Amplificador de valvulas vs transistores

sevidoe Baneado
#85 por sevidoe el 27/06/2019
Son diferentes pero si lo que queremos es emular los sonidos de los discos esos que tanto nos gustan ...la mayoría ha sido grabado con válvulas. Para mi gusto , siempre válvulas. Hay gamas para tocar limpio,crunch, distorsionado y la dinámica no es igual. El sonido podrá parecerse pero la dinámica yo la noto diferente. Y para mí está claro que si logras llevar un ampli al punto dulce ese de hacerlo crujir sin tirar de previo... :guitarrista:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
astrako77
#86 por astrako77 el 27/06/2019
#84 Sí, mismo tema del que hablábamos. El little Jazz es pura comodidad, pequeño y con un volumen bestial. El Jazz 12 pesa igualmente muy poco (8 kg) pero el speaker de neodimio de 12 que trae de serie es pura crema. La sensación envolvente de graves y medios-graves es un puntazo, pero ocupa más y pesa algún quilito más también.

Yo tengo ahora dos en casa, ya que vi una muy buena oferta para pillar el Guitar's friend, que es el que ahora uso, y me tengo que deshacer de uno. Lo voy a hacer con el tiempo porque he de decidirme. Los dos me gustan mucho y necesito una mañana libre con tiempo para ponerlos juntitos, grabarme, tocar una buena sesión y decidir con cual me quedo, ya que los dos no me caben en casa.
Otra opción muy buena es pillarte la pantalla (o el speaker de DV mark) y utilizar sus microcabezales (que además te sirven de previos para grabarte al ordenador). Tienen el jazz 12, el micro, uno de metal y uno con una microválvula. Tanto a 60 w, como a 250 w. La pantalla, con paciencia, la puedes encontrar por 200 E de segunda mano, y los microcabezales (por entre 170 y 250 los de 60w y sobre los 250 también los de 250w. No llegan a pesar dos quilos y son un pelín más grades que una tarjeta de sonido.

El caso es que yo me conecto a un deluxe Reverb o al twin y se me ponen los pelos de punta y la sonrisa de oreja a oreja. Pero no quiero tener que cuidarlos en exceso, mantener la vida de las válvulas, sufrir si alguien se acerca a menos de dos metros con una cerveza en la mano, tener que esperar media hora desde que los desconecto para poder moverlos, dejarme los hombros para transportarlos, no querer dejárselos a nadie aunque sean colegas que lo necesitan en un momento dado. Para mí son una herramienta y no pienso convertirme en su esclavo. A mi lo que me gusta es tocar y tener los mínimos problemas posibles. .
Subir
surkaster
#87 por surkaster el 27/06/2019
#82 yo tengo el ac4 blue, si tocas todo el rato con distor sí(gain y máster altos), si necesitas limpio, no, y el bataca nuestro no es de los que le mete. Pero con un 10 diría que si, aunque no he probado. Con el 15 fijo, claro, obvio.

A, y au que suene a tope, ya no tienes bost para solos... Se queda corto por un pelo, desde mi prueba.
Subir
astrako77
#88 por astrako77 el 27/06/2019
sevidoe escribió:
Son diferentes pero si lo que queremos es emular los sonidos de los discos esos que tanto nos gustan ...


Te sorprenderías de la cantidad de discos de esos que tanto nos gustan que están grabados con transistores. De todas maneras, tu opción me parece muy buena. Estoy totalmente de acuerdo contigo que los buenos amplis valvulares tienen una dinámica impresionante y que son una maravilla cuando te crujen. Pero también existen valvulares con la dinámica plana y los potenciómetros con solo dos puntos en su recorrido: o bajito, susurrante y delgado o a toda ostia. Como mi hijo de ocho años, no tienen más dinámica que esa: o quieto o a toda ostia.
Por otro lado, si has probado un Roland Blues Cube o un Quiter, te das cuenta de la gran respuesta dinámica que tienen y lo cremoso de tu overdrive favorito en formato pedal. Por no decir la gran respuesta que tienen también a pedales como Boosters, preamps y ODs transparentes que le añaden por completo el punto de la dinámica valvular que has descrito.
Por último, también creo que comparar tecnología valvular frente a estado sólido carece de concreción. Por ejemplo, un JCM, un Mesa Rectifier, un Vox AC-30 un Twin Reverb son amplis muy muy distintos. Y todos son de válvulas. Y lo mismo para uno de transistores. No se puede meter en el mismo saco a un fender de pack de iniciación con un AER que es un peazo de ampli de flipar. O comparar un Roland Blues Cube con un Roland Jazz Chorus que son completamente diferentes.
Mi conclusión es que hay que guiarse más por el ampli en sí mismo. Si es de válvulas o de transistores es un factor más entre otros tantos a tener en cuenta, pero no el único y más determinante.
Subir
1
dario sc
#89 por dario sc el 27/06/2019
#82

Ese vox no lo sé pero mi antiguo guitarra tenía el cabezal blackheart little giant con su pantalla y le daba para ensayos y conciertos tocando en limpio (no limpio cristalino) y con pedales. Eso sí, mi batera es civilizado y su batería tiene un tamaño normal. Con una batería de esas heavys con bombo grande hacen falta amplis de más potencia.

Yo actualmente toco con un Fender Mustang III v2 y por lo que me costó me da muchas satisfacciones: limpios bonitos, buenos overdrives, efectos suficientes para lo que toco, y la posibilidad de tener 3 canales con el footswich (limpio, crunch, solo) a golpe de pisotón y sin necesidad de más enchufes. Ahora, mi antiguo compi con su ampli de 5 w sonaba muy bien en el contexto de grupo, en mi experiencia las válvulas tienen una pegada que los amplis de modelado y transistores tienen que suplir a base de volumen, y cortan mejor la mezcla.

Yo ahora tengo otras prioridades y no puedo gastarme más, pero tengo ganas de pasarme a un válvulas de 15-20w. Pero es gusto personal, para tocar en bares y festivales no hace falta, el público no va a notar el cambio, sobretodo una vez te microfonean.
Subir
SergioJ
#90 por SergioJ el 27/06/2019
dario sc escribió:
cortan mejor la mezcla

Ése es un problema de ecualización en el 99% de los casos.

dario sc escribió:
en mi experiencia las válvulas tienen una pegada que los amplis de modelado y transistores tienen que suplir a base de volumen

No me quiero repetir, pero ¿qué amplis de transistores has comparado con los de válvulas? Como dice el compañero Astrako con mucha razón:
astrako77 escribió:
No se puede meter en el mismo saco a un fender de pack de iniciación con un AER que es un peazo de ampli de flipar.


Aquí hay un artículo sobre amplis de transistores, aunque salen muy pocos:
https://www.guitarristas.info/reportajes/8-amplis-transistores-glamour-historia/7738
y un hilo sobre disco de metal grabados con amplis a transistores, para los que dicen que no valen para distorsión:
https://www.guitarristas.info/foros/discos-metal-grabados-amplis-transistores/251321#post1901558

astrako77 escribió:
Te sorprenderías de la cantidad de discos de esos que tanto nos gustan que están grabados con transistores.

Por ejemplo el blues siempre es un estilo asociado a las válvulas y Billy Gibbons grababa con un Marshall Lead 12 conectado a un altavoz de 12''.

Al final se tratq de eso, de ver cada ampli en concreto y decirdir. No se basa en "ser del Madrid o del Atleti", o eres de válvulas o de transistores... pues depende. Me parecería una estupidez que alguien desechara un ampli solo por la tecnología que use, sin atender a cómo suena. En todos los campos hay cosas buenas, malas y regulares. Lo que está claro es que un ampli de transistores bueno es caro, aunque mucha gente piense "a dónde van cobrando eso por un ampli a transistores".

Saludo.
Subir
1
dario sc
#91 por dario sc el 27/06/2019
SergioJ escribió:
dario sc escribió:
cortan mejor la mezcla

Ése es un problema de ecualización en el 99% de los casos.


No creo que sea mi caso, suelo ecualizar con bastantes medios, no muchos graves y poca ganancia, y tampoco abuso de la reverb ni demás efectos. Muchos amplis a válvulas ni siquiera tienen control de medios y sin toquetear demasiado ya suenan como deben. No estoy diciendo que no se pueda sonar en una banda con ampli de modelado, como he dicho yo utilizo uno, estoy contento con el sonido, me escucho y me escuchan, y cuando tengo que hacer solos también destaco. Pero al cesar lo que es del cesar.

SergioJ escribió:
No me quiero repetir, pero ¿qué amplis de transistores has comparado con los de válvulas?



No he probado ni escuchado amplis a transistores tochos, sí que he probado un pod hd500 enchufado a mesa y con una buena pantalla y vale, eso sonaba muy bien, pero echaba en falta la pegada que tiene un vox ac30 por ejemplo. Una comparación fácil es un fender champ de esos con un cono de 6 que costaba menos de 200 euros, y cualquier ampli de transistores de 20-40 watios que ronde ese precio. Pon los dos con el volumen a medio recorrido, añade un bajo y una batería tocando con varillas y me dices cuál suena mejor.
Subir
Sietesiete
#92 por Sietesiete el 27/06/2019
Es que en estudio se ha grabado de muchas formas

Con amplis de 5w y de 100, directo a mesa, con rockmans, y cachivaches varios antes del pod y toda la progenie digital
Subir
astrako77
#93 por astrako77 el 27/06/2019
dario sc escribió:
Una comparación fácil es un fender champ de esos con un cono de 6 que costaba menos de 200 euros, y cualquier ampli de transistores de 20-40 watios que ronde ese precio. Pon los dos con el volumen a medio recorrido, añade un bajo y una batería tocando con varillas y me dices cuál suena mejor.


Yo ya lo he hecho. Un champ 600 Vs Politone pequeño vs DV Mark little jazz. Todos de segunda mano. El champ lo pillas por ciento y pico, pero cambias l speaker y las valvulas que trae, porque si no no aguanta la comparación. Entonces te puedes poner n 200 y algo cada uno. Mismo precio aprox. Vamos a coger también un katana o alguno de emulación por ese precio de segunda mano que esté bien. Además le puedes añadir a la comparación una pantalla autoamplificada junto a un cargador de impulsos y un pod. Mira que a mi el champ me encanta, pero creo que aquí no gana nadie. No crees?
Subir
fjbull
#94 por fjbull el 27/06/2019
Yo tengo un Roland Cube 80 XL que emula bastante bien el sonido del Roland Jazz Chorus. Pero si me pusiera a tocar con el Jazz Chorus, por muy bien que lo emule el Cube, seguro que notaba la diferencia y mucho. Nada más que la presencia que tiene Jazz Chorus auténtico es para descubrirse. Con el Cube puedo tener el sonido, pero no la presencia. Es como si un buen teclista toca con un sintetizador que emule el sonido de un órgano de catedral y de repente le dieran la oportunidad de tocar en la catedral de una ciudad importante con el órgano que tienen en la misma. Seguro que él nota la diferencia en todos los sentidos. Pues esto lo mismo. Es injusto comparar un ampli de transistores de 15 w de iniciación con un Jazz Chorus, un Polytone, o un Henriksen para quienes les guste el jazz o con un Randall americano a quien le guste la distorsión y lo extremo. No se pueden comparar. Es que si hablamos de transistores refiriéndonos a los que cuestan 300 euros o menos, pues claro que todos nos parecen malos o de juguete. Coged un transistores de 2.000 euros, que los hay, y veréis lo que es bueno.

Scott Ian de Anthrax se pasó a Randall de transistores, alegando que estaba ya harto de tener que esperar a que las válvulas se calentaran y de tener que cambiarlas cada cierto tiempo. Y que con Randall era enchufar y meter tralla, así de sencillo. Que para el estilo que toca, Randall cumple de sobra. Y él venía de tocar con Marshall y Mesa Boogie. Así que no creo que lo que él dijo fuera un disparate. Pero los Randall de Scott o del fallecido Dimebagg, no cuestan 300 euros, obviamente. Él único defecto que tienen estos Randall es que no son versátiles, solo valen para lo que valen, tralla a tope. Y por ello muchos prefieren por ese presupuesto comprar un válvulas bueno, porque les vale para bastantes más estilos.

En definitiva, comparar un transistores mediocre o de iniciación con un transistores profesional, es tan injusto como disparatado; al igual que pensar que con un Bugera o un Valveking ya se tiene la calidad de un JCM o un Rectifier tan solo por ser de válvulas. Pertenecen a ligas o dimensiones diferentes.
Subir
SergioJ
#95 por SergioJ el 28/06/2019
dario sc escribió:
No creo que sea mi caso, suelo ecualizar con bastantes medios, no muchos graves y poca ganancia, y tampoco abuso de la reverb ni demás efectos.

No se trata solo de cómo te ecualizas tú, sino de cómo os ecualizáis unos respecto a otros y de lo efectivo que sea el ecualizador de tu ampli (el cual es pasivo y de tres bandas, como mucho, con lo que ahí ya empezamos mal) o si usas un ecualizador activo. Yo tampoco soy ningún experto y no pretendo ir de listillo, entiéndeme. Además, cada uno tiene su gusto y yo creo que no hay una tecnología mejor que otra. ¿Que a ti te gusta más éste que el otro, un AC30 que un Lab L5? Me parece bien, cada uno elige lo que quiere, pero sentenciar así que unos tienen más presencia que otros o que cortan mejor en la mezcla, me parece mucho. Insisto en que solo es mi opinión, no tengo las tablillas de las sagradas escrituras hahaha, pero vamos que hay muchos profesionales usando amplis de uno y otro tipo, en todos los estilos.

El compañero Astrako ha hecho la prueba y no lo tiene tan claro. Otra cosa es que uno te guste más que otro.

Saludos.
Subir
Tonyguitar
#96 por Tonyguitar el 28/06/2019
astrako77 escribió:
Te sorprenderías de la cantidad de discos de esos que tanto nos gustan que están grabados con transistores.


Y con el pod 2.0, con eso se han grabado discos para reventar.


Hace poco estuve con un guitarrista famoso de estos de renombre 3 horas charlando y me estuvo diciendo que el había compartido escenario con gente gorda y era gracioso, que todas esas pantallas Marshall que se ven de fondo unas encima de otras de adorno están huecas por atrás, no llevan altavoces.

Y luego en realidad llevaban un mini Marshall de esos tipo ms2 con un micrófono y aquello sonaba de miedo. Y que los músicos que más años llevan viviendo de esto van mucho directos a, mesa con multiefectos, axe fx etc.


Lo de ir en directo con amplis grandes de 4x12 pantalla y cabeza está quedando más para guitarristas amateur.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo