Agudos residuales en grabación

Solucionado
  • 2
modernguitartech Baneado
#13 por modernguitartech el 03/05/2022
#12

Entonces debemos comprar repuestos compatibles, que sean de producción biotécnica y podamos implantarlos en nuestro cuerpo para transformarnos en perfectas maquinas de matar. Dicen que Slash tiene un desfibrilador implantado en el corazón para poder seguir con vida después de tantos excesos, tal vez un día diseñen un brazo especial que sepa tocar la guitarra y todo se haga con un plugin donde no necesitaríamos ni aprender a tocar la guitarra.

Igualmente el sistema nervioso se ramifica por todo el cuerpo igual que el sanguíneo entre músculos y huesos, pero aunque el cerebro y el corazón sean centros de estos, todo esta compuesto por células, y esas células se mueren, se regeneran y de alguna manera renuevan nuestro cuerpo al igual que la sangre que lleva todas nuestras defensas contra agentes externos. En realidad el cuerpo humano mas que una maquina es una institución articulada para derrocar un complot que tiene como único objetivo poder matarnos.

Pero mientras no llegue el día del juicio final y no seamos parte de un ejercito indestructible como nuestros huesos, ¿O en realidad nuestros huesos se pueden quebrar? Deberían inventar algo mejor que las prótesis de titanio y esas cosas, ya es hora de un corazón y estomago de plástico de fácil trasplante en una simple consulta medica. Todo eso es posible y pronto lograremos vencer a la muerte para editar miles de discos con micrófonos también indestructibles para toda la eternidad.

Estoy convencido que para captar registro de la realidad y preservar una imagen o un sonido, no hace falta ser Ciborgs. En esta época donde parece que contemplamos la naturaleza a través de pantallas para ver imágenes increíbles del cielo y las estrellas, o de todo el mundo y nuestra realidad cotidiana, muchos pueden llegar a creer que todo es fácil de solucionar comprando pedales y leyendo especificaciones de los productos, y hasta otros muchos pueden también olvidarse de que nuestro cuerpo es naturaleza, y aunque dentro de todas las especies animales no somos la que mejor oído tiene. Pero al menos podemos escuchar el sonido natural, la acústica real del sonido. Y eso es lo que debe ser grabado, lo que escuchamos y queremos que suene. Aunque puedo dejar que todo lo haga una maquina, siempre que responda a nuestros oídos, el sonido y la naturaleza.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Manuel
#14 por Manuel el 03/05/2022
#10 Muchas gracias Lucas, me parece de gran ayuda tu aportación, ya estuve toda la mañana de ayer dedicandome a probar el micro en diferentes posiciones, pero no quitarme esos agudos, sospecho incluso que pueda ser una pequeña vibración estructural del cono, ya que ese agudo se mantiene y ahumenta cuando se mantiene un sonido en el tiempo (acompaña al sustain). Disculpad mi torpe explicación pero es dificil describir. Voy a probar con los filtros de frecuencias, a ver que tal sale.
Subir
1
luishouse
#15 por luishouse el 03/05/2022
#13

¿Por qué no te limitas a desvariar en tus propios hilos? Lucas en el post 10 le ha sugerido algo que se hace desde el principio de los tiempos en cualquier estudio de grabación, que es probar diferentes posiciones de micro y recortar frecuencias que son inútiles en la grabación, y vienes tú con tus majaderías a despreciar su comentario. Cada vez que hablas de algo que no sabes con la prepotencia que te caracteriza dejas más en evidencia tu pobre visión de las cosas. Eso sí, cuando alguien te deja con los pantalones por los tobillos, como ha sido el caso de Rich, nos salimos por peteneras en vez de reconocer el error. Simplemente grandioso.
Subir
3
Manuel
#16 por Manuel el 03/05/2022
Muchachos creo que el problema viene del micro, creo estar seguro. He probado a grabar la guitarra de diferentes maneras, aplicar filtros, gain de la tarjeta, etc y era imposible eliminar esos "agudos" que se podrian definir también como una distorsión residual. He grabado una guitarra clásica y la voz con un gain de entrada de tarjeta casi mínimo y nada ahí está el sonido. Es más notorio en la pista de voz cuando la voz mantiene una nota. Me resulta extraño porque el micro no debe tener más de 2 meses.

-(Edito) he probado otro micro que tengo por casa y ahí sigue el dichoso ruidillo. La tarjeta es una behringer u-phoria um2 supongo que de ahí también podrá venir jajaj
Subir
luishouse
#17 por luishouse el 03/05/2022
Acabo de releer tu consulta y dices que en el archivo que subiste no está el ruido, o sea, que es posible que no lo grabe, pero tú lo escuchas en los altavoces. ¿No tendrás los altavoces muy cerca de la torre? Eso a veces induce ruido al reproducir pero que realmente no lo estás grabando. Porque si en la muestra que subiste no está el ruido yo descartaría el micro y hasta la tarjeta. ¿Lo oyes por cascos? Podrían ser los cables de los altavoces.
Subir
Manuel
#18 por Manuel el 03/05/2022
#17 de hecho solo uso cascos( también cambié de cascos para probar). El archivo que subí está en MP3 y creo que al perder calidad se pierden esas frecuencias. El sonido está al grabar, de hecho al conectar una guitarra por línea sigue ahí. También persiste cuando reproduzco lo grabado en el programa.
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Manuel)
Killer
#19 por Killer el 03/05/2022
También podría ser el asio y el buffer que tenga configurado, también puede ocurrir por ese motivo.
Subir
2
Manuel
#20 por Manuel el 03/05/2022
#19 Killer crack, muchas gracias!! A priori he cambiado los drivers Asio por los Behringer USB audio y tras una primera prueba con micro y voz parece que el ruido agudo a remitido. Mañana me pondré a fondo y probaré con la guitarra para poder ver si realmente hemos dado con la tecla.

Saludos y gracias!!
Subir
Killer
#21 por Killer el 03/05/2022
#20 Espero que se te solucione, si aun así esos agudos volviesen ve al panel ASIO del DAW mira de subir el buffer :brindis:
Subir
Lucas
#22 por Lucas el 04/05/2022
modernguitartech escribió:
En el caso de la guitarra eléctrica tenemos sonidos que van desde los 80hz a 1500 Hz tocando la guitarra desconectada o conectada, ya que las pastillas reproducen sonidos en esas frecuencias y seguramente hasta donde nuestro oído no alcanza a escuchar o la guitarra no alcanza a reproducir cuando la tocamos.


No entiendo dónde encaja eso de que una pastilla reproduce sonidos (?) desde los 1500hz y que luego digas que reproducen frecuencias hasta donde nuestro oído no alcanza o la guitarra no alcanza a reproducir.

Una pastilla capta, no reproduce, una guitarra eléctrica da sonidos hasta bastante más arriba, y no sé si has visto alguna vez la curva de eq de cualquier cono de ampli de guitarra, está bastante lejos de llegar a donde nuestro oído deja de oír.

Lo que me mata es que luego digas que la guitarra no alcanza a reproducir...el qué? Lo que "reproducen" las pastillas?

modernguitartech escribió:
El objetivo es que todo suene lo mas natural posible, que el sonido GRABADO capte lo mejor posible el sonido natural del ambiente y que todo represente con la mayor fidelidad a la realidad acústica que nosotros entendemos cuando conectamos una guitarra.


El objetivo será sonar como tienes en la cabeza sonar. El sonido del ambiente está muy bien captarlo cuando has invertido algunos miles en lograr un ambiente completamente controlado para tal fin, o cuando pagas un estudio con salas especiales para ello. O cuando te grabas en una catedral si ese es el sonido que quieras usar, o auditorio. Lo que no está bien es sonar a cuartucho o a local sin tratamiento acústico.

Imagino que la mayoría de personas que están por aquí grabándose en su casa no quieran sonar igual que suena su ampli en su dormitorio. Imagino que la mayoría pretenda algo mejor.

modernguitartech escribió:
Usted podrá escuchar grandes discos con grabaciones históricas que suenan increíbles, y es muy probable que esos mismos músicos suenen igual de genial en directo, eso es porque saben grabar y porque respetan la fidelidad del sonido según lo que saben hacer y ellos mismos tocan, una realidad acústica que fue bien grabada en un estudio y llegaron a captar ese sonido natural de la banda.


Es imposible en un estudio sonar como en una sala de conciertos. No es cuestión de los músicos, es cuestión de los técnicos de sonido. Me gustaría que nos dijeras cómo podemos hacer los músicos para respetar la fidelidad del sonido, seguro que yo no lo estoy haciendo.

Los músicos sólo tienen que interpretar una pieza y lo puede hacer exactamente igual en un escenario que en un estudio. Los responsables de cómo llega ese sonido al público son los técnicos de sonido, los ingenieros de mezcla, y en un disco también los ingenieros de grabación y mastering. Hay mucha gente trabajando detrás de un músico.

modernguitartech escribió:
mientras le suenen bien usted debe tratar de registrar ese sonido en una grabación sin que se pierda toda la naturalidad de la acústica de la sala y se entienda lo que realmente esta sonando ahí.


Alguna vez has oído hablar de los modos propios de una sala?

modernguitartech escribió:
usan preamplificadores, tienen una tecnología que nosotros no manejamos, pero si esa gente pierde el sentido de captar la acústica real de la sala y no logra la máxima fidelidad frente a la realidad sonora de la guitarra, no sirve de nada y es gente que no sabe grabar.



Cómo grabas una guitarra sin preamplificadores? Por favor, explícame el método. El micro tiene que ir sí o sí a uno. Si grabas por inyección directa también.

Los que graban por inyección directa con emuladores, como Satriani en su último disco, son gente que no saben grabar? Es que cuando lo haces así te saltas la parte física de un instrumento sonando en una sala.

modernguitartech escribió:
Por eso debemos aprender a usar lo que tenemos y seguir probando para ganar experiencia, ya sea para colocar un micrófono donde siempre vamos a poder mejorar en como hacerlo


Según tú no, según todo lo que dices sólo hay una realidad, y para eso lo mejor es ponerse el micro al lado de la oreja para captar la misma realidad que te llega a ti de la sala.

Estoy alucinando de que tú estés diciendo a quién debe escuchar alguien o no. Cada uno que juzgue y escuche a quien quiera. A mí cuando alguien me viene con mantras como "naturalidad del sonido" o "fidelidad de la acústica" se me quitan las ganas. Si he terminado de leer tu comentario es porque he participado antes, si no, al segundo párrafo te dejo de leer.

Y ahora voy a seguro leyendo al resto de compañeros.
Subir
1
Lucas
#23 por Lucas el 04/05/2022
Parece que se la solucionado el fenómeno del sonido agudo. Me alegro. A medida que te has ido explicando se me había ocurrido un par de cosas que a veces generan ruidos. Si lo hace con diferentes micros, está claro que el micro no va a ser. Haces bien en ir descartando así para encontrar el fallo. Te cuento lo que he pensado por si puede evitarte futuros problemas:

-En el trípode del micro, no se debe dejar caer la barra central hasta el suelo. En el suelo sólo deben apoyar las patas de goma. Cuando se deja caer la barra perpendicular al suelo para que el metal toque el suelo a veces salen este tipo de fenómenos.

-Para evitar ruidos también es importante que los cables de sonido no estén en contacto con los cables de energía. Los cables de sonido son los de la guitarra, los de los auriculares... Los de energía pueden ser los que alimentan la torre del pc pero también pueden ser cables que salen del pc y dan energía a otros dispositivos como la tarjeta de sonido. Si se tienen que cruzar, lo mejor es que lo hagan en ángulo recto para que el contacto sea el mínimo. Lo peor que podrías hacer es meterlos en una misma guía o enrollarlos juntos para que queden recogidos (haz dos rollos aparte).

-No sé si estás trabajando con un portátil, si es así, he visto casos donde la batería del portátil es incapaz de alimentar correctamente el ordenador y una tarjeta de audio y se acaba traduciendo en ruidos. Es tan fácil como grabarlo con el cargador enchufado.

Si te ha funcionado lo del búfer olé. Es raro que de ese fallo. Un búfer bajo lleva poca latencia porque el pc demanda datos cada muy poco tiempo. Uno alto aumenta el tiempo. El ordenador hace muchas cosas, no sólo mueve estos paquetes de sonido. Cuando se le exige mucho y tenemos un búfer bajo no puede preparar todos los datos que debe enviar y salen incompletos, de ahí los petardeos o pops. No le da tiempo a mandar todo con tan poca latencia, en tan poco tiempo. Al aumentar el búfer aumentamos la latencia, y con eso el pc gana tiempo para procesar todo lo que le estamos exigiendo y es más sencillo poder enviar los datos sin perder nada.

Yo siempre he trabajado con los drivers de los fabricantes y no he tenido esos problemas. Nunca me gustó asio4all salvo para aplicaciones puntuales y concretas. Creo que los tiros deben ir por aquí por lo que comentas, Manuel. Es mejor usar el driver propio de tu tarjeta antes de usar otros de terceros. Espero que esto sea todo.

Killer, bien visto, muchas veces pensamos que el fallo está en un punto y nos obcecamos sin mirar más allá. Menos mal que tenemos estos foros para que alguien nos haga mirar con perspectiva.

Saludos!
Subir
Manuel
#24 por Manuel el 13/05/2022
Muchas gracias a todos los que habeis aportado vuestro granito de arena. A parte de la solucionar el problema de los ruidos he podido aprender muchos conceptos a tener en cuenta a la hora de la grabación. Ayer estuve un buen rato grabando y definitivamente si, el problema venian de los drivers de Asio, al cambiarlos por los de la tarjeta 0 problemas.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo