Acordes mayores con escalas menor blues?

  • 2
pickman
#13 por pickman hace 3 semanas
Hola
No deberias considerar el acorde como mayor. Si, lo es, pero tiene una séptima menor y eso implica que es un acorde dominante en cada parte y digamos que este es mágico. Tienes infinitas posibilidades de hacer un solo en un acorde dominante. Considera cada acorde como si fuera un tema independiente, y luego enlazalo con el siguiente en tu pregunta- respuesta. Realmente no hay nota que sobre nunca. Importa mas que frase haces como una pregunta y respuesta en el siguiente. Piensa que el blues mantiene eso de sus raices cantadas, pregunta el solista y responde un coro.
Sobre las escalas a usar, te pongo un ejemplo, si estas en un G7 podrias usar una mixolidia de G, o arpegiar un G7 o un G9, o usar una G superlocria, o una escala lidia hindú en G, o una mixolidia, lidia, etc en C# (por sustitución tritonal), o una semidisminuida en G#, y luego meter notas de paso, usar pentatonicas si pero no solo en G, sino saliendote por quintas por ejemplo y volviendo a G... Mil opciones hay. Mira lo que hizo Bird en 1951 con un blues de 12 compases:
https://abrahamderoman.com/clasesdejazz/blues-for-alice/
Un saludo
Subir
1
Nandocaster
#14 por Nandocaster hace 2 semanas
A ver, a ver... Sí, es un recurso del blues muy rico, pero creo que merece la pena puntualizar varias cosas.

1º Esa tercera menor, de la pentatónica menor, no puede ser una nota de reposo; no está en la escala de ningún acorde mayor (si no contamos con interpretarla como la blues note mayor) y si reposas en ella sin más, sin bending, vibrato ni nada, suena fuera. Hay que tener cuidadito metiéndola y es verdad que hacer un solo mayor y tener puntos o cambios a menor, le da un empujón brutal, pero quedarse en eso siempre, empacha; Ten cuidado.

2º No funciona en cualquier contexto; Prueba a hacer ésto sonando en una progresión lidia, por ejemplo. Sobre una escala que tiene 1-2M-3M-4#-5J-6M-7M, tocarías 1-3m-4J-5J-7m. Aunque lo interpretásemos como lidio dominante (1-2M-3M-4#-5J-6M-7m), son demasiadas notas fuera como para sonar bluesero (si te lo montas bien y resuelves guay, lo mismo jazzero sí). En éste caso, habría que mover la pentatónica menor al 6º grado de la escala de la que proviene ese modo lidio. Y aún así, habría que tener mucho cuidado, aunque tus recursos habituales, pueden funcionar muy bien, los intervalos de las notas cambian (la tónica ya no es la tónica, ahora es una 6ªM), así que cuidado con dónde reposas.

El mixolidio/dórico es genial, pero como el alcohol, toque con responsabilidad.
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo