Acordes de quinta, séptima y novena

Bascón
#1 por Bascón el 21/06/2019
Diferencia entre acordes de quinta, séptima y novena con respecto a los normales? Estoy empezando y no entiendo como se forman, cuantos hay, etc
Subir
Linux User.
#2 por Linux User. el 21/06/2019
La quinta forma parte del acorde. Las séptimas y novenas son disonancias (ya no suenan disonantes, es la forma en que se nombran históricamente) que se agregan al acorde para darle color/tension. A cualquier acorde le puedes sumar una séptima y/o novena, sonarán bien o no según el contexto. Normalmente se usan cuando la mayoría de los acordes tienen cuatro o más voces, un acorde 7/9 dentro de una armonía de solo mayores y menores perfectos suena raro.
Los acordes se forman sumando terceras, tónica, tercera, quinta. Si sigues sumando terceras llegas a la séptima, novena, 11°, 13° y así.
Subir
Micky Vega mod
#3 por Micky Vega el 21/06/2019
Pues vamos allá.

Los acordes quinta, en realidad no lo son, porque aunque en inglés les llaman power chords, “oficialmente” un acorde (“normal”, como les has llamado) ha de tener tres notas diferentes (tónica, tercera y quinta). Las quintas son díadas, o sea, que tienen la tónica y la quinta únicamente (sin tercera).

Los acordes con séptima, en cambio, sí son considerados como tal. Tienen una tríada (tónica, tercera y quinta) y una nota adicional (la séptima) que los convierte en cuatríadas. En función del grado que ocupa cada uno de ellos en una escala, serán de distinta especie, basada en las cualidades de la tríada (mayor, menor, aumentada o disminuida) y las de la séptima (mayor o menor). Eso da lugar a diferentes combinaciones con diferentes nombres (Maj7, m7, m7b5, y otras cosas que habrás visto por ahí).

En cuanto a los novena, aunque es algo más intrincado, pasa parecido: tenemos la tríada (tónica, tercera y quinta), una séptima y una novena. Es decir, 5 notas distintas. También es muy frecuente el acorde add9, que lo que hace es simplemente añadir la 9a a una tríada, sin añadir la séptima. De 4 notas, por lo tanto.

Obviamente, por resumir, aquí falta una gran cantidad de información, ya que las novenas y séptimas pueden ser de varios tipos (b7, 7, b9, 9 o #9) y hay lógicamente unas “normas” para usarlas, que tienen relación con el grado y el tipo de acorde que se esta empleando etc., generando otros tantos nombres de acorde distintos. Pero igual, para comenzar a investigar te sirve.
Subir
3
Kike Ruiz
#4 por Kike Ruiz el 21/06/2019
Micky Vega escribió:
Obviamente, por resumir, aquí falta una gran cantidad de información, ya que las novenas y séptimas pueden ser de varios tipos (b7, 7, b9, 9 o #9) y hay lógicamente unas “normas” para usarlas, que tienen relación con el grado y el tipo de acorde que se esta empleando etc., generando otros tantos nombres de acorde distintos. Pero igual, para comenzar a investigar te sirve.


En esas andamos... cuándo usar las 9 o B9 o #9...
Ayer con uno de los standares de Jazz (no recuerdo cuál) observé el uso de la novena en un CMag7 9 en un momento en que en la melodía prevalecía un D (de repente me cuadró todo un poco más)… pero cuando se salen de la escala b9 o #9 no sé cuando encajarán... Imagino que en otros grados de la tonalidad u otros modos... aunque quizá no sea motivo de éste hilo.
Subir
Javiondo
#5 por Javiondo el 21/06/2019
#4 Puede venir ya en el modo, o bien puede ser debido a intercambiar o añadir una nota de otro modo. En la escala menor armónica está el b9 en el quinto grado por ejemplo, pero supongamos que estoy en Do mayor y de repente aparece el V7b9, fue que simplemente tomó prestada esa nota del modo menor, en este caso la nota b6. La novena aumentada no viene en un modo corriente, sino de uno compuesto, algunos modos compuestos:1-2#-3-#4-5-6-b7 o 1-2-b3-3-4-5-b6-b7 y etc... (estos modos surgen de intercambiar notas de la escala mayor y la escala menor).
También es típico tratarlo como un adorno cromático contrapuntístico,sobre todo en músicas más clásicas, como segunda aumentada que resuelve en la tercera por ejemplo, o por ejemplo en el descenso cromático de tercera a tónica. Por ejemplo sobre el acorde C7 realiza la melodía E-D#-D-C, es un clásico.
Subir
Ateneo JAZZ
#6 por Ateneo JAZZ el 04/07/2019
Hola Javiondo.

Disculpa el matiz, y por ende la intromisión en tu comentario:
Puedes encontrar la II# en el VI grado de la escala Armónica menor. De hecho, uno de los nombres del modo generado en dicho grado es Lidio de apoyatura o Lidio de II#. En el caso de la escala armónica menor de A (A B C D E F G#) tienes ese intervalo entre el F y el G#. Esa fue una de las razones de la creación de la escala melódica (eliminar ese intervalo de tono y medio).
Saludos.
Subir
1
Javiondo
#7 por Javiondo el 05/07/2019
El chiste, a lo que me refería, es que para encontrarse los acordes de novena aumentada hay que "alterar" las escalas naturales. Las escalas menores armónicas y melódicas no son modos naturales, me refería con "corriente" a las escalas naturales, confuso término a decir verdad. Saludos.
Subir
Ateneo JAZZ
#8 por Ateneo JAZZ el 08/07/2019
#7
Hola Javiondo.
Todo claro y completamente de acuerdo entonces :).
Saludos.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo