Te voy a dar un par de ostias metáforicas, pero de buen rollo Vid
Musicalmente pueden gustarte más o menos, pero los Suecos Pain Of Salvation hacen unos álbumes conceptuales que no tienen absolutamente nada que envidiar a los de Pink Floyd (y digo los de Pink Floyd porque Thw Wall es muy bueno en concepto, pero para mi, musicalmente, es muy inferior a Wish You Were Here, Animals o Dark Side Of the Moon; y aunque The Walls es supuestamente más profundo, a mi me parece que WYWH, por ejemplo, está mejor empastado). Como te decía, esta banda ha hecho, por ejemplo, un álbum conceptual llamado Remedy Lane que aborda la naturaleza misma del amor y las relaciones personales: el dolor y el afecto se entremezclan entre las letras y la música y uno es capaz de sentir como cada nota le llega al alma. Y sin salir de este grupo, tienes también Be, trabajo también conceptual de corte filosófico que ahonda en el origen del hombre, la vida, etc... con un atrevimiento y eclecticismo musical que te pegan en la cara. Desde un metal que quizás no te agrade, hasta música negra vocal de princios de siglo, percusiones primitivas, piezas de teclado simulando la lluvia (aunque esto ya lo hizo Vivaldi)... pero todo ello con un sentido (melodías con significado que se van y vienen según se desarrolla el concepto, etc...) y en el marco de la historia. Y luego aún tienen The Perfect Element, que es otra joya que no voy a describir porque me canso de frikear xD
Y luego tienes Thick As a Brick, que por lo que a mi respecta es de una perfección musical que ni siquiera atisba Pink Floyd en The Wall.
Y si quieres hablar realmente de lo que es conceptualidad y su relación con la música la respuesta es clara: El Snow Goose de Camel, que se encuentra en otro nivel, ya que Latimer y Bardens desarrollaron la historia el texto trasformándola en música y haciendo un trabajo extraordinario sin tener que recurrir al lenguaje. El mérito artístico que tiene haber cogido un texto y haberlo transformado en una historia musical donde cada pasaje representa un estado de ánimo, donde cada instrumento es un personaje, donde cada motivo musical se transmuta recreando fielmente una historia es algo que pilla demasiado lejos al bueno de Waters, que me encanta, pero que siempre fue demasiado político como llegar tan hondo.
Y luego tenemos "Light Of Day, Day Of Darkness", conceptual de una única canción de una hora de duración que habla de la experiencia del lider de un grupo, Green Carnation, que en un espacio breve de tiempo perdió a un bebé y luego asistió al nacimiento de otro de sus hijos en un trance de sabor agridulce incomparable.
Y luego tenemos el 2112 de Rush, menos profundo en concepto, pero demoledor musicalmente.
Y luego tenemos el Zarathustra de Museo Rosenbach.
Y luego tenemos el Misplaced Chilhood de Marillion, oda a la infancia perdida.
...Y podríamos estar así hasta mañana, así que a tu afirmación de:
"sin duda el mayor disco CONCEPTUAL en mayusculas de la historia no superado por nadie actualmente es el THE WALL the los pink floyd..."
Le digo un gran no. Sin más paliativos. Hay tantísimos trabajos conceptuales que no podrían bajar del rango de obra maestra que quedarse con uno así, por puro vicio, es un atropello. Vale que te encanten Pink Floyd, a mi también, pero joer, hay más vida ahí fuera. Nadie les va a quitar del podio en el que están merecidamente instalados, pero hay más gente que está a su lado con el mismo mérito que ellos.
Un saludo
Responder