Alguien podria explicarme los modos y como utilizarlos

  • 1
kamaleonsh
#1 por kamaleonsh el 04/10/2013
Hola amigos, se que este tema se ha colocado mucho en el foro, pero cada uno tiene su problema y cada uno da una respuesta diferente a otro, de acuerdo como cada uno lo entiende. Y queria saber si me podian ayudar un poco con esto, ya que he leido varios temas del foro y pues he comprendido un poco, pero hay una cosa en la que todavia no capto.

Tono Notas Escalas o modos
1ª- Do Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si Escala mayor de Do
2ª- Re Re-Mi-Fa-Sol-La-Si-Do Modo Dórico - Menor
3ª- Mi Mi-Fa-Sol-La-Si-Do-Re Modo Frigio - Menor
4ª- Fa Fa-Sol-La-Si-Do-Re-Mi Modo Lidio – Mayor
5ª- Sol Sol-La-Si-Do-Re-Mi-Fa Modo Mixolidio -Mayor
6ª- La La-Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol Escala menor de La
7ª- Si Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol-La Modo Locrio

Muchos dan ejemplos tomando Do como Tonica, y dan una secuencia de acordes que dan la base, por ejemplo C E G B..
Aqui mi problema, entonces aqui utilizo la escala y modos de acuerdo a esta secuencia q es la base...

Utilizo la escala mayor de Do, cuando este sonando el acorde de Do.
Utilizo el modo Frigio de Mi, cuando este sonando el acorde de Mi
Utilizo el modo Mixolidio, cuando este sonando el acorde de G
Y utilizo el modo Locrio, cuando este sonando el acorde de B

Pero si cambio la secuencia de acordes, como por ejemplo: Dm,A#,F,C.. tomando Dm como tonica...

Tono Notas Escalas o modos
1ª- Re Re-Mi-Fa-Sol-La-Si-Do Escala menor de Re o podria utilizar la escala de F mayor.
2ª- Mi Mi-Fa-Sol-La-Si-Do-Re Modo Dórico - Menor
3ª- Fa Fa-Sol-La-Si-Do-Re-Mi Modo Frigio - Menor
4ª- Sol Sol-La-Si-Do-Re-Mi-Fa Modo Lidio – Mayor
5ª- La La-Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol Modo Mixolidio -Mayor
6ª- Si Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol-La Escala menor de La
7ª- Do Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si Modo Locrio

Entonces si tomara Dm como tonica utilizaria la esca de Re menor o la escala de Fa mayor, pero los modos utilizados nada mas cambiarian de tono.

Entonces Utilizo la escala Menor de Dm, Cuando este sonando el acorde de Dm
Utilizo el Modo Mixolidio de La#, cuando este sonando el acorde de A#
Utilizo el Modo Frigio de Fa, cuando este sonando el acorde de Fa
Y utilizo el Modo Locrio de Do, cuando este sonando el acorde de C

Ese es mi problema, espero que ustedes lo entiendan, de verdad no se si es como lo explique, no se si tenga errores, espero sus opiniones...
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 04/10/2013
De primeras creo que estás haciéndote un lio innecesario y es que piensas modalmente cuando realmente estás haciendo música tonal y no modal. Estás considerando todos los modos RELATIVOS, que precisamente tienen las mismas notas.
kamaleonsh escribió:
Entonces si tomara Dm como tonica utilizaria la esca de Re menor o la escala de Fa mayor, pero los modos utilizados nada mas cambiarian de tono.

Entonces Utilizo la escala Menor de Dm, Cuando este sonando el acorde de Dm
Utilizo el Modo Mixolidio de La#, cuando este sonando el acorde de A#
Utilizo el Modo Frigio de Fa, cuando este sonando el acorde de Fa
Y utilizo el Modo Locrio de Do, cuando este sonando el acorde de C

¿Y por qué aplicas mixolidio en REm cuando a LA# (que en realidad es SIb) le corresponde Lidio?
Lo mismo te ocurre con el acorde de FA. ¿No dices que sería la tonalidad de FA mayor? aplícale pues el modo mayor o jónico, no el frigio.
A DO le corresponde el modo mixolidio, no el locrio.

Es de impresión mia que parece que estás confundiendo los modos con los que corresponden a los grados de la escala. Si estás en tonalidad menor, el eólico pasa a ser el 1er grado, el locrio se lo aplicarías al 2º, el jónico al 3º, etc.
Por ej. el frigio es el modo correspondiente al 3er grado de un tono mayor, pero el 5º de uno menor. Cuidado con eso.
Subir
kamaleonsh
#3 por kamaleonsh el 05/10/2013
Vale ya he logrado entender un poco mas, tienes razon.
eryou escribió:
De primeras creo que estás haciéndote un lio innecesario y es que piensas modalmente cuando realmente estás haciendo música tonal y no modal. Estás considerando todos los modos RELATIVOS, que precisamente tienen las mismas notas.


Tienes razon estoy tocando musica tonal (Que es lo que no quiero), lo que busco es tocarla modal...

He leido un poco mas en una pagina llamada http://www.rockandrollparamunones.com... Pues aqui he logrado entender mucho mas...

Lo unico que no aparecia, o quizas ni pendiente si me salte esa parte, Si la Tonalidad es menor...
eryou escribió:
Si estás en tonalidad menor, el eólico pasa a ser el 1er grado, el locrio se lo aplicarías al 2º, el jónico al 3º, etc.

Tu decias que si la tonalidad era menor, el Eolico pasa a ser 1er grado, Locrio seria el 2°, Jonico seria 3°, Frigio seria 4°... y sigue haci...
Me puedes explicar un poco mas esto, casi no la entiendo, ocea q cuando se comienza con un acorde menor, todo la secuencia de los modos cambia...

Tengo entendido, segun lo que estudie en la pagina que:

- Los acordes mayores se pueden formar con los modos I, IV y V (Jonico, Lidio, Mixolidio) (Sonido Alegre)

- Los acordes menores se pueden formar con los modos II,III y VI (Dorico, Frigio, Eolico) (Sonido Triste)

- Los acordes disminuidos se forman con el modo VII (Locrio)

Entonces un acorde mayor se puede formar con tres modos distintos: jónico, lidio y mixolidio. Así que sobre un acorde mayor podremos aplicar cualquiera de esos tres modos, porque sonará bien.

Por ejemplo, sobre un acorde de Do mayor, podremos tocar los modos Do jónico, Do lidio o Do mixolidio, porque cualquiera de esos tres modos contiene las notas del acorde Do mayor.

Tambien decia, que si en la base, suena un acorde menor, se deveria utilizar los modos Dorico, Frigio y Eolico. Pero todo depende del acorde que sea base...

Pero otra cosa que quiero saber, es que si yo escogo la Tonica de una Base por ejemplo "La mayor", la progrecion de los modos sigue siendo la misma, pero los tonos cambian, pasan a ser otros, asi como:

1° La-Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol pasaria a ser Jonico
2° Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol-La pasaria a ser Dorico
3° Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si pasaria a ser Frigio
y sigue asi hasta llegar has la 7°...

O esto no es posible. Ya he logrado entender mas, con lo que estudie en la pagina, espero q me tengan paciencia, pero creo que ya lo estoy entendiendo, poco se puede entender...
Subir
sohar
#4 por sohar el 05/10/2013
Si tocas en la mayor tienes 3 sostenidos en la armadura , y esas notas que pusiste estan mal.

yo te recomiendo que te dejes de pensar en un modo distinto por cada acorde o te volveras loco. Si estas en la mayor, usa el modo de LA MAYOR para todos los acordes. Si estas en re menor (por ejemplo) usa el modo de RE MENOR NATURAL para todos los acordes de la progresion, y cuando aparezca la dominante usa la escala armonica o melodica ,y te ahorraras muchos lios
Subir
N.C.
pepvaldez
#6 por pepvaldez el 05/10/2013
Tienes que entender que una escala contiene 7 notas y se puede comenzar la misma escala desde cualquier nota lo que te da un modo distinto dependiendo del grado en el que comienzas. Si tienes la escala de Do Mayor (C D E F G A B C ) y comienzas y terminas la escala desde D tienes D dórico. Para que realmente suene a D dórico debes de enfatizar las notas del acorde de D (DFAC), pensar en D dórico y de preferencia tocar sobre un acorde de D menor (el correspondiente al modo dórico).

Yo creo que si quieres entender bien como se conectan los modos tienes que entender bien la escala mayor y el campo armónico mayor para ver como estos se conectan.

Tocar modalmente es otra cosa que es tratar de alejarse de lo tonal para pasar a tener composiciones modales. En el mundo modal lo típico es que los acordes duren pasajes más largos y que cuando se cambie de acorde estos no tengan una relación tan obvia (por ejemplo pasar de D dórico a F# Locrio o de D Mixolidio a D Aeolico).

Recuerda que tienes que identificar si la progresión es tonal o modal. Si es modal vas a tener que tocar acorde por acorde pero si es tonal puedes tocar por la escala de la tonalidad enfatizando las notas del acorde.
Subir
sohar
#7 por sohar el 05/10/2013
pepvaldez escribió:
Tienes que entender que una escala contiene 7 notas y se puede comenzar la misma escala desde cualquier nota lo que te da un modo distinto dependiendo del grado en el que comienzas. Si tienes la escala de Do Mayor (C D E F G A B C ) y comienzas y terminas la escala desde D tienes D dórico. Para que realmente suene a D dórico debes de enfatizar las notas del acorde de D (DFAC), pensar en D dórico y de preferencia tocar sobre un acorde de D menor (el correspondiente al modo dórico).


Si la pieza esta en do mayor, ese modo dorico sonara a do mayor siempre
Subir
eryou
#8 por eryou el 05/10/2013
kamaleonsh escribió:
Pero otra cosa que quiero saber, es que si yo escogo la Tonica de una Base por ejemplo "La mayor", la progrecion de los modos sigue siendo la misma, pero los tonos cambian, pasan a ser otros, asi como:

1° La-Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol pasaria a ser Jonico
2° Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol-La pasaria a ser Dorico
3° Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si pasaria a ser Frigio
y sigue asi hasta llegar has la 7°...

O esto no es posible. Ya he logrado entender mas, con lo que estudie en la pagina, espero q me tengan paciencia, pero creo que ya lo estoy entendiendo, poco se puede entender...

A parte de las certeras intervenciones de los compañeros, te recomiendo que pienses en los modos, más que por notas, por disposiciones interválicas (tonos y semitonos) que propone cada modo en función de la escala. El modo menor o eólico tiene F - t - st - t - t - st - t - t (F = fundamental; t = tono; st = semitono)
Por tanto no cuadra para nada con lo que has puesto en el texto que te he citado.
1° La-Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol pasaria a ser EÓLICO.
2° Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol-La pasaria a ser LOCRIO.

Hay que pensar en todo esto como algo cíclico en la que estas disposiciones vuelven a empezar cuando alcanzas la 8ª, pasando por el resto de notas que serían las fundamentales de otro modo.
Te recomiendo que te hagas una DAMA, que te va a ayudar mucho a visualizar esto. Te dejo un enlace que explica cómo puedes hacerte uno.
https://www.guitarristas.info/foros/dama-mejorado-modos-escalas-poder/146066
Subir
elmontruolagalleta
#9 por elmontruolagalleta el 05/10/2013
Se me ha roto una cuerda, que hago?.........
No ya enserio que bajonazo me ha dado, debería aprender todas esas movidas no?, y de memoria......
Esque si yo me aprendo todo esto y se entera mi madre que para esto si estudio y cuando estaba en el Instituto no.....uffff me revienta, pero fijo fijo.
Subir
eryou
#10 por eryou el 06/10/2013
#9 Si te interesa todo esto si, pero no temas, no es necesario que te pongas a incar los codos. Simplemente intenta utilizarlos y poco a poco, de hacerlo muchas veces te entrará en la cabeza.
Subir
CREATIVE
#11 por CREATIVE el 07/10/2013
#6 Una preguntita, el pasar de re dorico a fa# locrio pasaria por la logica que te mueves de un re dorico por el circulo de quintas a un la dorico y entonces si tienes fa # locrio, solo que te ahorras ese paso intermedio y vas directo del re dorico al fa# locrio no?

pero de D mixolido a D eolico que logica seguirias, sobre el papel digamos, esque soy un poco pez en este tema y no me se demasiados recursos, osea creo que los movimientos de segundas son "validos" asi que mientras no toques la 13º del acorde y solo desplaces la tercera deberia sonar bastante "digno" pero no se si la logica detras es mas compleja.

Respecto a la pregunta original te aconsejo que te aprendas las caracteristicas de cada nota de una armadura mayor natural, es decir que el primer grado tiene segunda mayor tercera mayor cuarta justa, quinta justa, sexta mayor y septima mayor, el segunda grado tiene... etc etc

Eso te ayudara mucho y aprenderas a distinguitr en depende que contexto en funcion de las notas y acordes que tenga la melodia que modos podrian encajar, generalmente no encajan los 3 menores o tres mayores excepto en melodias muy basicas. Esto obviamente si queires hacer musica tonal y encuadrar todo un mismo "riff" en un solo tono, si quieres hacer musica modal entonces siempre vas a encontrar muchos mas puntos de vista y formas de encarar la melodia. Pero sin saber lo basico, todo lo demas es meterse en camisas de 11 varas
Subir
jaime71
#12 por jaime71 el 21/10/2013
Lo siento pero, difiero de todas esas respuestas.
Se puede intelectualizar lo que se quiera pero, lo único real es que alguien te está poniendo unas notas y sobre ellas tu estás haciendo sonar una melodía.
Do mayor es Do, Mi y Sol. Yo puedo ordenar rítmicamente melodías que tengan las doce notas cromáticas de la escala (sin necesariamente tener que pensar en la escala cromática) y en tiempos fuertes hacer sonar Do, Mi o Sol y me va a sonar a Do Mayor.
Se tiene que ir acorde por acorde si se quiere hacer sonar una progresión.
Una clave para mi son las "notas objetivo" (target tones), son las que haces sonar en los tiempos fuertes (1 y 3 de un 4/4)
Creo que las respuestas se han de buscar en el RITMO, lo más importante de la música. Con buen ritmo puedes hacer sonar todo lo que se te ocurra.
Yo he analizado varios solos de grandes improvisadores y creo que nadie piensa en escalas solamente, piensan en "vocabulario", frases que se saben y combinan a gusto y que pueden estar o no dentro de una escala. La escala es una limitación que te puedes poner para obtener una u otra sonoridad en un momento dado pero, encima de ella (o dentro) tienes que hacer algo, movimientos concretos que pueden situar las notas importantes en los momentos importantes.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo