Ajustar la cejuela (Vídeo sacro-despelotheril por inspiración divina)

boligib
#49 por boligib el 02/07/2011
Gracias, un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Mique Let
#50 por Mique Let el 02/07/2011
miquelet escribió:
Qué mamón!!! Me meo toª!!! Buenísimo socio!!!! +1!!!


Joer... ahora veo que ya había comentado ese vídeo... Ya decía yo de que me sonaba tela el Frasco haciendo de Padre Apeles reformao... Tenían razón los curas del colegio con aquello de que las gallolas acaban secando el cerebro...
Subir
iagobkstar
#51 por iagobkstar el 02/07/2011
Propongamos su santificación al vaticano!!!!! jajajajajaj muy bueno el vídeo! :P
Subir
psikoT
#52 por psikoT el 02/07/2011
frasco escribió:
No sé.

no es un dato que yo maneje, me basta con saber a que altura debe estar el fondo del canal de la cuerda en la cejuela.

:saludo:


Hola!

Parece ser que el quote no ha cogido la pregunta original, pero según el tutorial de herrera guitars, la distancia de la cuerda al 1er traste, una vez pulsada en el 2º, debe ser el grosor mismo de la cuerda... lo que significa que la distancia en la 6ª cuerda no es la misma que en la 1ª...

Ahora que he leído varias opiniones, me entra la duda, ya que mis cejuelas se quedan más altas por la parte de la 6ª cuerda... ¿podría alguien confirmarlo?

salu2
Subir
iagobkstar
#53 por iagobkstar el 02/07/2011
juan sierra escribió:
4- echarlo en cloro, límpido o hipoclorito de sodio y agua mitad y mitad por uno o dos días (utilizo varios nombres porque en todas partes usamos nombres distintos


De lo que se de química, el cloro (Cl) es un elemento, y el hipoclorito de sodio (NaClO) es una sal.
Asi que lo mismo lo mismo no es... :D
Subir
frasco
#54 por frasco el 02/07/2011
psikoT escribió:
Hola!

Parece ser que el quote no ha cogido la pregunta original, pero según el tutorial de herrera guitars, la distancia de la cuerda al 1er traste, una vez pulsada en el 2º, debe ser el grosor mismo de la cuerda... lo que significa que la distancia en la 6ª cuerda no es la misma que en la 1ª...

Ahora que he leído varias opiniones, me entra la duda, ya que mis cejuelas se quedan más altas por la parte de la 6ª cuerda... ¿podría alguien confirmarlo?

salu2




Compañero:

Hay muuuucho mito, muuucho mito y esos mitos son los que empujan al cabrito de despelothier a grabar estos videos....

Yo te hago unas preguntas que quiero que te respondas tu solo y usando solo la lógica (es decir, olvidándote de lo que hayas oído o leído)

Esa prueba de la que hablas y que parece haberse inventado herrera guitars o los vendedores de humo que tanto me molestan...

¿si esa prueba la hiciéramos en lugar de pisando el traste dos, pisando el traste 3, y con la cuerda apoyada en el traste 1 en lugar que en la cejuela, tendría sentido que la distancia fuese distinta en la sexta que en la primera?

O dicho de otro modo... ¿es mas gordo el traste 1 por el lado de la sexta que por el lado de la prima?
o dicho de otro modo, con un capodasto (cejilla) en el primer traste, la sexta queda mas despegada del traste 2 que la primera?



Bien, ahora que te has respondido ¿suena bien y sin trasteos una guitarra con el capodasto puesto en el primer traste?

¿que altura tiene el primer traste? ¿es mal alto o es igual de alto que el segundo? Si el traste uno es igual de alto que el traste dos ¿a qué lógica atiende que el traste cero tenga que ser mas alto que el traste uno? Si el traste uno tiene la misma altura por el lado de la sexta que por el lado de la prima ¿a qué lógica atendería que el traste cero tuviera esta diferencia?



Dicho esto, una cejuela es mas alta por el lado de la sexta siempre, pero esto responde a la necesidad de alojar una cuerda de mayor calibre en un surco mas pronunciado que si observamos el lado de la primera, donde el canal es tan solo una pequeña muesca, pero la altura del fondo de cada uno de esos canales es la misma en todas y cada una de las seis cuerdas.

Este método "despelotheril" de ajuste de la cejuela hace dos cosas en este video:
primero profundiza los canales para dejarlos todos a la misma altura de los trastes y una vez hecho esto, lima el sobrante de la cejuela hasta que las cuerdas vuelven a sobresalir por encima de los canales.

Esto se hace para que las cuerdas no queden enterradas en la cejuela y tengan menos "roce lateral" en el canal, pero al ser la sexta mas gorda, sobresale antes que la primera, dando como resultado una cejuela asimétrica, mas alta por la zona de la sexta, pero cuyos canales están todos a la misma altura.


:brindis:
Subir
psikoT
#55 por psikoT el 02/07/2011
qué buena lección, tío... es verdad que no tiene lógica ninguna dejar distintas separaciones según qué cuerda... ya lo veía yo un tanto extraño, ya que eso supondría modificar la cejuela si cambias de calibre... aparte que se me quedan exageradamente asimétricas... de ahí la pregunta.

Imagen no disponible

Pues me viene del carajo, porque ya pensaba que me había pasado de profundidad en algunos canales... :ok:

gracias frasco! :brindis:
Subir
guitfan
#56 por guitfan el 12/07/2011
¡Vaya tela, cuánto he flipado con el vídeo! No sé yo, pero esto del guitarreo, ¿ a ver si termina pasando factura? :juas: :locomotora:

A ver si he entendido una cosa: para las ranuras o canales de las tres primeras cuerdas, ¿el truco es coger unas sierrecitas de esas larguitas y como de 1 cm y liarse a martillazos para modificarles el grosor? ¿Sí? ¿Se consiguen hacer superfinas como las cuerdas? :sorprendido:
Subir
frasco
#57 por frasco el 12/07/2011
lo ideal es tener limas de diamante calibradas para cada grosor... Es lo que solemos usar para ese trabajo. en estos videos doy soluciones "caseras" en plan hágalo usted mismo.

Para la primera puede servir un cuhillo afilado, lara la segunda puede servir una sierrecita de esas de repuesto marca wutho, que es finita, pero los dientes de sierra suelen venir desalineados uno a cada lado para que no se embote el corte, así que a martillazos no es que logremos modificar el grosor de la hoja, sino que alineamos los dientes para que estos adopten el mismo grosor que la propia hoja.
para la tercera, pe puede usar una tercera de acustica en el arco, o bien una segueta de metal a la qe también le hemos dado con el martillo.

Como ves, la idea es buscarte las herramientas para que cumplan su funcion sin tener que gastarte 120 euros en el juego de limas.

:saludo:
Subir
guitfan
#58 por guitfan el 12/07/2011
Muchas gracias por la respuesta.

Ahora si veo claro lo de los martillazos. Es que no me imaginaba yo muy herrero... Y yo quería entender las soluciones "caseras". Ésas son las que me interesan e intrigan. Lo de las limas supercalibradas y supercaras ya lo conocemos, digamos, casi todos.
Subir
boligib
#59 por boligib el 15/07/2011
Hola, he podido resolver el tema de las limas fabricandolas yo mismo con un poco de habilidad y paciencia, las he conseguido fabricar con "pelos de segueta" redondos, un calibre y dos martillos, colocando el pelo de segueta encima de un martillo y golpeandolo encima con el otro se va moldeando y aplanando el "pelo" que al ser redondo siempre le quedan los dientes de sierra en dos lados, yo he conseguido limas de 0.25 mm para cuerdas 0.009. Suelen quedar fragiles y algunas se rompen pero dada la facilidad para hacerlas y el precio del material, que suele ser barato, no hay problema en fabricarlas de nuevo.
Subir
Raul
#60 por Raul el 23/07/2011
Una pregunta, por tener una idea nada mas. ¿y si la cejuela es de metal, como se rebaja? ¿con las limas de diamante?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo