Agudos residuales en grabación

Solucionado
  • 1
Manuel
#1 por Manuel hace 2 semanas
En primer lugar disculpad la confusión del titulo pero no se como referirme al problema que se me ha presentado en la grabación. Tras setear, ampli, guitarra, micro, etc he procedido a la grabación. Como podréis escuchar en la pista se escuchan unos agudos residuales muy molestos que no se de dónde vienen. A priori me pongo frente al ampli y no los aprecio. No soy muy ducho con los plugins de eq por lo que he intentado eliminarlos en la mezcla pero no doy con la tecla. Se os ocurre de dónde pueden venir estos ruidos?

El ampli es un microcube y el micro sm57

Un saludo a todos y gracias con antelación
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Manuel)
Killer
#19 por Killer hace 2 semanas
También podría ser el asio y el buffer que tenga configurado, también puede ocurrir por ese motivo.
2
luishouse
#2 por luishouse hace 2 semanas
Hola, no hay pista de audio.
Subir
Manuel
#3 por Manuel hace 2 semanas
Gracias por avisar, la subo de inmediato.
Subir
-rich-
#4 por -rich- hace 2 semanas
#3

Al finalizar algunas frases se escucha un poco de feedback... ¿A eso es a lo que te refieres?

Si es así... Baja la ganancia en el ampli...

O usa una puerta de ruido.
Subir
Manuel
#5 por Manuel hace 2 semanas
Acabo de escuchar la pista y no se aprecia aquí, solo se escucha cuando estoy usando reaper, es decir la pista reproducida en reaper o el sonido que me llega del micro
Subir
Killer
#6 por Killer hace 2 semanas
Normalmente en las guitarras se suele aplicar un filtro de paso bajo y alto, uno sobre los 50-90hz dependiendo de la afinación y otro sobre los 5.5-7k de hz, a ver si eso te ayuda.
Subir
1
-rich-
#7 por -rich- hace 2 semanas
https://www.theverge.com/2015/2/19/8068923/mp3-compression-ghost-suzanne-vega-toms-diner

Es un mp3... Y cuando lo comprimes se pierden frecuencias...

Así que Killer ya te ha sugerido una solución.
Subir
Killer
#8 por Killer hace 2 semanas
Se me olvido recomendarte el VST - TDR Nova, es gratuito y para lo que necesitas te sobra.
Subir
Manuel
#9 por Manuel hace 2 semanas
Muchas gracias compañeros, mañana me pondré a ello e intentaré también bajar el gain de la entrada
Subir
Lucas
#10 por Lucas hace 2 semanas
Es muy importante dónde colocas el micro.

Más cerca del centro del cono, sonido con más presencia y más estridente. Más al lateral, sonido con más cuerpo y más apagado.

Si lo acercas este fenómeno se acentúa, además de poder jugar con el efecto proximidad, el cual es interesante a la hora de grabar guitarras. Si lo alejas, el sonido cambia, se difumina un poco el efecto.

Con un 57 y su patrón polar cardioide puedes conseguir cambios cuando apuntas directo al ampli o pones el micro en ángulo.

El sonido que oyes no es el que el micro oye. Tu cabeza funciona diferente a como lo hace un micro. Hay que entender que nosotros tenemos dos oídos, uno a cada lado, que la cabeza tiene una forma concreta, que las orejas también tienen una forma y gracias a esos componentes cuando oímos algo sabemos si viene de atrás, de delante, de arriba, abajo, izquierda o derecha, todo ello porque nuestro cerebro interpreta las sutiles diferencias de ecualización y retardo del sonido entre oídos.

Cuando dices oír el ampli en realidad oyes una mezcla de ambos oídos y los sonidos que rebotan en tu cabeza (si te tapas los oídos sigues oyendo y es por las vibraciones que impactan en el cráneo y hace que se muevan los huesecillos de tus oídos). Lo que llega a tus oídos es la mezcla de la totalidad de cono sonando más los rebotes del sonido en la sala en la que estás.

Tu oído no oye como el micro, ni tampoco lo pegas a un punto concreto del cono. No somos capaces de oír igual que el micro. Es por eso que en la mayoría de estudios donde hay una pecera de grabación donde se mete el cantante o el batería, el guitarrista no entra. El guitarrista se suele quedar en la sala de control, dentro de la pecera sólo meten el ampli y los micros, y así es como el guitarrista puede oír realmente qué está captando el micro, oyendo el sonido de los monitores que devuelven lo que oyen los micros. Así es como mejor se toman las decisiones de dónde colocar el micro y de si hacer cambios o no en el ampli. No es raro quitar presencia o reducir agudos.

Como imagino que no tienes estudio, igual que yo, toca hacer pruebas a base de ensayo y error. Primero ajustaría el micro y graba. Luego prueba en otra posición y graba. Compara ambas tomas en el momento. Afina y elige dónde te gusta más, y después toca los parámetros que necesites del ampli, pero siempre grabando antes y después del cambio para comparar.

Merece mucho la pena perder el tiempo necesario en obtener la mejor grabación posible.

Una vez que tengas esto, ya podemos entrar en la postproducción. Lo que te comentaron del filtro pasa bajos es importante. Pegar un corte a ciertas frecuencias ayuda mucho. No te cortes, en en cuenta de cualquier disco que escuches hacen esto y más. No creas que el sonido que oyes es un ampli plantado en una habitación con un micro a un metro y eso tal cual es lo que lleva el disco. Yo no suelo dejar nada por encima de los 8khz (con alguna rara excepción). A veces el corte lo hago en los 8 pero otras veces en los 6, depende. Vuelvo a lo mismo, prueba y decide, enseayo y error. Aquí ya es fácil porque se puede deshacer un cambio, pero lo grabado quedó grabado, ya no se puede modificar, no se puede poner el micro más al borde o meterle menos medios al ampli. Por eso, vuelvo a repetir:

Merece mucho la pena perder el tiempo necesario en obtener la mejor grabación posible.


Pido disculpas si la chapa ha sido densa. Espero que al menos a alguien le sirva de ayuda.

Saludos!
Subir
1
modernguitartech Baneado
#11 por modernguitartech hace 2 semanas
No hagas caso eso que te dicen de los micrófonos y nuestro oído, están comparando tecnología artificial electroacústica con la naturaleza de nuestro cuerpo, es como decir que nuestros huesos tienen bujes y se accionan por pistones con tuercas y tornillos que articulan. Nada de eso tiene sentido.
Un fenómeno acústico se puede producir y propagar las ondas sonoras dentro de una habitación o al aire libre, y puede ser la acústica natural de una guitarra desconectada o cualquier sonido que se produzca al pulsar, golpear, percutir, frotar, o soplar. O pueden ser sonidos electroacústicos, como con la guitarra electrónica que se escucha enchufada y depende de un circuito transductor y un amplificador que convierta la onda eléctrica en sonido. Y eso sucede a lo último con la bobina de un parlante y un cono que proyecta el sonido. Todo es muy diferente al oído humano, y desde ya que nos limita acústicamente.

Pero igual podemos trabajar hasta donde la tecnología nos permite. En el caso de la guitarra eléctrica tenemos sonidos que van desde los 80hz a 1500 Hz tocando la guitarra desconectada o conectada, ya que las pastillas reproducen sonidos en esas frecuencias y seguramente hasta donde nuestro oído no alcanza a escuchar o la guitarra no alcanza a reproducir cuando la tocamos. Seguramente la guitarra produce sonidos en frecuencias que no alcanzamos a escuchar, y seguramente tiene su propio limite como instrumentos.

El objetivo es que todo suene lo mas natural posible, que el sonido GRABADO capte lo mejor posible el sonido natural del ambiente y que todo represente con la mayor fidelidad a la realidad acústica que nosotros entendemos cuando conectamos una guitarra. Esa fidelidad de sonido es lo que siempre se ha buscado para darle a la guitarra un matiz acústico real como instrumento.

Usted podrá escuchar grandes discos con grabaciones históricas que suenan increíbles, y es muy probable que esos mismos músicos suenen igual de genial en directo, eso es porque saben grabar y porque respetan la fidelidad del sonido según lo que saben hacer y ellos mismos tocan, una realidad acústica que fue bien grabada en un estudio y llegaron a captar ese sonido natural de la banda.

Si usted cree que tiene algo que suena bien, algo que le hace pensar que así debe sonar una guitarra cuando toca, ahora "grabelo", aunque sean un par de acordes, aunque sean unas pocas notas, mientras le suenen bien usted debe tratar de registrar ese sonido en una grabación sin que se pierda toda la naturalidad de la acústica de la sala y se entienda lo que realmente esta sonando ahí.

Los que saben tocar y grabar siempre hicieron eso y es lo que todos queremos aprender. Yo tengo picos en la grabación todo el tiempo, algunos graban con compresores, usan preamplificadores, tienen una tecnología que nosotros no manejamos, pero si esa gente pierde el sentido de captar la acústica real de la sala y no logra la máxima fidelidad frente a la realidad sonora de la guitarra, no sirve de nada y es gente que no sabe grabar. Por eso no los escuche y siga grabando que por mas que hablen de técnicas y digan como se usa todo, o tienen noción de la realidad en la que nosotros podemos estar y francamente ni les importa saberlo.

Por eso debemos aprender a usar lo que tenemos y seguir probando para ganar experiencia, ya sea para colocar un micrófono donde siempre vamos a poder mejorar en como hacerlo, hasta muchas de las cosas que vienen después de una grabación y corresponden a edición.
Subir
-rich-
#12 por -rich- hace 2 semanas
modernguitartech escribió:
es como decir que nuestros huesos tienen bujes y se accionan por pistones con tuercas y tornillos que articulan


Exactamente así funciona el oído medio.

Has oído hablar del martillo/yunque/estribo?

Y déjame aclarar un poco más la forma de trabajar de esos "artilugios mecánicos"...
El sonido es captado por el tímpano... Y conforme va pasando de un huesecillo al otro, la señal se va atenuando... Hasta convertirse en una señal altamente concentrada que estimula (como un pistón) una cosa que se llama ventana oval... Que es una membrana cuyo interior está llena de líquido y unas piedrecillas... Cuyo movimiento debido a la vibración en la ventana oval a su vez estimula un tipo de pelitos... Que se conectan a las neuronas, induciendo despolarización eléctrica de éstas... Lo que inicia la transmisión del propio estímulo (eléctrico) hacia los centros cerebrales de la audición.


Y dependiendo de lo lejos que llegue esa vibración dentro del oído interno será el tipo de frecuencia captada.

Es mecánico... Y químico... Y apasionante.


Así que... Sin tratar de descalificar a otros compañeros... Que a veces puede salir uno despeinao.
Subir
4
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo