Ajuste de Bias, ¿Lo hago o no lo hago? Ayuda

Galeriun_Orphans_of_Piety
#1 por Galeriun_Orphans_of_Piety el 16/01/2014
Saludos!!!!!
Pues eso, una valvula de la etapa se fundio y dado las horas aproximadas (unas 400 horas) con alguna sesion de más de 6 seguidas tocando y un tiempo de 2 años y medio desde lo compre el ampli nuevo, opte por cambiar las 4 del mismo modelo EL34 pero distinta marca a la original, pero, no lo he llevado ajustar Bias. Como siempre, intentando informarme, he oido que siempre es necesario, que si es la primera vez no y al final, tienes más dudas que al principio.
Las nuevas valvulas las e puesto ya, pero aun no he llegado a probarlas o tocar el ampli. Mi duda es esa, ¿Debo llevarlo ajustar bias? ¿Cuanto te puede costar? en tal caso, ¿Alguien conoce quien lo haga bien de confianza por la zona de Alicante?. ¿Que me podeis aconsejar?
Como apunte, el ampli en la base donde van las valvulas, tiene un boton con forma de destorinillador de estrella que pone "AJUST BIAS". Tambien si sirve de informacion, el tipo de averia fue que la valvula que peto, nunca llego a fundirse, simplemente comenzo a encenderse mucho más de lo habitual todo el cuerpo de la valvula, comenzaba a crujir el sonido mientras tocaba y de repente se corto el sonido y solo escuchaba como cuando buscabas sintonia en una vieja radio o emisora, aunque bajaras el volumen de la guitarra o ampli.
Doy gracias de antemano a todo aquel que por poco me pueda ayudar u orientar en algo.
Saludos y un abrazo!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
down
#2 por down el 16/01/2014
Heeey wenas tio!!! como va socio!!
Yo llame al tecnico de torrenalo, y me dijo que aprox unos 50euros.
Por lo que imagino que por ahí andaran los precios digo yo...
Yo ando tambien liado con el mio aún, que ya no se si son las valvulas de potencia o de previo jejeje, pero aun no me decido a que hacer con el, ni a donde llevarlo.
Igual lo llevo a Pedro Vecino, que al parecer es un makina en estas cosas, pero vive en Valencia, asique no se que aré aun.

Ah también hay un tecnico en la Iguana, le llame pero no me dijo precio, me dijo que quedase con el y ya viendo el ampli me daria presupuesto.
Un saludo tio!!!
Subir
1
Galeriun_Orphans_of_Piety
#3 por Galeriun_Orphans_of_Piety el 17/01/2014
#2 Que pasa fiera!!!
¿Que sintomas tiene el tuyo? Yo toy en la duda sobre todo, porque hay quien dice que si es la primera vez que se le cambian las valvulas que no es 100% necesario el ajuste de vias aunque siempre sea recomendable. Voy con la picha echa un lio. ¡Marrrrditoh roedores y marrrditah balbulas!!!! XD
Subir
Ikazategi
#4 por Ikazategi el 17/01/2014
Mira, en este artículo he escrito algo sobre el Bias, que es y por que hay que ajustarlo.

http://www.jonikazategi.com/bias-valvulas/

aquí hablo sobre el ajuste de Bias en los buguera:

http://www.jonikazategi.com/amplificadores-bugera-ajuste-de-bias/

y aquí puedes encontrar más artículos sobre válvulas, como cuidarlas, etc:

http://www.jonikazategi.com/jon-ikazategi/articulos/

Mi recomendación es que ajustes el Bias bien. El ajuste de Bias marca el punto de polarización de las válvulas de potencia, marca su disipación de potencia y esto es crítico, puedes hacer que el amplificador suene frío e incluso con distorsión de cruce, o pasarte y que tuestes las válvulas en pocos días.

Un saludo!
Subir
1
Galeriun_Orphans_of_Piety
#5 por Galeriun_Orphans_of_Piety el 17/01/2014
#4 Muchisimas gracias por el aporte Jon, en resumen, hay que ajustar bias, OK. Me gustaria aprender a ajustarlo, pero por más que veo videos, leo aportes y eso, lo veo bastante jodido. ¿No hay problema acerca que las valvulas origales sean EL34B STR y las que e comprado sean EL34 EH no? Si te sirve de info, este es el PDF del ampli (no esta en castellano) http://www.genzbenz.com/img/manuals/gb/EL_DIABLO_100-ownersmanual.pdf
Muchisimas gracias!!!
Subir
Ikazategi
#6 por Ikazategi el 17/01/2014
En principio da lo mismo, esas 2 válvulas tienen características muy similares. Se trata de poder monitorizar la corriente y la tensión que pasa por la válvula para saber que potencia está disipando. Después ajustar bien el ampli, evitar distorsión de cruce y ajustar la tensión de Bias para que el balance de potencias sea correcto.

No es complicado, pero para hacerlo bien, hay que tener algunos equipos de medida y tener las cosas claras. Dentro de un ampli trabajan tensiones bastante altas y es potencialmente letal. Y entender como funcionan las válvulas, hacer el ajuste de menos a más, poco a poco, dejando tostar las válvulas, dejando que se asienten.

Un saludo!
Subir
Galeriun_Orphans_of_Piety
#7 por Galeriun_Orphans_of_Piety el 24/01/2014
apa
Archivos adjuntos ( para descargar)
SNC004752.jpg
SNC004782.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo