Acústica blandita con mástil ancho

josadez
#1 por josadez el 05/02/2021
Hola, tras estar unos años tocando guitarras españolas/flamencas me gustaría localizar alguna guitarra acústica que me venga bien, la única que he tenido ha sido una Seagull S6, una gran guitarra, mástil ancho y cómodo para mí, pero muy dura de tensión, incluso con cuerdas ligeras, no la tocaba a gusto y la vendí....

Después he tenido ocasión de probar alguna guitarra de gama baja y para mi sorpresa era mucho más cómoda que la Seagull, podía estirar y hacer bendings perfectamente, y me he vuelto a picar con el tema de las acústicas :D

He estado leyendo para intentar informarme pero me gustaría preguntar sobre guitarras de gama económica/media que no sean Parlor y que suelan o tengan fama de ser "blanditas" y con el mástil tirando a gordito, tanto de perfil como de ancho de cejuela (43-44 mml)

Muchas gracias y saludos!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Miguel Angel
#2 por Miguel Angel el 11/02/2021
Nadie sabe nada?
estoy en las mismas.... hoy he sacado mi Ibanez AW300 y se me hace durísima. Me gustaría pilalr algo con la caja más cómoda y más blandita. Vamos a esperar a ver si alguien nos cuenta algo ;)
Saludos.
Subir
Samelix
#3 por Samelix el 12/02/2021
Si queréis que sea más "blanda" ponedle un calibre de cuerdas menor.
Un repaso a la cejuela, si está muy alta, también viene bien.
Subir
1
XavAb
#4 por XavAb el 12/02/2021
#1
Muy buenas,
Aparte de los factores ya indicados como calibre de cuerdas y ajuste no solo de la cejuela, sino de la selleta y alma, fíjate también en la escala de la guitarra porque influye mucho. Cuanto más corta, debería ser más blanda.
Subir
josadez
#5 por josadez el 12/02/2021
Gracias por las sugerencias, cierto es que un ajuste puede cambiar un poco la guitarra, pero por mi experiencia, la guitarra que es dura, por mucho que se intente no se pueden hacer milagros (hablo sobre todo de guitarras españolas/flamencas, pero están muy relacionadas con las acusticas).

La escala o tiro de las guitarras es un misterio para mí, en las electricas sólidas si se aprecia esa diferencia de tensión (gibson/fender), pero en las españolas he visto de todo, guitarras de tiro 670 blandas como la mantequilla y de 650 intocables con cuerdas de tensió media

La Seagull la ajusté al máximo y nada, tuve que poner cuerdas de 0.10 y no me convencía ese calibre para una acústica, terminé vendiendola.....

Gracias por la información Miguel Angel, no había probado las Ibanez Artwood, me gustán mucho para el precio que tienen.

Supongo que habrán modelos o marcas, que tengan fama de ser unas mas duras o blandas que otras :wink:
Subir
Ricki Baltimore
#6 por Ricki Baltimore el 12/02/2021
Las acústicas tienen más tensión siempre que las guitarras clásicas y en mi experiencia, con calibres por debajo del 12 pierden mucho sonido.

Una sugerencia es afinar la guitarra un tono más bajo y colocar una cejilla en el traste 2. Con esto pierde tensión y también con la cejilla baja la altura de las cuerdas. Puede parecer una solución cutre pero es fácil y efectiva.
Subir
2
XavAb
#7 por XavAb el 12/02/2021
#5
Pues las hay, pero muchas veces es un tema de percepción personal y del modelo concreto. A mi por ejemplo Gibson, Yamaha,... que he probado acústicas (de escala corta) me parecen blandas, las Martin, Sigma, Taylor ... también me parecen muy cómodas. Alguna Guild, y sobre todo Takamine las veo duras, pero normalmente iba relacionado con la escala. Pero hay tantas guitarras y tantos precios que depende un poco de presupuesto.
En cuanto al ajuste del alma (que en clásicas o flamencas no es tan habitual), en ocasiones he ajustado el alma (casi recta), bajado la acción y subido el calibre y la guitarra era más blanda que con cuerdas de menor calibre antes del ajuste.
Subir
josadez
#8 por josadez el 12/02/2021
Creo que lo ideal es dar con una guitarra cómoda, que aguante bien cuerdas de 0.12 en afinación standard y a meterle caña :guitarrista:

Muchas gracias Xavab por comentar la experiencia con esas marcas, es lo que mas me interesaría saber
Subir
magicod
#9 por magicod el 12/02/2021
La más blandita que yo he probado ha sido una Yamaha LS6. Tan blanda como una eléctrica. No parecía acústica. Que esté bien ajustada también ayuda.
Subir
Rolleig
#10 por Rolleig el 12/02/2021
#1
Mira Larrivee. También Takamine TF 740 es muy parecido a las clásicas. Tiene 12 trastes y cejuela de 47mm.
Tema tensión: necesitas guitarra de escala 24,75"
Subir
Miguel Angel
#11 por Miguel Angel el 12/02/2021
Gracias compañeros, la verdad que en mucho de esto influye la percepción del guitarrista, pero claro, cuantas más opiniones que se decanten por un tipo, pues mejor ;)
Yo con la española siempre he tocado con cuerdas de alta tensión y sin problemas, y en la electrica uso calibre 10, así que muy quisquilloso tampoco es que sea, pero el otro día cuando cojí la Ibanez, si que me pareció dura. la Guitarra está bien ajustada y suena muy bien, pero si es verdad qeu nunca me he sentido cómodo con ella. Yo la compré de 2ª mano a muy buen precio y estando muy muy cuidada; la compré por puro capricho y antojo ya que nunca había tenído una acustica y ese formato Dreadnought me llamaba mucho, pero después me he dado cuenta que se me hace incómodo. Quiero buscar algo con la caja más pequeña y más estrecha. La Yamaha que comenta "magicod" tiene muy buena pinta ;) , pero como decía al principio, que hay mucho en la percepción del guitarrista, he mirado en los comentarios de Thoman y el primero dice que es una guitarra dura de tocar.... jajaja. Queda claro que la única solución es probar uno mismo, per claro, en estos tiempo de pandemia cuesta trabajo ir a probar guitarras, y açun pudiendo, quedarán gran cantidad de modelos imposibles de probar debido a la falta de stock en las tiendas donde podamos acudir, por ejemplo, me encantaría probar alguna Godín de Nylon como la Multiac.
En fin voy tomando notas. muchas gracias por los comentarios ;)
Saludos.
Subir
josadez
#12 por josadez el 12/02/2021
Esa Yamaha tiene muy buena pinta, como comenta Miguel Angel, toda opinión es buena para ir haciendose una idea.

Gracias por los consejos Rolleig!! en mi caso veo más importante el perfil gordito del mástil que el ancho de cejuela (siempre que tenga 43 mml o algo más), siempre había pensado que las guitarras acústicas tenían los mástiles gordos, pero estoy viendo que no es así. Ahora tengo una Stratocaster Jeff Beck de los 90 y la idea que tengo es intentar localizar una acústica de gama media con un mástil lo mas parecido posible y que no sea dura como una piedra :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo