. Bbmaj7 ataca a Am, entonces lo vemos como el bII de Am y no como el bVII de C. Pero de nuevo, basta verlo como un mero acorde cromático de paso entre Bm7 y Am.
Subir
Hendrix10
#5 por Hendrix10 hace 4 semanas
Pepe safena escribió:
Los acordes son Cmaj7 Bm7 Bbmaj7 Am7 C/D

Cmaj7 Bm7 Am7 están en La menor. bIII II I respectivamente

El Bbmaj7 puede considerarse un intercambio modal a Bb Mayor? O hay otra explicación para ese acorde?


Este análisis es muy sencillo:

Todos los acordes que mencionas (a excepción de uno) están en la armadura de G.

El C/D es lo mismo que D11, en el que se omite la tercera del acorde - cambiada por una segunda mayor- porque "choca" con la 11, es decir, la cuarta.

El acorde que no está en esa armadura de G es BbMaj7 que viene efectivamente de la tonalidad paralela a G, que no es otra que la tonalidad de Gm. Dicha tonalidad (Gm) pertenece a la armadura de Bb, como bien has deducido tú mismo.
Subir
Javiondo
#6 por Javiondo hace 2 semanas
#5 Que no es tonal! es C lidio. De nuevo lo mismo, hay que ver donde está el centro de gravedad, es C.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo