Alucino en colores con la IA

Q
por hace 2 semanas
N456M escribió:
Lo curioso que dicen en foros de IA es que se pensaba que la creatividad prevalecería sobre la IA y son justo los sectores donde esta siendo más disruptiva y donde más puestos de trabajo amenaza. El diseño gráfico es el ejemplo más claro.

Dentro del proceso creativo (me refiero al humano), ya sea diseño gráfico, industrial, arquitectura, moda,...lo que sea..., hay una fase denominada "generación de alternativas". El diseñador va creando múltiples opciones y va seleccionando las que le acercan a su objetivo. Esto puede hacerlo una persona sola o un equipo (el conocido "brainstorming"). Una IA igual puede generar en un minuto más alternativas que un humano en un mes (me estoy inventando el dato, pero seguro que la diferencia es abismal), así que veo claro que la IA sí tiene capacidad dentro de lo que entendemos por creatividad.
De hecho, muchas de estas covers que estamos escuchando en este hilo, con cambios de estilo bastante radicales, requieren creatividad. En estos casos la IA no está tocando la misma canción en el mismo estilo, imitando a la original. Se está inventando un mogollón de arreglos, coros, incluso solos de guitarra. Desde luego es más creativo inventarse la canción entera, la melodía, la letra, etc. Pero creo que si esto lo hubiese hecho un humano no lo estaríamos criticando tanto.
Hace muchos años que busco y escucho versiones (humanas) en YouTube de canciones que me gustan. Si hubiese encontrado a un grupo de personas tocando el siguiente cover estoy seguro de que me habría parecido un buen trabajo:
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -9%
    Harley Benton TE-20HH SBK w/Bag Bundle
    125 €
    Ver oferta
  • -27%
    Blackstar HT-5RH MKIII
    432 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
Jorge O
por hace 2 semanas
Q escribió:
Si hubiese encontrado a un grupo de personas tocando el siguiente cover estoy seguro de que me habría parecido un buen trabajo

Estos lo hacen, se llaman Fu nosequé:

Y luego hay grupos que hacen versiones de verdad muy curradas estilo bluegrass/country, como los Steve 'n' Seagulls. Aquí por ejemplo tocando The Pretender de los Foo. Al final una IA lo puede hacer muy bien, pero el saber que la música ha sido hecha por humanos, con sus pequeños  matices e imperfecciones añade un valor intangible que las personas solemos apreciar.

Subir
1
Q
por hace 2 semanas
Hola Jorge.

Creo que la idea de Kid Montana al crear este hilo, y desde luego la mía al poner mi mensaje, no es dar a entender que la IA hace mejor música que los músicos humanos, sino simplemente comentar la sorprendente mejora de calidad que ha habido en las creaciones musicales hechas con IA. Está claro que, en lo que respecta a la canción Everlong, el mérito siempre será de los "Fu nosequé", que son los que la han compuesto. Hay una versión muy buena del propio Dave Grohl con guitarra acústica que debo haber escuchado como mil veces. Incluso diría que es una de las versiones que más he tocado yo mismo en los últimos años.

Lo de apreciar el valor de la música tocada por humanos, con sus imperfecciones y demás, creo que seguirá siendo interesante para mucha gente, sobre todo en la música tocada en directo. Seguramente eso siempre ha sido parte del aliciente de la música en vivo: ver cómo suena el grupo cuando no están en un estudio donde pueden repetir infinidad de tomas, donde los errores se eliminan y listo, donde puede que cada uno toque por separado, etc. Ese riesgo del directo nunca lo tendrá una IA. Y aún sin tener en cuenta esto del riesgo, no sé cómo podría la IA desplazar a los músicos en directo, como no sea para aquellos que les pueda gustar un espectáculo con una pantalla delante y unos personajes ficticios delante. No creo que eso se convierta en la opción principal de la mayoría, la verdad. Es más, desde que existen las plataformas de música, la venta de discos ha disminuido enormemente, y lo que ha quedado como actividad principal de ingresos de muchas bandas es tocar en directo. Con esto de la IA supongo que aún se acentuará más esto. Uno podrá crear mil canciones con IA en su casa, pero si quiere vivir de esto tendrá que montar una banda y tocar en directo.

Y muy chulo el vídeo de Foo Fighters. No lo había visto antes. Son unos cachondos.

Saludos.
Subir
1
RickDalton
por hace 2 semanas
Subir
1
Q
por hace 2 semanas
Me parto....:yahoo:
Subir
1
capitansevilla
por hace 5 días
Generalmente no me gustan nada los videos hechos por IA, pero reconozco que este me ha hecho gracia:

Entre miedo y alucinante lo que se puede hacer ya
Subir
PA.LU.A
por hace 23 horas
La IA nos solucionará muchos problemas en el futuro 
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=208165
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo