Acordes mayores en la 5ª cuerda

Mixigodo
#1 por Mixigodo el 15/10/2011
Antes de nada, hola a todos!

Llevo casi 3 años tocando la guitarra, y tengo casi todo lo básico aprendido, pero como no he ido a clases (excepto un par de cursillos cortos a los que he podido asistir), no sé si mi técnica es buena del todo o estoy cogiendo malos vicios.

Imagen no disponible

He visto en munchos vídeos, que para tocar, por ejemplo, Re mayor en la 5ª cuerda, la gente utiliza los dedos como indico a continuación:

..............Dedo
|-O-|---|---|1
|---|---|-O-|4
|---|---|-O-|3
|---|---|-O-|2
|-O-|---|---|1
|---|---|---|X
..5....6...7.. TRASTE

En otros lugares, he visto los dedos de otra manera:

..............Dedo
|-O-|---|---|1
|---|---|-O-|2
|---|---|-O-|4
|---|---|-O-|3
|-O-|---|---|1
|---|---|---|X
..5....6...7.. TRASTE

Esta segunda posición sería casi como la del Re menor, pero haciendo que el dedo 2 esté en el traste 7.

Mi pregunta es cuál de estas posiciones es más efectiva o más recomendable de cara a un futuro. A mi, según la posición del traste, me cuesta más una u otra.
Yo, normalmente lo que llevo haciendo hasta ahora es tocar el traste 5 con cejilla y el 7 también, con el dedo 3, muteando, de esta forma, la primera cuerda. Pero ahora, quiero mejorar esto y quiero tocar también la primera cuerda, así que me gustaría saber vuestra opinión o cómo lo hacéis vosotros.

Gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Kwijboy
#2 por Kwijboy el 15/10/2011
Estoy seguro que es la 1º...
Pero que te diga alguien mas porque yo tampoco estudie en ningun lugar :p ...
Subir
eryou
#3 por eryou el 15/10/2011
Yo la hago como la 1a que has puesto. La 2ª me resultaría muy incómoda y hacerlo como dices tú, con una mini-cejilla con el dedo 3 es algo impreciso, ya que te quedas sin la 1ª cuerda. Esto tampoco es muy grave, ya que con las otras 4 cuerdas ya tienes las 3 notas que componen el acorde, y perder la repetición de una de ellas no tiene mucha importancia, aunque pierde algo de cuerpo el acorde.

Otra forma que tendrías de hacerlo es pasando de la cejilla y cualquier nota que se repita, es decir, solamente pulsando las cuerdas 2, 3 y 4.

:saludo:
Subir
ABusLux
#4 por ABusLux el 16/10/2011
Estas discusiones adquieren otro cariz tocando en grupo, ya que muchas veces se puede prescindir de notas, es decir, no es importante tocar los acordes completos. En ocasiones es incluso recomendable no tocar los acordes completos para dejar respirar a la pieza, para dejar espacio a los otros instrumentos, o para no repetir notas que ya son tocadas por otros instrumentos.

Pero bueno, si hay que tocar un acorde completo, entonces la primera opción. La segunda se lleva un poco mal con la física de la mano, sobre todo según nos alejamos de la cejuela, donde el espacio entre trases es menor.
Subir
David
#5 por David el 16/10/2011
Yo lo toco de la forma 1. La otra parece incómoda a priori; nunca la he probado.

También hago lo de las dos cejillas cuando estoy un poco vago y no necesito la cuerda fina, o en trastes muy altos en donde no entran todos los dedos si se hace con la forma 1.
Subir
Mixigodo
#6 por Mixigodo el 16/10/2011
Yo la segunda forma la he visto en varios vídeos, la verdad. Sobre todo cuando se trata de una progresión, como por ejemplo: Mim - Re - Do - Sol, en la que simplemente "arrastran" la posición de Mim hasta Re y Do, pero cambiando el dedo para que haga el acorde mayor.

Pues muchas gracias a todos por vuestros consejos y opiniones. Intentaré habituarme a la forma 1... pero eso si, como dice David, no siempre lo consigo, puesto que a veces (sobretodo a partir del 7º traste) no me caben los 3 dedos en el traste y no me queda otra que hacer cejilla.

E interesante también la reflexión de ABusLux, de que tocando en grupo puede no ser tan necesario como cuando tocas solo y buscas sonoridad y dinamismo. Yo como no he encontrado todavía a nadie con quien tocar algo, pues sigo currándomelas solo para cuando llegue el día jaja

Muchas gracias a todos, un saludo!!
Subir
ABusLux
#7 por ABusLux el 16/10/2011
No te preocupes, a mí ya ha habido tres personas que me han preguntado si toco jazz tan sólo porque a veces omito notas innecesarias que ya tocan el bajo, el teclado, o el otro guitarrista.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo