Análisis armónico: Movie - Tom Misch

Pepe safena
#1 por Pepe safena el 23/01/2020
Les traigo otro hilo de análisis. En este caso:



Los acordes son Cmaj7 Bm7 Bbmaj7 Am7 C/D

Cmaj7 Bm7 Am7 están en La menor. bIII II I respectivamente

El Bbmaj7 puede considerarse un intercambio modal a Bb Mayor? O hay otra explicación para ese acorde?
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lolerpopler
#2 por lolerpopler el 23/01/2020
Primero, viendo esos acordes no diria que esta en la menor. Si fuera LA menor habria un SI disminuido. Yo asociaria los acordes a la tonalidad de SOL mayor/MI menor

Sobre el si bemol, si partimos de lo que he dicho anteriormente y la cancion esta en SOL mayor, al añadir la "blue note" (3ra menor) a la escala de sol mayor nos sale como crear ese Bmaj7
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Javiondo
#3 por Javiondo el 23/01/2020
Esto no es tonal, no hay funciones tonales, pero sin embargo es claro que la base es Cmaj7. Está en C lidio, donde Bb es acorde cromático de paso. Lo primero que hay que hacer es siempre identificar la base, escuchar donde reposa, eso a puro oído se descifra. Resulta claro que reposa en Cmaj7, luego ver si tienes funciones tonales, en este caso no las tiene, por lo tanto es modal, es C lidio. Saludos.
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Javiondo
#4 por Javiondo el 23/01/2020
Y profundizando un poquitín más, Bbmaj7 en este contexto es el bII de la escala Am frigia. Bbmaj7 ataca a Am, entonces lo vemos como el bII de Am y no como el bVII de C. Pero de nuevo, basta verlo como un mero acorde cromático de paso entre Bm7 y Am.
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Hendrix10
#5 por Hendrix10 el 26/01/2020
Pepe safena escribió:
Los acordes son Cmaj7 Bm7 Bbmaj7 Am7 C/D

Cmaj7 Bm7 Am7 están en La menor. bIII II I respectivamente

El Bbmaj7 puede considerarse un intercambio modal a Bb Mayor? O hay otra explicación para ese acorde?


Este análisis es muy sencillo:

Todos los acordes que mencionas (a excepción de uno) están en la armadura de G.

El C/D es lo mismo que D11, en el que se omite la tercera del acorde - cambiada por una segunda mayor- porque "choca" con la 11, es decir, la cuarta.

El acorde que no está en esa armadura de G es BbMaj7 que viene efectivamente de la tonalidad paralela a G, que no es otra que la tonalidad de Gm. Dicha tonalidad (Gm) pertenece a la armadura de Bb, como bien has deducido tú mismo.
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Javiondo
#6 por Javiondo el 03/02/2020
#5 Que no es tonal! es C lidio. De nuevo lo mismo, hay que ver donde está el centro de gravedad, es C.
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Sergio Fulqueris
#7 por Sergio Fulqueris el 25/02/2020
Coincido con #Hendrix10 que esto tiene una clara sensación de G mayor o un E eólico. Aunque claro, estos acordes apenas aparecen, y lo hacen muy soslayadamente. Sin embargo, el ritmo armonico y la sensación cadencial que se produce al ir progresando cada acorde en el siguiente, y la melodía que utiliza los reposos típicos pentatónicos de G (o Em) típicos del Bues/Soul, dan toda la sensación de una progresión en G que no termina nunca de resolver.
Asi que ese Bbmaj7 es simplemente un acorde de Intercambio Modal (bIII)

Ex&tos
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kikolacalle
#8 por kikolacalle el 06/03/2020
Yo no escucho esos acordes sino (Cmaj7-Bm7-Am6-Gmaj6) , cierto que comienza en C Lidio pero al entrar en Am6 hay un intercambio modal a C Jonico. Es mi análisis que puede no ser correcto pero para mí es más lógico.
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kikolacalle
#9 por kikolacalle el 06/03/2020
kikolacalle escribió:
sino (Cmaj7-Bm7-Am6-Gmaj6)


Perdón, donde he puesto Am6, quería decir Dm7. Estoy abierto a otras posibilidades.
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Javiondo
#10 por Javiondo el 07/03/2020
#9 No es Dm. Dm no pinta nada aquí. De hecho es un Em7(11). Haz la prueba con Em7 y verás. Gmaj7(13) es básicamente Em7/G, cosa que de hecho se escucha, gracias al caprichoso bajo que sus melodías que van haciendo inversiones en ese remate. Claramente la canción no siempre hace lo mismo, en una segunda parte hace Cmaj7-Bm7-Am-D9sus4 (saltándose el paso cromático Bb), y posteriormente la resolución más característica de C lidio: D7(9)-Cmaj7. Es un C lidio, pero uno complejo, no nomas C-D-C-D-C.
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