La IA a mi me sirve para cosas mas mundanas.
Escribo un tema a mano mientras estoy tocando y la foto de la letra se la paso a la IA para que me la transcriba a power point...
Eso me facilita el trabajo, pero la letra y la musica la hago yo.
A la IA le pido que me busque un sinónimo que cuadre si estoy bloqueado o cosas similares, ayudas, lo gordo es mio.
La IA, menudo loro borracho.
No es completamente cierto que “a Udio lo haya comido Universal”, pero sí hubo un acuerdo fuerte entre Udio y UMG luego de una demanda por derechos de autor. Universal los demandó alegando que Udio usaba música con copyright para entrenar su IA, y ahora han llegado a un pacto: Udio entrenará su IA con música licenciada de UMG y lanzará una nueva plataforma en 2026.
Como parte de ese acuerdo, Udio ha removido la posibilidad de descargar las canciones generadas: los usuarios ya no pueden exportar sus creaciones como antes, lo que ha generado una oleada de descontento y cancelaciones entre sus suscriptores. ( Udio es un cementerio digital ahora)
No obstante, no es un cierre total: el servicio antiguo seguirá activo durante la transición, pero con restricciones (“jardín amurallado”). Y, aunque algunos temen que otras plataformas de IA musical como Suno sigan el mismo camino, hasta ahora no hay un trato idéntico entre Suno y Universal.
Suno podría ser la próxima en caer o quizá logre reinventarse; hoy por hoy, nadie lo sabe con certeza.
Lo que sí parece claro es que Suno cuenta con más respaldo financiero y tecnológico que Udio: desarrolló un sistema capaz de generar canciones completas de una sola vez, con estructura coherente y producción consistente, mientras que Udio solía trabajar la música en segmentos o “pedazos”, lo que requería más intervención y edición del usuario.
Esta diferencia no es menor: Suno logró un modelo más robusto y atractivo para el público general, lo que le dio mayor tracción, base de usuarios y posible solidez económica.
Sin embargo, también está bajo la lupa legal por las mismas razones que afectaron a Udio: el uso de música con derechos de autor para entrenar sus modelos. Si pierde esa batalla, podría enfrentarse al mismo dilema: cerrar, transformarse o pactar con las grandes discográficas.
#107 Ahí esta uno de los puntos mas interesantes del derecho en todo esto. Lo que se veria desde un punto de vista simple es que:
1. Si una persona aprende con musica de los Betles, pongamos, no tienenque pagar derechos
2. La IA es entendida como una especie de copia masiva y entrenarse si paga derechos.
Vale, pues eso hace aguas por todos los lados para ir a una defensa solida de las discograficas y particulares. El entrenamiento para la IA como fair-use es defendible y puede acabar mal para las discograficas. Es meterse en un jardín del fair-use que puede acabar como el hilo de Rosalia en el foro y es peligrosa jurídicamente para el demandante.
Asi que las discograficas (y particulares) han tirado por otro lado. Suno reconoció el uso de "tens of millions" de grabaciones de red para el entrenamiento y eso implica la descarga desde plataformas de streaming como youtube o spotify y el uso sin consentimiento de la.obra de aurores para uso lucrativo. Y es por ahi por donde esta la historia.
Básicamente a Suno se le acusa de pirateria, que es lo mas sencillo.
Pero si llegara a un acuerdo, tras el entrenamiento todo lo que genere si no se parece en terminos legales (que pase filtros algoritmicos para evitar la copia o plagio juridico) a la música anterior podria generar un canto del cisne para las discográficas.
El mundo es muy raro.