Acordes de novena de dominante

Entremúsica Baneado
#1 por Entremúsica el 16/11/2014
Estoy estudiando estos acordes y tengo una duda muy puntual a ver si alguien puede ayudarme.
En un principio me interesa que se ciña a lo que el post dice porque tengo una duda muy puntual,por lo que agradecería a ver si me doy explicado,ya que no soy muy buen redactor....

Sé que hay acordes add9 sus 9 etc,pero quiero ceñirme a los acordes de novena de dominante.
Estos acordes se forman a partir de cinco sonidos,de los cuales se suele sacrificar su quinta.Bueno mi duda es en el modo menor,porque no sé a que se refiere.

Se forman por fundamental,tercera mayor,quinta justa,séptima menor y novena mayor(o novena menor en el modo menor)
En principio que es lo que me interesa,me refiero a fundamental como el V grado llamado dominante,pues es donde me encuentro.Bueno,la duda que tengo es dice que la novena siempre tiene que estar por encima de la sensible en el modo mayor.Entiendo que actúan como Dominantes pero,lo que me despista un poco es que dice que los del modo menor se pueden llevar y actuar en el modo mayor.Esto creo que es intercambio modal pero no importa.

Mi duda es sobre el acorde de novena de dominante en el modo menor pues sus notas resuelven por ejemplo la sétptima menor que es la sensible del acorde resuelve a tónica y aquí es donde tengo la duda.Pues cuando cita el acorde este en el modo menor no hay sensible y hay que recurrir a la menor armónica o melódica y entonces,quería preguntar en principio si se cifran G9 por ejemplo,ya que no me lo dice su cifrado,imaginando que estamos en Do mayor para no complicar.

Por otro lado quería saber si se cifra también Gb9 en el modo menor y también si es cierto lo que supongo que en caso de estar en modo menor tenemos que recurrir a la menor armónica para que se dé el caso de novena dominante,pues no me cuadra que sea dominante en el modo menor natural.

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Entremúsica Baneado
#2 por Entremúsica el 16/11/2014
Me he equivocado en una cosa,ya que no me explico muy bien.El caso es que cogiendo este acorde en el modo menor a partir del dominante,la tercera es menor por eso pregunto de recurrir a la menor armónica,ya que menciona que está formado por los intervalos que cité antes.
Subir
sohar
#3 por sohar el 16/11/2014
El acorde de novena de dominante SIEMPRE tiene la tercera mayor. En modo menor tambien.
ES la tercera la que es sensible y l que resuelve en la tonica (por ej G9 el Si, resuelve a DO). La septima baja a la tercera de la tonica (FA, MI, en el ejemplod e antes). Y la novena tambien desciende (LA SOL).

En el modo mayor se puede usar la novena menor de dominante; lo puedes entender como intercambio modal, la cuestion es que la sonoridad es buena y se usa bastante. En cambio al reves no suena bien y no se usa.
Subir
1
Antonio Guerrero
#4 por Antonio Guerrero el 16/11/2014
Vaya lio... Un dominante siempre es 1 3 5 b7. Si va a mayor suele llevar 13 y 9 y se toca mixo, si va a menor b9 b13 #9 y lleva mixo b9b13 que es el 5 grado de la armonica. Esto como norma general pero se pueden intercambiar a gusto del consumidor.

Cuando Es Add9 no lleva la septima. 1 3 5 y 9. Sin un contexto no podriamos decir si es mayor lidio o mixo.

En el caso de los x7sus4 en lugar de la 3 lleva la 4. Las tensiones 9 y 13 y tb lleva mixo.
Subir
Entremúsica Baneado
#5 por Entremúsica el 16/11/2014
En verdad solamente tenía la duda con el acorde de novena dominante.
Lo cierto es que soy un poco más lento para estudiar las cosas.No parto de la premisa de que un acorde dominante es 1 3 5 b7,pues he preguntado por un acorde en concreto que omite a la quinta.Lo que sucede es que me he equivocado pues estudiar así,1 3 5 b7 me dio a entender erróneamente por mi parte que la sensible era la b7 y no es así,creo.Es como dice sohar,la sensible es la tercera mayor en este caso y estoy estudiando las resoluciones de sus notas,que ya me las ha comentado Sohar perfectamente.No estoy hablando de las escalas a utilizar ni de las tensiones disponibles,era un pregunta concreta nada más.


Gracias por la ayuda
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo