Afinacion grave

linde
#1 por linde el 09/10/2007
Bueno, hace un tiempo que estoy interesado en grupos como In flames o Children of Bodom entre otros y para tocar la mayoria de sus temas tendria que cambiar de afinacion.
Mi guitarra lleva cuerdas de calibre 10-46 y hasta Drop D o Drop C# me llegan bien. La duda es si podria ponerla en Standar C (2 tonos por debajo todas las cuerdas) como In Flames sin que me supusiera mucho trastorno o peligro o me tendria que conformar con Drop C como por ejemplo SOAD y otros muchos grpos del estilo.
Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
omar
#2 por omar el 09/10/2007
Yo solo conocía unas cuerdas especiales para afinaciones en re...pero no daban muy buen resultado decían, yo que se...
Subir
JmFernandez
#3 por JmFernandez el 09/10/2007
El unico problema seria el puente flotante que perderia su recorrido hacia la parte posterior y quizas ligeramente la estabilidad en la afinacion debido a que el reparto de tensiones entre muelles y cuerdas no estas equilibrados.

Desde luego esto no daña al instrumento, solo necesitas reajustarlo o cambiar la afinacion por la standar para la que esta calibrada esa guitarra.

Si se trata de un puente fijo no tendras ningun problema..

..
Subir
Ikazategi
#4 por Ikazategi el 09/10/2007
Bueno, yo no estoy muy deacuerdo con que no pasa nada por bajar dos tonos la guitarra...

haber, si tienes puente flotante, tendras que reajustar tu guitarra entera, y por supuesto cambiar de cuerdas, por unas de calibre mas grueso que las que llebas..

si tienes puente fijo, pues aparentemente con bajar la afinacion no tendras ningun problema, pero si que lo puedes tener. si bajas la afinacion, posiblemente las cuerdas queden flojas, o con poca tension, con la consecuente perdida de sonido, de armonicos etc... ademas, esa falta de presion sobre el mastil, puede hacerlo curbar... y por lo tanto dar lugar a trasteos o falsas notas...

lo que yo te recomiendo es que cambies las cuerdas por un calibres mas grueso, dejes estabilizarse a la guitarra durante un tiempo y comprueves si esta bien ajustada, sobre todo el mastil y alma y sino esta bien reajustala.

una vez puesto no tendras ningun problema.

un saludo!
Subir
novalido
#5 por novalido el 09/10/2007
Lo que podrias hacer (en el caso de que quieras que suene bien, bien) es calibrarla y cambiar el encordado por uno mas grueso, asi resiste mas tension; claro que al calibrar en C, no te recomiendo bajar mucho mas que a D, ya que ahora manejas otra tension mucho mayor a la anterior (tambien por el calibrado)

Corrijanme si estoy mal, un abrazo!
Subir
JmFernandez
#6 por JmFernandez el 09/10/2007
Pues voy a disentir contigo en algunas cosas, por experiencia propia.

ikazategi escribió:
si tienes puente flotante, tendras que reajustar tu guitarra entera, y por supuesto cambiar de cuerdas, por unas de calibre mas grueso que las que llebas..

No, tienes que reajustar nada si no quieres, si es de puente fijo, que suena muy grave, que las cuerdas vibran muy lento y hacen cerdeos, pues tendrás que comprarte algún juego de cuerdas diseñadas para otras tensiones.
Si el puente es flotante ajuste de los muelles de la parte posterior para equilibrar tensiones.

ikazategi escribió:
esa falta de presión sobre el mastil, puede hacerlo curvar... y por lo tanto dar lugar a trasteos o falsas notas...un saludo!

Esto es una leyenda urbana, la diferencia de tensión entre una afinación 440 y otra 2 tonos por debajo es imperceptible para un pedazo de madera curada de ese grosor con una barra de metal por dentro
.
Subir
san_trash
#7 por san_trash el 22/02/2008
bueno entonces si es muy poco el cambio en C ( 2 tonos mas abajo) entonces que pasaria si afino mi guitarra en B o en A# que es ahun mas bajo....pasaria algo o es imperceptible tambien...

quiero afinar grave!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

por favor una respuesta!!!!

mil gracias
Subir
linde
#8 por linde el 22/02/2008
Bueno, como creador del post he de contar mi experiencia...mi primera guitarra de la cual me desprendi hace poco resulto ser una estafilla ya que me costo 250 euros y me dio muchos problemas a ultima hora...la cuestion es que le puse unas cuerdas un poco mas gruesas y ocurrio una cosa inesperada y es que el mastil se curvo hacia el interior...la lleve a reparar y cuando creia que estaba bien resulta que se quedo con un trasteo en la 6º cuerda en le traste 9 el cual intente arreglar con el puente fijo...la cosa es que ajustar el puente salio a peor porque la guitarra me empezo a trastear por todas partes y si bajaba la afinacion mucho peor.
Ha pasado un mes aproximadamente y al fin me he comprado una nueva guitarra que para mi supera con creces a la anterior y encima por un precio logico y no lo que me costo la anterior...eso si, en el tema de las afinaciones he cogido mucho miedo y no creo que me atreva a poner cuerdas mas gruesas ni a poner afinaciones muy graves. Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo