Los amplis y sus frecuencias características

  • 1
jmu
#1 por jmu el 08/02/2016
Hola a todos,a menudo se habla del sonido Fender como rico en graves y agudos y con menos medios.De Marshall se dice que es rico en graves y sobre todo,medios,y con menos agudos.De Vox,que es un sonido brillante,que destaca fácil en la mezcla-supongo que por unos buenos medios-y por abajo,a mí me suena más corto de graves. Sé que es un tema que tiene infinitos matices,como innumerables son las marcas y modelos de amplis,cada uno con sus particularidades tonales.
Suele ser mucho menos habitual hablar de bandas de frecuencias concretas,de hilar más fino.He buscado mucho y encontrado poco.Alguna vez he leído que los Fender tienen atenuación en los 500hz,otra vez-creo-que los Vox tienen menos ganancia en los 100hz que los Marshall pero en cambio,más en los 50hz.Por otro lado,viendo las especificaciones de los Tech 21 que modelan estos clásicos,en Marshall y Vox el parámetro central en la perilla de medios es 500hz y en Fender,1kz.
Estaría encantado si alguien quiere aportar más luz sobre todo esto.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Andrés Vargas - chempi
#2 por Andrés Vargas - chempi el 08/02/2016
También me interesa mucho el tema

Yo he visto esta imagen en internet

48d1e4a96445039ba43792253fa77-2059938.jpg
Subir
1
Tokai
#3 por Tokai el 08/02/2016
Y vuestros oídos que os dicen?

Ese cuadro es correcto a grandes rasgos si tomamos los amoplis clásicos de esas marcas. Pensad que esos valles en la curva de dB según frecuencias se hacían para compensar el exceso de medios en la señal que produce una guitarra eléctrica.

Si no fijamos en la curva de Marshall veréis que el valle es menos profundo, por tanto notareis más medios en el sonido. No es así en los otros dos modelos donde a altos niveles de volumen tienen a saturar más las frecuencias graves y agudas ya que son están más presentes.

Para mí los Marshall son definitivamente más brillantes saturados que los Vox o Fender, supongo porque en proporción los graves son menos cuantiosos que los medios/agudos que en las otras dos marcas, de ahí también que las humbuckers funcionen mejor en un Marshall que en un Fender. Vox donde su s ido suele ser excesivamente oscuro.

No olvidemos tampoco la importancia de la combinación pastillas amlificador en toda esta ecuación.
Subir
jmu
#4 por jmu el 09/02/2016
Muy interesante el gráfico como referencia básica.Ahí se ve,entre otras cosas,como en Fender es alrededor de 500-600hz el punto de más atenuación,y en Vox en los 1000hz.
La explicación de Tokai es muy esclarecedora y sirve como orientación a la hora de tomar decisiones en cuanto a qué equipo usar según los propósitos.
Se dice que los amplis Fender tienen un gran¨limpio¨y por tanto admiten muy bien los pedales y entre ellos,también los modeladores de otros amplis.¿Cabría suponer que es porque son los que más sabiamente compensan-con su pensado valle-el exceso de medios de una guitarra eléctrica-especialmente las de pastillas single-?¿Y por tanto los que ofrecen un sonido más neutro o equilibrado en todas sus frecuencias y así ser una base óptima para elementos adicionales? Por otra parte Vox también tiene su valle de medios bien marcado.Yo tengo un pedal Carl Martin ac single channel,emulador de Vox,que consigue efizcamente ese sonido Vox sobre un ampli Fender.Pero digo yo,estos pedales tienen también su correción particular de valle de medios que se mezclaría con la de Fender.Así que supuestamente habría que ajustar parámetros con un ecualizador para acercarse más a ese sonido Vox,por ej. realzando un poco la frecuencia de 500hz.Seguro que el pedal ya lo hace,pero quizá no tiene en cuenta que el sonido base del ampli Fender lo atenúa especialmente.´
Según este criterio,habría que proceder de igual manera con los pedales sonido Marshall,o sea teniendo en cuenta las diferentes curvas Marshall-Fender para hacer las pertinentes correcciones.
¿Quizá esté rizando el rizo?
Subir
jmu
#5 por jmu el 09/02/2016
Una duda,de las muchas que tengo...¿la ecualización de los amplis,al menos los clásicos,es pasiva,verdad? Si es así,significa que esas curvas de frecuencia son con los controles de graves,medios y agudos al máximo.
Yo tengo un Fender superchamp xd,no tiene control de medios.¿Debo pensar que esa banda está configurada al máximo?¿Y que para conseguir aproximarme a esa curva típica Fender tendría que poner los controles de agudos y graves al máximo?
Subir
Tokai
#6 por Tokai el 09/02/2016
jmu escribió:
Yo tengo un Fender superchamp xd,no tiene control de medios.¿Debo pensar que esa banda está configurada al máximo?


No, simplemente los medios están rgulados por una resistencia de valor fijo en lugar de ser una resistencia variable.

jmu escribió:
¿Y que para conseguir aproximarme a esa curva típica Fender tendría que poner los controles de agudos y graves al máximo?


No, en posición media ya lo deberías conseguir, el resto de posiciones matizaran la curva original.
Subir
Andrés Vargas - chempi
#7 por Andrés Vargas - chempi el 09/02/2016
Según tengo entendido esas curvas corresponden al tone stack de cada amplificador con todos los controles en la posición media.
Subir
1
jmu
#8 por jmu el 09/02/2016
O.K.,gracias a ambos,que además coincidís en la respuesta.
Subir
Strat Jubilee
#9 por Strat Jubilee el 09/02/2016
Buenas me sumo porque también he investigado el asunto hace mucho tiempo, hay un grupo de videos que sirven mucho para comparar amplis:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Yo no estoy de acuerdo con eso de que los Marshall tienen muchos medios, aunque cuando hablamos de marcas también hay que tener en cuenta que cada marca posee modelos con diversos sonidos. Creo que en cuanto a fender son los de clean más cálido, no sé si brilloso, creo que un roland jazz chorus podría serlo más, al ser de transistores. Marshall por otro lado, hablando de sus modelos de sonido típico (jcm 800, 2000dls o el de 40watts) creo que son más chillones, mucho más brillosos que un hot rod o de ville, pero nada cálido en comparación, por esto es que se piensan los marshall para rock y los fender prevalecen en el blues. Luego Laney (vc30) es cálido pero menos brilloso que el fender, aunque en disto posee un sonido más potente, al igual que los vox, aunque estos últimos los siento más crudos, brillosos y con menos medios. He probado estos amplis con mi strato ya que ando en busca del cambio a válvulas. Por último es bueno saber que en lo que a timbre refiere no solo se mide la respuesta en frecuencias de una fuente sonora, sino que también influyen otras variables como la envolvente del espectro, el modo de acción del cuerpo (ataque), etc. No es simplemente lineal. Es decir la viola, el toque de púa del violero, el calibre de cuerdas, etc. Todo influye. Saludos.
Subir
jmu
#10 por jmu el 09/02/2016
Me quedo,por ahora,con las ganas de ver el resto de vídeos,sobre todo en clean y en crunch,por problemas para abrirlos en youtube.
Gracias por tu aporte,R Gambe.
Subir
1
ryukenken
#11 por ryukenken el 10/02/2016
Pues no entiendo la gráfica. Yo había entendido que las válvulas 6L6 de Fender hacían pico: acentuaban graves y agudos; mientras que las válvulas EL34 acentuaban los medios, tipo Vox, Marshall, Orange. El gráfico muestra que tanto un Vox como un Fender deberían sonar lo mismo, o sino suenan lo mismo deberían acentuar las mismas frecuencias.

Yo me di cuenta de ello gastando dinero....me di cuenta que me mola el sonido británico, a lo Vox y Orange, y con el Fender no podía...Por mucho que le subiera los medios no me daba ese nosequé del sonido británico.
Subir
Tokai
#12 por Tokai el 10/02/2016
El peso principal del tono de un amplificador lo marca su diseño, las válvulas solo añaden pequeños matices.

Un Fender con EL34 tendria ligeros matices en su carácter, pero en ningún caso cambiaría el tono base o su carácter personal.

Además recordemos que cambios de tipo de válvula en un amplificador suelen requerir alguna modificación también el su diseño, voltajes, etc que contribuyen de manera determinante en el tono.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo