Acústicas, el hilo de los Amateurs

Juan
#13 por Juan el 21/04/2019
Buenas!

Me uno al hilo, seguro que salen cosas muy interesantes. A mi también me pasó lo que comentas con el otro grupo, empezó a subir el nivel de los comentarios hasta tal punto que ya dejó de resultante útil. No hace mucho otro compañero abrió otro hilo de acústicas económicas que parecía que iba a tener futuro, pero se quedó en un hilo para buscar guitarra y no avanzó.

Yo presento (aquí otra vez) a mi acústica baratuna, la cort earth 70. La verdad es que estoy encantado con ella, me ha servido tanto para aprender como para avanzar, y aún me sigue gustando mucho el sonido que da (más aún cuando pasa un tiempo sin que la toque).



Si que es verdad que no hace mucho me entró el gusanillo de buscar algo más y fui a varias tiendas a probar guitarras más caras que la mía....y oye, no hubo casi ninguna que me impresionara. Las dos únicas que me llamaron la atención fue una ibanez toda caoba, pero resulta que era incluso más barata que la mía, y una yamaha LL16, esta me encantó, pero hablamos de una guitarra de unos 1000 euros, ¿Qué menos?

Javier escribió:
¿Está el cutaway sobrevalorado en las acústicas?

Javier escribió:
¿vale la pena sacrificar la sonoridad de una guitarra por una cuestión que a mi entender en la mayoría de los casos es puramente estética?


Yo no creo que esté sobrevalorado, creo que simplemente es algo más. A mi me encantan las guitarras con cutaway y muchas veces tocando lo echo de menos (la mía no tiene cutaway). Tampoco creo que se sacrifique tanto sonido por un cutaway, no creo que la diferencia sea tan grande. Y, si lo es, ¿qué más da? También se sacrifica sonido en las guitarras que son más chicas y más estrechas, y todo por ganar en comodidad o en estética

Un saludo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20180824_111456.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Javier
#14 por Javier el 21/04/2019
Gracias por unirte, Juan,

Cuando me pregunté lo del Cutaway, lo hice porque intuyo que como a mi, lo del cutaway iba a influir en la elección de la primera guitarra de muchos amateurs. En mi opinión, una parte importante de las deserciones de las personas que empiezan a tocar la guitarra, viene dada por una mala elección de su primer instrumento.

La primera guitarra que compré fue una Admira clásica sin cutaway, aunque lo que a mi me gustaba era una acústica con cutaway. Aconsejado, creo que acertadamente por el vendedor, me decidí por el nylon, menos agresiva con las yemas de los dedos de la mano que recorre el mástil. Aun así, pasé algunas temporadas con las yemas de los dedos quemadas, hasta formar callo.

Ahora que despues de 10 años y de que hayan pasado unas cuantas guitarras por mis manos, me he dado cuenta de que el concepto que uno tiene cuando empieza, suele ser erroneo. Por ejemplo; creo que si te gustan diferentes estilos, como en mi caso, necesitas diferentes guitarras para los mismos. Ya sé que parece una obviedad, pues no parece lógico tocar riffs con overdrive con una guitarra con cuerdas de nylon (aunque también recomiedo probarlo).

Lo que quería comentar con esto, es que el principiante, a la hora de elegir una guitarra sin asesoramiento, se ve influenciado por sus inclinaciones estéticas. Si tu primera guitarra acústica es una dreadnough, dura por naturaleza, el porcentaje de abandono por la dificultad de hacerte con ella si nunca has tocado, puede ser mucho más alto que si eliges un modelo mas blando, o incluso con unas cuerdas de menor calibre. Obviamente como bien dices lo del cutaway no va a influir demasiado en estos aspectos, pero sí lo hace en la elección inicial; hace que te acabes inclinando por algo que te gusta, priorizando la estética por encima de la comodidad a la hora de tocar que es lo querealmente va a facilitar tu aprendizaje.

Tengo que reconocer que tengo 2 acústicas porque solo con la dread no me apaño. Si tuviese que elegir una, sacrificaría la Dread, puesto que la otra es mucho más versatil.

Saludos.
Subir
Javier
#15 por Javier el 21/04/2019
Hola:

¿que opinais sobre la instalación de un previo en la dread con electrónica pasiva?

Al tocar enchufado noto una falta importante de graves que den cuerpo al sonido

¿podré instalarlo conservando el piezo ya existente?. Tengo pánico a tocarlo, ya que ahora todas las cuerdas suenan equilibradas en volumen, y se que los piezos pueden llegar a ser muy delicados y de dificil ajuste.

Saludos.
Subir
Juan
#16 por Juan el 21/04/2019
Puede que tengas parte de razón en lo que dices de elegir la primera guitarra, pero yo pienso que también es muy importante ver qué quieres tocar y el sonido que te gusta.

Puede ser verdad que haya gente queque deje la guitarra por lo dura que es en los primeros meses, pero también se leen muchos comentarios de gente que empezaron con una clásica, aún buscando un sonido más metálico, por eso de la dureza, y acabaron hartos porque no obtenían el sonido que ellos buscaban.
Subir
Javier
#17 por Javier el 08/02/2020
Que poco duró el interes por el hilo "amateur". En fin.
Lo reabro para comentar que compré un previo de pedal (un boss ad2 ) para una acústica de circuitería pasiva (sin previo) y la verdad es que fué un hallazgo. La guitarra suena como si tuviese ya un previo activo, pero lo mejor, es que una tanglewood que si tiene previo, también mejora sustancialmente al conectarla a través del pedal.
Lo más flipante es que si la enchufo a un ampli de electrica a través del pedal, parece que está sonando un ampli de acústica.
Lo recomiendo a cualquiera que tenga guitarras electricas y acústicas y quiera apañarse con un único amplificador (de eléctrica).
Subir
fernando
#18 por fernando el 10/02/2020
#17
He estado mirando lo del Boss ad2, interesante y a tener en cuenta
Javier escribió:
Que poco duró el interés por el hilo "amateur"

Se agradece el haber abierto este hilo, el "profesional" al 99 está repleto de buena gente, pero hay algún exceso de ego.
Estaré atento!!
Subir
cristobalpon
#19 por cristobalpon el 10/02/2020
Javier escribió:
Lo más flipante es que si la enchufo a un ampli de electrica a través del pedal, parece que está sonando un ampli de acústica.


Yo hace años que utilizo ese truco con un BOSS AC2 (ya muy antigüito) enchufado a un Vox AC-30.
Subir
Pana
#20 por Pana el 10/02/2020
Buenas tardes ya, aprovecho con vuestro permiso para realizar una consulta, tengo una ibanez Talman tcy10, estaba buscando un estuche rígido para ella, ya que la tengo en uno semi-rígido pero es super ancho y ocupa bastante espacio, pero no logro aclararme cual le vendría bien por la forma que tiene y al ser caja estrecha, si alguien me pudiera echar un cable estaría agragradecido.

https://www.musicstore.com/es_ES/EUR/Ibanez-Talman-TCY10E-negro-/art-GIT0012486-000;pgid=10qgI.clt_RSRp_iHzaIY7w70000oEa6vxRB

Este es el modelo
Subir
fernando
#21 por fernando el 10/02/2020
#20
Hay una valoración (en ingles) de esta guitarra en el Tio Tom que comenta haber conseguido un estuche rígido para esta guitarra. Te recomendaría que te pusieses en contacto con ellos, incluso ahora te contestan desde España por tfno. Me da que no va a ser un estuche especifico para el modelo, pero posiblemente haya algo que pueda encajar. También te queda acercarte a tienda física y consultar. Me huele que un estuche para OM podría servir.
https://www.thomann.de/es/ibanez_tcy10ebk_reviews.htm?ar=202633&page=1&order=0&rating=0&reviewlang%5B%5D=2&reviewlang%5B%5D=8
Subir
1
yellow dog
#22 por yellow dog el 10/02/2020
Sugerencias para un 00 con union al traste 12, preferiblemente en sunburst con previo o pastilla.
Subir
fernando
#23 por fernando el 10/02/2020
#22
Te diría Recording King, tengo una desde hace 6 años, tuve un problema con ella en el puente que reparé (si sigues el otro hilo de la acústicas seguramente hayas visto), aun así estoy muy contento con ella, otro amigo se hizo poco después con RK dread y tb muy contento. Creo q en algún momento alguien me comento que había cambiado el fabricante y ya no era lo mismo, pudiera ser al ver las especificaciones actuales, por ejemplo en 00 han reducido el ancho de cejuela a 43mm (mi RK 47mm). Pero vamos, no puedo asegurar.
La "alemana" tiene sus HB 00 con 45 mm (para mi mucho más cómoda) todo caoba, y si no tienes mala suerte (hay que inspeccionar bien) son buenas guitarras calidad precio, me hice con una cla-15m (en este caso 000) y feliz!!.
Si quieres más calidad seguro que en el otro hilo sabrán aconsejarte mejor. La verdad es que yo en una parlor no me dejaría mucho dinero (yo), pero claro todo es relativo

https://www.thomann.de/es/harley_benton_custom_line_clp_15me_vs.htm#bewertung
Subir
Edu Supertubos
#24 por Edu Supertubos el 10/02/2020
#22 Yo compré una de segunda mano en este foro, y la verdad es que me parece una guitarra con una muy buena calidad-precio. No tiene previo ni pastilla, pero acabé instalando un K&k pure mini, y va estupendo.
No sé si se sigue fabricando, es unaTanglewood TW 73 VS



Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo