N456M escribió:Lo curioso que dicen en foros de IA es que se pensaba que la creatividad prevalecería sobre la IA y son justo los sectores donde esta siendo más disruptiva y donde más puestos de trabajo amenaza. El diseño gráfico es el ejemplo más claro.
Dentro del proceso creativo (me refiero al humano), ya sea diseño gráfico, industrial, arquitectura, moda,...lo que sea..., hay una fase denominada "generación de alternativas". El diseñador va creando múltiples opciones y va seleccionando las que le acercan a su objetivo. Esto puede hacerlo una persona sola o un equipo (el conocido "brainstorming"). Una IA igual puede generar en un minuto más alternativas que un humano en un mes (me estoy inventando el dato, pero seguro que la diferencia es abismal), así que veo claro que la IA sí tiene capacidad dentro de lo que entendemos por creatividad.
De hecho, muchas de estas covers que estamos escuchando en este hilo, con cambios de estilo bastante radicales, requieren creatividad. En estos casos la IA no está tocando la misma canción en el mismo estilo, imitando a la original. Se está inventando un mogollón de arreglos, coros, incluso solos de guitarra. Desde luego es más creativo inventarse la canción entera, la melodía, la letra, etc. Pero creo que si esto lo hubiese hecho un humano no lo estaríamos criticando tanto.
Hace muchos años que busco y escucho versiones (humanas) en YouTube de canciones que me gustan. Si hubiese encontrado a un grupo de personas tocando el siguiente cover estoy seguro de que me habría parecido un buen trabajo: