Acordes Yngwie Malmsteen. Tensión y reposo

GaelGuitar
#1 por GaelGuitar el 07/09/2016
Hola a todos,
Llevo con esta duda un tiempo
¿Como se crea en la musica esa sensación de Tension y resolución? ¿Cuales con los acordes que debo usar? Lo que tengo claro es que es acorde de reposo es la tónica pero, justo el anterior?
No sé si es disminuido, sus4, sus2, con novena, oncena o trecena... He puesto el ejempo de Yngwie porque en su música no paro de escuchar esto, no sé si tiene que ver la escala menor armónica (ya que su 7º grado es mayor) En mucha música barroca me pasa lo mismo...

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 07/09/2016
1º toma conciencia de que la tensión es una sensación subjetiva; no la perciben igual unas personas que otras. En ese sentido, podría decirse que es la intolerancia del oído a una eventualidad armónica. Recuerda lo que decía Schoenberg:
Schoenberg escribió:
No existe la tensión musical, solo un oído insuficientemente educado.

Por lo general, las tensiones se consideran a aquellos intervalos más disonantes y matemáticamente hablando, entre más veces por segundo choquen las frecuencias de esos tonos, más disonantes son.

Y eso de que hay grados con más tensión que otros es bastante relativo. Para empezar, que ocurre entonces con la música atonal donde no tenemos tónica y por lo tanto no existen los grados (a nivel práctico)???
Incluso en la música tonal, donde por tradición y por excelencia el V es el dominante y el I el de "reposo", que ocurre si el V lo toco como una simple tríada mayor y el I con b9 y 11?? Cuál es más tenso??
Subir
1
GaelGuitar
#3 por GaelGuitar el 07/09/2016
#2 ¿Y cuales son los acordes que puedo usar para crear esa disonancia?
En relación al estilo clasico ( como Yngwie) Barroco
Ya que en esa epoca no usaban el tritono, que era o es una disonancia, pero lograban esa sensacion de "tensión"(perdon por el termino)
y reposo
Subir
eryou
#4 por eryou el 07/09/2016
#2
Aquellos que tienen tensiones (9, 11, 13 con sus respectivas alteraciones). En el caso de Malmsteen concretamente, utiliza mucho los disminuidos. El acorde disminuido genera una disonancia entre su fundamental y la 5b y aparte de como 7º grado de la escala armónica/melódica, tambien se puede usar por ejemplo, como paso cromático para alcanzar otros acordes diatónicos. Por ej. vas del C (DO mayor) a D- (RE menor) y en medio puedes meter un C#dis.
Subir
2
sohar
#5 por sohar el 09/09/2016
Quizás te resulte curioso saber que en el barroco es cuando el tritono pasó a ser el punto más importante de toda la musica, no es que no se utilizara, sino que todo el lenguaje barroco gira en torno al tritono.
La tension en musica es su base, como todo en la vida. A nivel armonico como norma general los intervalos disonantes crean tension ylos consonantes relajacion. Lso grados dominante son tensos y los de Tonica (el I) de relajacion. Si quieres aprender mas te recomiendo analizar piezas clasicas (pero de verdad, no como las canciones de Y. malsteem)
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo