Sobre altavoces para bajo

Solucionado
Paco
por hace 2 semanas
Hola,
Estoy en vías de hacerme una pantalla casera para bajo. Tengo un cabezal muy chulo el Hartke HA3500 y me falta la pantalla.
El caso es que leo cosas que me descolocan un poco.
El rango de frecuencias ¿Cuál es? Porque para los altavoces de guitarra es más normal encontrarlo, pero los de bajo unos dicen que Ampeg usa FR total y otros dicen otra cosa para otras marcas.
Qué tipo de altavoz debo encontrar por ahí para meterlo en la pantalla?

Quiero 15" a 4 ohm si puede ser, y una potencia fuerte sobre los 300W. La cuestión son las frecuencias.
Quiero encontrar uno barato, y tampoco se como buscarlo.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
  • -7%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.390 €
    Ver oferta
  • -24%
    DAngelico Excel 59 Solid Black
    1.249 €
    Ver oferta
Solución elegida por el creador del hilo (Paco)
VI Lex
por hace 2 semanas
#1 En el mundo del bajo se suele buscar el rango completo, cono + tweeter, al ser frecuencias más graves los armónicos superiores a la fundamental son muy útiles para darle definición y presencia a la nota.

Es mucho más frecuente dos 10" que un 15", suena más definido y mueve más aire.

Creo que un 15" sólo, sin tweeter, se va a quedar muy abajo en respuesta.

Saludos!
Subir
Paco
por hace 2 semanas
#2 Pero entonces si meto tweeter me obliga a hacer un circuitillo de crossover como se hace en los altavoces de hifi ¿no?

O sea, que no es tan fácil como una pantalla de guitarra, que es carpintería pura.
Subir
VI Lex
por hace 2 semanas
Parámetros importantes.

Respuesta en frecuencia. Por abajo que llegue a los 40-50 Hz. Por arriba, sin tweeter, entorno a los 3,5 kHz, cuanto más mejor, o peor, un cono que hace todo bien es mentira.
Sensibilidad. Importantísimo. Un cono con una sensibilidad de 96 dBs SPL suena el doble de fuerte (teóricamente) que uno de 90 dBs SPL.
Diámetro de la bobina. En general para el bajo cuanto más mejor.
Parámetro Xmax. Es un poco ambiguo pues se calcula con una fórmula, se refiere a la excursión máxima del cono, cuanto más mejor para frecuencias graves.

Saludos!
Subir
VI Lex
por hace 2 semanas
#3 Xacto... Pero te estoy dando una visión "académica", hoy día el bajo, el sonido de bajo moderno es casi un FRFR, pero no es imprescindible. Todas las cajas de bajo que tienen tweeter llevan un regulador, por algo es.

Es bastante complejo el asunto de la caja, yo he visto cajas caseras sonando de la leche y otras un desastre. Hay que calcular volumen, resonancia, si es cerrada (poco frecuente) si tiene puertos, etcetcetc...

Depende de en qué "andes metido"  puedes resolver con una caja casera, pero si quieres hacer de bajista "en condiciones" puede que te interese más comprar una caja ya hecha.

Saludos!
Subir
Paco
por hace 2 semanas
#5 igual me dejo de experimentos. Me da un poco de respeto todo esto que me cuentas jajaja 
Subir
Paco
por hace 2 semanas
Gracias por la ayuda Lex, al final me he comprado una pantalla baratita de 15” para ir tirando, ya veré mas tarde que hago.
Pero esto tiene mas miga que las pantallas de guitarra claramente.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo