Altura de cuerdas, y mástil curvado

xabadiar
#1 por xabadiar el 12/09/2017
Buenas. Tengo una duda sobre la altura ideal de las cuerdas. Llevé mi guitarra eléctrica al luthier para ajustarla (una Ibanez RG770), y me comentó que las cuerdas estaban demasiado altas. Después del ajuste, han quedado a 2 mm del mástil en el traste 5, a 3 mm en el traste 12, y a 4 mm en el traste 24. ¿Cómo lo veis?
Y otra duda: el luthier me comentó que este mástil tiende a curvarse un poquito, lo cual hay que irlo vigilando y corrigiendo. ¿Esto es normal?
Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Hangel
#2 por Hangel el 12/09/2017
Es que es muy relativo,depende de muchos factores.
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#3 por Superoverdrive5150 el 12/09/2017
No es raro tener que retocar el alma de la guitarra de vez en cuando.

No sé como habràs medido la altura de cuerdas. Sobre el diapasón o sobre la corona de los trastes. Me da que estàn un poco altas. Tu guitarra lleva radio 16 si no recuerdo mal. Y pareces tener curva en el diapasón.

Otra cosa es que te guste así. Pero diría que se puede ajustar bastante màs y que te resulte màs cómoda
Subir
1
xabadiar
#4 por xabadiar el 13/09/2017
Sí, medido sobre el diapasón. Mi sensación es que los 4 mm a la altura del traste 24 son demasiado. Quizás el puente está demasiado alto. Aunque si no me equivoco el luthier me sugirió que si bajaba más el puente, me sería casi imposible hacer bendings. De hecho me dejó comprobarlo, que efectivamente era así. Imagino que es por esto, por el bending, que una guitarra eléctrica es mucho más difícil de ajustar que una guitarra española.
Subir
SGT. BAKER
#5 por SGT. BAKER el 13/09/2017
Siempre es mejor medir sobre la corona del traste, en vez de hacerlo sobre el diapasón.

Aún así, y sin ver la guitarra, creo que con esas medidas posiblemente tengas que reducir un poco la curvatura de ese mástil, accionando el alma. Pero habría que ver cómo eso acaba afectando, no sólo a los bendings, sino a los posibles trasteos que pudieran producirse o aparecer en el mástil, como consecuencia de haber bajado la acción.
En ese caso, lo suyo sería conocer qué radio tiene tu diapasón (o tus trastes, mejor dicho), y rectificarlo si fuese uno del tipo "cerrado" (digo esto porque los radios tirando a vintage suelen dar problemas en ese sentido); a la vez que se realiza un nivelado de trastes. Con eso ya conseguirías una mejor acción, sin tener que preocuparte de bendings y demás.
Subir
xabadiar
#6 por xabadiar el 13/09/2017
La altura (= radio?) de los trastes, yo diría que es de 1 mm, aunque el traste 24 se va a unos 1,3 mm. Quizás cuando llegó al traste 24, el luthier ya se había cansado de nivelar trastes, que en principio los niveló. (Estoy especulando.) XD
En fín, las cuerdas están a esta distancia de los trastes: a 1 mm (traste 5), a 2 mm (traste 12), a 3 mm (traste 24).
Ya miraré algún video tutorial de la movida esta de reducir la curvatura del mástil mediante el alma.
Gracias por las respuestas recibidas!
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#7 por Superoverdrive5150 el 13/09/2017
Si giras el alma en el sentido de las agujas del reloj, la aprietas y el màstil endereza. Lo contrario, si lo haces en sentido opuesto. A veces con un cuarto-media vuelta, puede ser suficiente.

Ve con calma
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo