Cuando un ampli es en verdad todo a válvulas?

georgelrg
#1 por georgelrg el 06/09/2018
Perdón si esto ya fue explicado en otro momento. He estado mirando amplis a válvulas para complementar mi cabezal Egnater Rebel. Mientras puedo hacerme a un presupuesto mejor, compre un Boss Katana para practicar en la casa. Buen ampli luego comentaré en el hilo correspondiente. Mirando posibilidades, me encontré en foros de estados unidos múltiples discusiones de cuando un ampli es TODO a válvulas...según leo , aunque muchos amplis tengan válvulas en el previo y en la fase de poder no son TODOS a válvulas, y así mismo hay amplificadores que aunque tienen el rectificador de estado sólido, aún se consideran todos a válvulas, lo cual me confunde un poco. Cuando un ampli se considera todo a válvulas? Hay un número mínimo de válvulas que deban llevar en el previo y en la fase de potencia bpor canal para que se consideren todo a válvulas? Hay amplificadores que aunque tengan válvulas en El loop y en rectificador (esto último según tengo entendido no varía mucho el tono) no se consideren todo a válvulas? Gracias por la info!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
ferthunder
#2 por ferthunder el 06/09/2018
Yo entiendo que es todo a válvulas cuando lleva válvulas en el previo y en la etapa. Si sólo las lleva en el previo, es híbrido.
Subir
The Revenant Baneado
#3 por The Revenant el 06/09/2018
Es una pregunta interesante....

Creo que habría que diferenciar lo que comercialmente se considera a válvulas, que como dice el compañero sería cuando el previo y la etapa se basan totalmente o en parte en válvulas, de una visión más técnica o purista (en un buen sentido de la palabra).

Ahora si entramos en un análisis más profundo, podríamos decir que un 100% válvulas sería aquel que para todas sus etapas de amplificación de señal (incluyendo loops de efectos, vibramos, etc) inversión de fase y rectificación es a válvulas. Quedarían fuera amplificadores con diodos en el previo para incrementar la ganancia, con operacionales en alguna fase de amplificación de la señal como los HT, o los H&K Tubemeister, en el Tone stack como el Marshall DSL-1, o en la rectificación, un Plexi ejemplo. Por tanto muchos de los que se consideran valvulares.... no podríamos catalogarlos como 100% valvulares. Quizás excesivamente purista.... o no, habrá opiniones para todos los gustos.

Al contrario de los que se piensa, una rectificación a válvulas vs diodos afecta al sonido, en algunos más que otros, pero por ejemplo en un Fender tipo Tweed en Push Pull, un Vox AC15 o 30, un JTM45, la válvula rectificadora comprime el sonido cuando la demanda de corriente del circuito aumenta por el volumen y esta no puede suministrala en su totalidad de manera inmediata, y que es parte del encanto de estos amplificadores y que definen su sonido cuando los aprietas.

En mi opinión, todo amplificador que por su diseño y presencia de válvulas requiera de un transformador de alimentación de alto voltaje para válvulas y de transformador de salida (excepto los OTP) para adaptar impedancias de las válvulas de potencia, lo consideraría valvular. Estos transformadores condicionan mucho el comportamiento y funcionamiento del ampli.
Subir
5
Paco
#4 por Paco el 07/09/2018
#3 Creo que ahí está la respuesta. Muy bien argumentado.
Subir
fjbull
#5 por fjbull el 07/09/2018
Pues la verdad puede ser una pregunta subjetiva para algunas personas, porque hay gente que solo considera amplis puros a válvulas los clase A, aunque eso no es cierto, porque el Marshall JCM 800 no es clase A, sino AB, y nadie puede discutir que sea un válvulas puro

Pero vamos, hablando en términos generales, lo más corriente es que, si tienen válvulas tanto en previo como en potencia, sean auténticos valvulares. Sin embargo, ahora mismo me vienen a la memoria los Blackstar HT 1 y 5, que llevan válvulas tanto en el previo como en la potencia, y leí aquí en el foro alguna discusión sobre si son valvulares o no. Había gente que los consideraba híbridos. Así que no siempre se va a recibir la misma respuesta sobre un amplificador en concreto
Subir
The Revenant Baneado
#6 por The Revenant el 07/09/2018
#5

Lo de que solo lo sean los clase A, no lo entiendo.... Eso es solo una clasificación de como operan, no de si son a válvulas o no, vamos que no le veo la base técnica a la afirmación, de donde la hayas leído me refiero.

En cuanto al JCM800, rectifica a diodos no a válvulas, por ahí si que alguien muy purista podría decir que no es 100% valvular.
Subir
georgelrg
#7 por georgelrg el 07/09/2018
Muchas gracias por la respuesta. He escuchado la misma discusión de los blackstar, en foros de EU los consideran de hecho híbridos por la inversión de fase de estado sólido. Lo de rectificador es una discusión aún más difícil, por lo difundido de los rectificadores de estado sólido en amplis clásicos y recientes a válvulas. Tema difícil es cierto
Subir
culebra
#8 por culebra el 07/09/2018
Sin tener npi del tema, puede ser que para amplis de alta ganancia se usen diodos para la rectificación para un resultado más cañero? He visto marcas de puta madre como George o MPF usar válvulas en la rectificación de algunos amplis pero usar diodos en los modelos más heavy, y no creo que sea por racanear unos euros en un ampli que pasa de largo de los 2000€.
Subir
The Revenant Baneado
#9 por The Revenant el 07/09/2018
#8

Una rectificación a diodos es más efectiva, no hay el problema del SAG y la compresión del sonido que ocurre en una rectificación a válvulas donde la resistencia interna de la misma provoca que no se pueda entregar de manera inmediata la corriente necesaria cuando aprietas el ampli. Por tanto la distorsión puede resultar menos cimprimida, más afilada y agresiva que en un amplificador con rectificación a válvulas.
Subir
The Revenant Baneado
#10 por The Revenant el 07/09/2018
Dicho esto marcas como Vox, fabrican versiones de su AC30 con rectificación a didodos por una reducción de costes de fabricación y mantenimiento de manera evidente, y el ampli no suena igual que el original. Y lo mismo pasaba con la reedición del Marshall JTM45 que llevaba diodos para rectificar, no comprimía el sonido de igual manera.

Por lo que hay fabricantes que sí ponen diodos para ahorrar, no solo en la válvula y el zócalo, sino también en el transformador de alimentación que es más caro si ha de alimentar una rectificadora. Otros lo harán por temas de sonido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo