Altavoz de 8 ó 16 ohms. Laney cub-12 y Creamback

Consulta
  • 1
Carlos
#1 por Carlos el 21/08/2023
Hola compañer@s.

Soy Carlos.

Voy a cambiar el cono sencillo de mi Laney cub-12 por un cono mejor. Ando buscando un Celestión Creamback G12H 75.

En origen mi ampli viene con 8 ohms, aunque sé que admite 8 y 16 pues la conexión para altavoz externo así me lo indica.
¿Difiere si el cono que le ponga sea de 8 ó 16? ? ¿en qué?

Un gran saludo y gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 21/08/2023
#1

No he hecho la prueba con ese ampli en concreto, pero es como funciona más o menos en todos.

A 16 ohms va a sonar algo mejor pero con un poquito menos de volumen.

El cub12 no tiene un techo de límpio muy alto. La forma de subirlo y tener más volumen a igualdad de vatios es usarlo a 8ohms con un altavoz de alta sensibilidad (98/100dbs o superior). También usando una 2x12/4x12. En ese caso, creo que desconectaba el altavoz que viene incorporado.
Subir
1
Toni
#3 por Toni el 21/08/2023
Para mejorar el techo limpio a parte de lo que te han dicho del altavoz sería sustituir la primera vàlvula de previo(12ax7) por una 12at7 .
Ganará mucho techo limpio ,por otra parte saturará menos.
Subir
Círculodequintas
#4 por Círculodequintas el 21/08/2023
#3

No...es un error poner válvulas con menor factor de amplificación.

Lo que digo no es por fastidiarte el comentario. Pero sale a relucir muchas veces. Es un truco con inconvenientes. Me explico:

Los amplis están diseñados de una forma concreta. Algunos admiten cierta compatibilidad de válvulas. Pero no todos ni de la misma manera. Alteran su funcionamiento , sacándolos fuera de su zona ideal.

Mucha gente pone válvulas de previo de menor ganancia, para bajar el volumen. Así son más utilizables en casa. Es algo muy común en pequeños combos Fender tweed y Black/Silver face. Pero se cargan la dinámica y el tono del ampli. Pierden la gracia. Estoy cansado de verlo. Y de poner válvulas correctas a este tipo de amplis para usuarios que los han adquirido de segunda mano y no tienen mucha experiencia con ellos. La última vez a un compañero del foro. De tener a la venta su pequeño tweed 12w a quedárselo y vender un PrincetonR que igualmente sonaba muy bien. Fue cambiar la de V1 para que el ampli cobrase vida de nuevo. Y era una de reemplazo corriente. Ni de las baratas ni una pata negra NOS.

Hay otras formas mejores de ganarle techo límpio al ampli. Algunas no son baratas pero son efectivas. Además, por lo que cuestan un par de buenas 12AT7, pones 2 buenas 12AX7 y mejorarás el tono del ampli.

Las 12AT7 están a un 60% de factor de amplificación respecto a las 12AX7 que tienen un factor 100%.
Subir
1
Toni
#5 por Toni el 21/08/2023
#4 Eso que dices no sé de donde lo as sacado.
Permíteme que dude .
Poner una 12at7 es sólo cambiar una válvula frente cambiar las tres que tú propones.
No son baratas .
Y limpiar impía que da gusto y no se carga el tono del ampli.
Almenos en el Cub .
En otros amplis no lo sé.
Subir
Círculodequintas
#6 por Círculodequintas el 21/08/2023
#5

Toni, en serio, no es por polemizar contigo ni llevarte la contraria de forma gratuita. No lo he sacado de ningún foro.

Tengo válvulas de sobra para probar. Y unos cuantos amplis para mí. Algunos modificados y otros reequipados con otras válvulas.Me puedo tirar una tarde probando combinaciones hasta que doy con la tecla. Y lo de poner las válvulas correctas a otros que les han hecho el apaño, también lo he hecho más de una vez. No me estoy tirando el pisto. Entre casa y el local, hay 4 amplis clase A single ended para tocar y hacer probaturas. Y alguno clase AB especialmente indicado para lo mismo.

Sí no lo crees, perfecto. Pero reitero que no es por fastidiarte. Es como lo estoy contando.

Todas las válvulas influyen. Unas más y otras menos. Y la arquitectura del ampli, como interaccionan las válvulas y el diseño del previo, influyen. Igual que la sección de potencia. Todo está interrelacionado.
Subir
1
Toni
#7 por Toni el 21/08/2023
#6 Lo has probado en un Laney Cub?
Subir
Círculodequintas
#8 por Círculodequintas el 21/08/2023
#7

Conozco el Laney Cub de sobra. Y sí lo he probado. Por el mismo motivo que señalas: no tiene mucho techo de límpio y buscaban más.

Lo que comento , se nota más en algunos amplis y en otros menos. Y depende del tipo de válvulas, su calidad y estado, se nota más o menos variación. La gracia del Laney es usarlo a la vieja usanza. Soltarle las riendas para que se desmadre y controlarle con los potes de la guitarra.

Sí a ti te funciona el cambio, es lo que importa. Pero con la AT7, no funciona como debe ni rinde a su 100%.
Subir
1
Toni
#9 por Toni el 21/08/2023
#8 Sé que tiene menor poder de amplificación la at7.
Pero limpiar limpia.
Eso sí algo de volumen me bajó.
O sea que no és una solución óptima te lo admito.
Pero no requiere más intervención que cambiar una sola vàlvula por otra.
Subir
Círculodequintas
#10 por Círculodequintas el 21/08/2023
#9

Yo no he dicho que haya que cambiar las tres. Es cierto que en ese ampli, como en muchos, la V1 es la que más interviene.

Yo solo digo que es un error y el ampli pierde gracia. Básicamente, tono y dinámica.

La funcíon principal de las válvulas del previo es amplificar la señal que viene de la guitarra. Por dicho efecto, vas a tener un determinado rango de compresión, distorsión, coloración y dinámica. Sí alteras el valor de amplificación de las válvulas de previo, alteras todo lo que ocurre después. Reduciendo el valor, disminuyesesos efectos derivados. Por eso digo que aunque sea una práctica muy generalizada, no deja de ser un error aunque funcione. Estás capando el ampli.

A mí no me gusta tocar con un ampli capado. Esto ya son preferencias personales. Totalmente discutibles. Existen otras opciones, pero no son más ecónomicas por lo general.

De todos modos, creo que estamos más de acuerdo en lo expuesto que en desacuerdo.En el fondo, lo de cambiar la válvula es sencillo e inmediato. Se usa a menudo. Los pejigueros como yo, optamos por otras opciones que nos complican el asunto. Pero si no , tampoco tocamos a gusto porque vamos un poco , con el freno de mano echado.
Realmente nada trágico. Una piedra en el zapato: molesta pero no te mata 😄.

Seguro que debatimos alguna vez más . A tu salud :brindis:
Subir
1
Toni
#11 por Toni el 21/08/2023
:brindis:
Subir
Carlos
#12 por Carlos el 23/08/2023
Muchísimas gracias a tod@s. Qué gusto da este sitio para hablar de cosas que tanto nos gustan.

Visto que no hay ningún Creamback 8 ohms disponible, ¿me recomendáis algún otro similar en calidad precio? Sí me gustaría con alta sensibilidad para ganar volumen?

Gracias de nuevo y un saludo,

Carlos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo