Aliso. ¿Hay diferencias entre un aliso y otros?

  • 2
¿Qué madera escogerías para el cuerpo de tu guitarra?
Caoba
Aliso
Fresno
Votos totales: 47
rafalynch
#13 por rafalynch el 13/11/2020
Llevo años recolectando aliso de los rios de mi zona y he construido varios cuerpos de telecas y stratos con ellos.

La mejor que encontré fue un aliso que llevaba bastantes años muerto, estaba caído en una margen del río y la parte del tronco que estaba en contacto con la tierra estaba un poco podrida, sin embargo la otra mitad había sufrido menos pero la humedad lo había dejado un poco maltrecho.

Al secar se agrieto por algún sitio pero conseguí sacar varias piezas buenas y de momento es el aliso que mejor me ha sonado y de muy poco peso.

Conseguí otros ... uno que habían tirado por unas obras, pero en junio con toda la savia circulando y es una madera muy pesada y sonido más brillante,

Ahora llevo años secando otro aliso cortado en esta época de final de otoño y luna descendente y espero que esta madera sea más ligera y de buen sonido. Aunque de momento el aliso medio podrido a sido el que mejor suena.

Hay un YouTube de un menda que experimenta con algo parecido en madera de arce para hacer violines imitando a los Stradivarius y somete a la madera ha cambios de humedad etc bajando la densidad de la madera y cambiando el sonido a ""mejor""
Subir
1
sevidoe Baneado
#14 por sevidoe el 14/11/2020
Se podría secar artificialmente? Algo como hacen ahora con el arce... Horno, temperatura controlada...en qué afectaría? Más ligera, seca, estable? Menos? De ser posible, cuántos grados y tiempo son recomendables?
Subir
masau
#15 por masau el 14/11/2020
#14 personalmente todo eso son ya conceptos que se me escapan... Cómo lo que ha dicho el compañero de cortar la madera en luna descendente.. eso es hilar fino fino..
Al final creo que el ALISO no es como la caoba o el fresno, en el sentido de que si la madera es de determinada zona o tipo es mejor que sus hermanas. Creo entender que el aliso es un poco de suerte, a la hora de encontrar una guitarra con una resonancia mejor que otras, es cuestión de gustos particulares y sentido auditivo. No encuentro nada que me haga pensar que un aliso de alguna zona específica sea mejor que otro. Factores como el secado, humedad, corte y gusto personal son más importantes. Más o menos como el arce. Que también tengo entendido que es todo igual sonoramente hablando. Y sus únicas diferencias de calidades se refieren a lo puro estético con el flameado en la veta.
Si alguien puede aportar más info. Bienvenidos sean.
Subir
RDCG
#16 por RDCG el 14/11/2020
Saludos compañeros,

Tengo guitarras con cuerpo de aliso, caoba, roble, cedro granadino, tilo y arce. Considero que la selección de la madera puede estar influenciada por algunos aspectos como:

1. Diseño de la guitarra: si es de cuerpo relativamente grande, posiblemente se opte por una densidad relativamente menor, para que no sea tan difícil de cargar.
2. Gama del instrumento: la Fender Jaguar Kurt Cobain, hecha de aliso, es mucho más pesada que la Fender Modern Player Jaguar, siendo la primera un instrumento que se siente más macizo.
3. Momento del corte de la madera: como bien comentaba el compañero, si la madera fue cortada en cuarto menguante (lo que suelen recomendar para que la madera no lleve savia y no sea atacada por plagas).
4. Procesamiento de la madera: asociado con lo segundo, una gama superior requerirá de maderas tratadas y procesadas de la mejor manera posible.
5. Especie botánica: hay varias maderas que reciben el nombre de caoba, palo de rosa, cedro, etc. Muchos fabricantes no detallan la especie botánica, lo cual puede llegar a confundir.

Saludos!
Subir
masau
#17 por masau el 28/01/2021
Buenas a todos.
Al estar metido en un proyecto de montaje de mi propia partscaster, he llegado al momento de la elección del cuerpo. Y aquí me he topado de frente de nuevo con ésta duda. Existe una diferencia clara entre calidades de aliso? Tipos de madera de aliso? Etc...
Si bien, aquí ya hemos comentado puntos importantes como el momento del tallo como la dirección del mismo, así como la estructura del propio instrumento que todo ello hace que influya... Hay un pequeña cuestión que aún no se comentado. Tipos y calidades.
Bien pues según fender. El aliso usado para la construcción de sus guitarras es el aliso "Rojo o americano". Que no es lo mismo que el aliso "negro o europeo". Después también está el "verde", un tal de "marisma", pero ésto ya se aleja de nuestros fines.
La principal diferencia señores, es el peso/densidad. 450kg/m3 del aliso americano frente a las 530kg/m3 del europeo. Usualmente más ligero el americano/rojo.
El color es amarillo claro que va a marrón amarillento y con el tiempo va oscurecion del americano frente al europeo que es amarillo blanquecino en el momento del tallo a un marrón rojizo oscuro después de ser cortado cuando la madera queda al descubierto con el aire...
En ambos, apenas se distingue duramen de la madera joven, mientras que se va marcando más conforme lleva más tiempo tallado.
En fin. Precisamente son muy parecidos, solo por el peso, y no sé si será también el precio. Que por cierto, dentro del aliso rojo existe además dos variantes, una es más clara y más perfecta (la veta) y por lo tanto más cara..
Ahora bien, si yo quiero comprar un cuerpo de aliso tipo strato, de que puñetero aliso está hecho??? No te especifican en casi ninguna tienda online. Dicen aliso y ciao! Se lavan las manos...solo he encontrado una por dónde vivo que si específica que es americano. Quiero un cuerpo ligero, no una Les Paul custom con forma de strato... Pero eso sí, son 200€ limpio, sin pintar. La tienda se llama "all parte wood" por si alguno la conoce...
Y nada, luego de este tochito. Me voy a currar.
Lo dejo por aquí por si alguno le sirve.
Buenos días y salud!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo