Pues yo toco versiones todo el rato, en casa, en el local de ensayo y a veces (pocas) en baretos ¿por qué? pues la razón principal es que no compongo un carajo (y el resto de componentes igual) Mira que lo he intentado, pero si he de decir que soy un intérprete aceptable, como compositor me moriría de hambre. Todo lo que se me ocurre al final descubro que ya estaba compuesto, o directamente es una mierda. Qué debo hacer entonces? dejar de tocar? me encanta tocar, y hacer versiones de temas buenísimos lo disfruto mogollón. Así que ésto es lo que hay, componer algo chulo no está al alcance de todo el mundo, tocar aceptablemente bien un instrumento sí.
Parece que a algunos no se les ocurre pensar que a lo mejor no tocas temas propios por incapacidad.
8
#651 Todo es ponerse. Aunque en el peor de los casos no sepas armonía supongo que tendrás oido así que intenta variar esos temas tomando ideas a tu bola.
A mí me sucede todo lo contrario. Soy incapaz de interpletar exactamete algo de alguien. Me lo llevo a mi terreno.
Tu piensa quien mejor que yo y vive el momento.
La perseverancia es la mejor virtud!
3
#652 #651 Es el eterno dilema. ¿Un grupo de temas propios terriblemente malo es "mejor" que un grupo de versiones aceptable?
Se entiende el esfuerzo y tal de hacer temas propios, pero si no se te da bien... pues toca blues que tira mucho de versiones antiguas, o jazz tirando de estándares. Eso sí, a los que lo hacen y se les da bien hay que apoyarlos.
Yo no pago una entrada para un concierto de versiones o de tributo. Voy a muchos conciertos, pero sólo pago entrada en los originales.
A los otros no voy a verlos a menos que toque un colega o que sean la charanga de mi pueblo.
En el amplio mundo musical tiene que haber sitio para todo el personal, lo importante es sentirte bien con lo que haces porque pones todo de tu parte para hacerlo bien.
En algún caso hay gente que lo que mejor se le da es criticar, pero eso ya traspasa el ámbito musical.
2
A mí personalmente no me gusta la idea de convertirte en un imitador, con todo el respeto....
Lo respeto, y sé que hay gente que lo hace realmente bien, con calidad y tal.
Ahora bien, lo que menos me gusta es que físicamente se quieran parecer a los originales, aunque esté bien hecho....
Me parece un poco patético.
Ya me parece fuerte imitar las canciones (lo entiendo en la adolescencia, o comenzando a tocar, todos tenemos referentes), pero ya imitar ademanes y posturitas,etc....
Con respeto, me parece un quiero y no puedo...
Dicho esto, y volviendo al inicio, hay gente muy buena musicalmente que le va bien económicamente así... Pues estupendo. Incluso sus conciertos serán divertidos...
De verdad, no lo digo con ironía ni como algo incorrecto o mal hecho. Me parece fantástico que cada cual tenga su espacio y se busque la vida...
Pero, lo siento, conmigo que no cuenten...
Saludos
1
Hay mucho músico profesional, y muy bueno, que vive de las orquestas y de los grupos tributo. O de dar clases, y los grupos de este tipo es la única oportunidad que tiene de actuar con continuidad.
¿Que no quieres oirlos? No te obliga nadie.
Pero meterse con lo que hace la gente para comer no me parece muy bonito.
Hay gente por ahí con un concepto muy optimista de su capacidad compositiva. En esto incluyo grupos más o menos populares o comerciales o mainstream o como queráis llamarlos. Algunos de ellos, muy mitificados. En los que parte de la diversión es saber qué está diciendo el cantante, porque no se le entiende debido a su deficiente vocalización, al colocón que lleva, o a ambas cosas a la vez. U otros muy apoyados en su momento por Radio 3 y muy modernos y vanguardistas que no sabían poner tres acordes. En los 80s cundían mucho, y aún siguen dando la turra. O esos otros que suenan igual entre ellos, llegando al punto en que no los distingues, pero meten casiotones y soniditos raros porque es guay, y utilizan 300 efectos para disimular que no saben hacer un arreglo mínimo, o en los que la o el cantante apenas sabe dar tres notas sin desafinar. O los que tocan 35 canciones originales que a la tercera no distingues una de otra, y me ha pasado con grupos reputados de los que piensas ¡como suenan! ¡qué buenos son!, y te marchas del concierto sin acabarte la cerveza o la copa. Por no hablar de que letristas hay en la copla, en la canción de autor, alguno en el pop, pero en el rock nacional....en fin....Lo de leer está bien a ratos, ¿sabéis?.
También hay tributos malos o, simplemente, es que el grupo al que tributan sólo tenía media docena de canciones pasables. De todo hay.
Aún así, hasta que se empiezan a repetir argumentos, es un hilo entretenido.
4