Amplis vintage o solo viejos?

Noise
#13 por Noise el 17/07/2022
Tal vez sin pretenderlo acabas de reabrir un viejo debate, el universalmente conocido Vintage Vs No Vintage.
Doy por hecho que saltaran las ya habituales chispas entre defensores y detractores. Los posicionamientos suelen ser extremos cuando del termino "Vintage " se trata.
Como no es mi deseo participar en este tipo de controvesias, me limito a responder a las cuestiones que planteas, siempre desde mi perspectiva personal y con el maximo respeto a quienes no compartan mi opinion.

Gonzalo escribió:
Existen los amplis vintage o son solo amplis viejos?

Buena pregunta, en serio.
No creo que exista una diferencia real entre ambos, mas alla de la terminologia usada.
Considerando que el termino viejo haga referencia a su edad y no a su estado, entiendo que cualquier ampli Vintage se puede considerar un ampli viejo y un ampli viejo, en buena logica debe ser vintage.
Luego podriamos entrar la dicursion de tecnicismos, como si el Vintage es cualquier objeto de mas de 20 años o no, algo que solo serviria para enredar mas la madeja y eso se escapa a mi intencionalidad.
Gonzalo escribió:
Cual es la vida media de un ampli?

No hay una respuesta concreta.
Depende de la calidad de construccion y el uso que haya recibido, incluyendo en esto ultimo su mantenimiento.
Hay grandes diferencias entre amplis antiguos (o vintage), demasiadas como para medirlos todos con la misma vara.
Gonzalo escribió:
Vale la pena invertir en amplis con mas de 40 años?

Depende. Dime de que ampli hablas y te dire si o no.
Me remito otra vez a las diferencias que existen entre amplis antiguos (o vintage). No tienen nada que ver un Fender Princeton Reverb, pre CBS (por ejemplo), con una copia japonesa de las que hacia Teisco (otra vez, por ejmplo).
Encontraras amplis que ademas de muy recomendables para darles uso personal, si son una buena inversion, porque se cotizan a altos precios con tendencias al alza, y otros que pueden ser un juguete muy entretenido pero una pesima inversion, porque nadie te dara un duro por ellos.

Te lo dice alguien que ha tenido y tiene, de los unos y los otros.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
ppblues
#14 por ppblues el 17/07/2022
¿Pero estamos hablando de vintage (pronunciado vintich) o vintage (pronunciado vintach)? Porque hay mucha diferencia.
Subir
1
Wahwahman
#15 por Wahwahman el 17/07/2022
El precio de amplis vintage se ha disparado y algunos amplis vintage tienen sus ruiditos que no puedes quitar en algunos casos sin hacer cambios que afecten a cómo suenan. Hemos llegado a un punto en el que el precio que piden por algunos amplis vintage te permite comprar una maravilla de amplificador actual con los mejores componentes y sin problemas.

Llegará un momento en el que la burbuja explotará. No puede crecer de forma indefinida.
Subir
1
Patxi
#16 por Patxi el 17/07/2022
En el 2006 me compré un Orange retro 50, era como "algo parecido" a los Orange de los 70. Yo creo, apoyado en opiniones de otros foreros, que tiene un sonido vintage, pero bueno, lo que quería comentar sobre todo, y es algo que me hizo gracia en su momento, es que la marca decía que este ampli estaba diseñado para durar más que su dueño.

Así que creo que según lo que te encuentres, puede darte la durabilidad suficiente...

Saludos!
Subir
jaimebcn
#17 por jaimebcn el 17/07/2022
El caso del material vintage y su sonido es algo curioso.
Nos gusta y a mí el primero, el tener equipos de la época. Equipos que se usaron en el mismo tiempo en el que nuestros referentes musicales usaban amplificadores de la misma marca y modelo. Esto nos evoca un poco a aquellos días, a intentar conseguir aquellos sonidos que nos marcaron.

Pero personalmente creo que hay que tener en cuenta una cosa (sin desmerecer los amplificadores o equipo vintage): Esos amplificadores suenan "así de bien" debido al desgaste y al incremento de las tolerancias de algunos de los componentes que lo conforman. Esos amplificadores, en su día, eran amplificadores nuevos "muy similares" a los que podemos comprar hoy en día (entrecomillado debido a que ya no hay componentes iguales a los de la época, se han mejorado mucho las técnicas de construcción, etc). Muy posiblemente si tuviésemos la ocasión de retroceder en el tiempo y escuchar estos equipos recién salidos de fábrica que hoy son vintage, estoy seguro que más de uno nos llevaríamos una sorpresa.

Saludos,
Subir
1
Noise
#18 por Noise el 17/07/2022
#17 Una apreciacion muy interesante.
El problema es que es imposible determinarlo con el dia a dia.
Habria que disponer de una especie de maquina del tiempo para comprobar esa teoria.

Independientemente de que esa hipotesis tenga parte de razon, y no la veo para nada descabellada, estimo que la diferencia tecnica y de materiales en los componentes antiguos y los actuales, deben de influir no poco.
Buena prueba de ello es el simple cambio de una valvula de fabricacion moderna por una vintage, lo que cambia la personalidad a un ampli
Subir
3
jaimebcn
#19 por jaimebcn el 17/07/2022
#18 Claro, no hay que tomarse mi punto de vista como algo concluyente.

Hay muchas razones por las que un amplificador de los años 60/70 suena diferente hoy. Una de ellas es la que comentas, el método de construcción y la calidad de esos componentes que lo conforman. Otra es el desgaste de dichos componentes sin entrar en detalle (En el debate de las válvulas no quiero entrar, sinceramente) ya que un amplificador no es un sólo componente si no un cojunto de muchos de ellos.

¿Es posible comprobarlo? Por desgracia no lo es, pero lo que sí es comprobable son las especificaciones de dichos componentes y hacer una comparativa con lo que supuestamente tendrían que ser.

A mi parecer es algo que tiene bastante peso en el sonido de los amplificadores y pienso que, sin querer hacer offtopic, pasa lo mismo con las pastillas de las guitarras y las propias guitarras (se desmagnetizan y el cobre pierde propiedades, pero para bien bajo nuestros índices de lo que es "ese sonido") .

¿Quiero decir con esto que los amplificadores modernos, con componentes modernos suenan mal? En absoluto.

Y ya más en respuesta a lo que pregunta el compañero:
Depende.

Depende del amplificador, de lo que quieras hacer con él y de lo que estés dispuesto a hacer.
Como ya te han comentado, muchas veces estos amplificadores requieren de cambios en componentes clave que harán perder la originalidad de dicho aparato pero que harán que suenen como es debido, sin ruidos ni cosas raras. ¿Estarías dispuesto a esto? ¿O buscas guardar esa originalidad pese a no funcionar correctamente en algunos casos?
Tendrás que estar pendiente de revisarlo más a menudo e incluso si se ha de cambiar algún componente por que éste falla, si quieres incluir componentes NOS en posibles reparaciones y/0 mantenimiento esto lo encarecerá.

Otro aspecto a tener en cuenta es el del coleccionismo o o la funcionalidad. Estas preguntas tienen que ver con lo que comentaba arriba: ¿Quieres un amplificador vintage para usarlo habitualmente? Como por ejemplo: Ensayos regulares, conciertos, puede que giras, etc ¿O bien quieres un amplificador vintage por el coleccionismo y para usarlo de forma puntual en tu casa, en un entorno totalmente controlado?

Claro que, finalmente, si puedes permitírtelo: Adelante.

Saludos,
Subir
1
Noise
#20 por Noise el 17/07/2022
#19 Absolutamente de acuerdo en toda tu exposición, que me parece muy correcta en su planteamiento
Subir
3
Xosé
#21 por Xosé el 17/07/2022
#4 ¡Como para no partirse! :L:
Subir
Wurli
#22 por Wurli el 18/07/2022
danheir escribió:
Hay amplis de esos "vintage" que los ves y más que 'mojo' lo que tienen es moho.


:meparto:
Subir
mahoney
#23 por mahoney el 18/07/2022
#9 Toda la vida. Qué maravilla.

Por cierto, los amplis actuales de calidad intentan eso o tb son todos de esos electrodomésticos de la obsolescencia programada?

Me gustaría pensar que mi Marshall Sc20 me puede durar forever.
Subir
Xosé
#24 por Xosé el 18/07/2022
#23 Ahí tengo yo a mi Marshall Valvestate 80V 8080 que tiene nada menos que 27 años. Que dios me lo conserve mucho más :brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo