¿Con que acordes acompañar esta melodía?

Xiu
#1 por Xiu el 04/12/2023
Buenas,

Me he descargado un pequeño loop de voces para crear algo con él pero no acabo de pillar que acordes son los idóneos para acompañarlo.

Se supone que está en Fa menor.

De todos modos yo lo que escucho en la melodía son las notas "mi, re, do# y si". Y que después de cada una meten un mi.

Lo único que me suena algo bien es meter los acordes "la, sol, fa#- y mi" porque así entran las notas de la melodía en los acordes y el mi suelto funciona como quinta, sexta, séptima menor y tónica.

Pero haciendo eso siento como que se desvitua algo la idea original, no acabo de ver que case del todo.

¿Qué acordes elegirías?

Adjunto el loop solo y también acompañado de unas cuerdas haciendo los acordes que comento.

Gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
Loop.mp3
Loop + acordes.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Starivok
#2 por Starivok el 05/12/2023
El acorde de Sol no pertenece a esa escala y por eso se siente desnaturalizado.
Los acordes que tienes para jugar ahi son;
A Bm C#m D F#m y E

A mi la melodía me tira por esta progresión en loop: A E F#m E
( Aunque también puede funcionar con esta otra progresión F#m C#m D E)

Te envio muestra, hecho a la rápida y la batería la toqué con el móvil:
Por cierto la letra parece que dijera " tonta tonta tonta tonta re tonta" que chistoso.

Feliz Navidad. :santa2:
Archivos adjuntos ( para descargar)
TontaRetonta.mp3
Subir
Edurain
#3 por Edurain el 05/12/2023
Yo diria
A, G, F#m, E, A, G, F#m, E, A, G, F#m, E, A, G, F#m, E
Subir
Javiondo
#4 por Javiondo el 08/12/2023
Aquí en este caso en particular todo se podría resumir en I (tónica) - V (dominante) incesante, los cuales son los dos polos por excelencia de la música tonal.

Y si añadimos el de en medio que sería el polo neutro por decirlo de alguna manera sería: I - IV(subdominante) - V,

Estos tres se llaman grados tonales, veelos como la divina trinidad de la tonalidad, o los tres colores primarios.

I-V-I hacen la cadencia auténtica.
I-IV-I hacen la cadencia plagal.
Metiendo las tres fuerzas: I - IV - V hacen la cadencia compuesta.

En este caso parece clara que es la cadencia auténtica sus dos polos de reposo-tensión.

Los grados no tonales, es decir, II, III, VI y VII, no ofrecen una nueva sensación (reposo-tensión), por lo que compartirán función con los grados tonales, vi es como I, ii es como IV, iii es como I, vi es como I y vii es como V. Tal como ha hecho Starivok. (Todo lo que no sea I y derivados es tensión, siendo dominante y derivados la tensión más fuerte)

Entonces podemos sustituir ese I por un vi, alargarlo con el iii digamos que tambien comparten función tonal, el V podríamos retrasarlo con un IV, o un II, sustituir IV por II, el V sustituirlo por un vii, etc.

Lo que tú, Xiu, has hecho es hacer uso de un grado prestado del modo menor de A mayor (G), haciendo uso de intercambio modal, pero es prestado porque luego vuelve a sonar G#, lo que sería el grado de la escala original.

Mucha cosa puede caber en medio de un I - V empezando por acordes de la tonalidad, luego por los del intercambio modal y luego dominantes secundarias, etc.
Subir
1
Tarant!no
#5 por Tarant!no el 08/12/2023
Javiondo escribió:
Mucha cosa puede caber en medio de un I - V empezando por acordes de la tonalidad, luego por los del intercambio modal y luego dominantes secundarias, etc

Hay mil y una posibilidades, aunque en este caso al estar las voces armonizadas, las opciones se reducen. La armonía tendría que tener en cuenta los intervalos que hacen las voces, se podrían usar algunas de estas notas como tensiones si se quiere salir de la tonalidad, pero podría quedar un poco marciano. Habría que mirarlo con calma.
Subir
1
Javiondo
#6 por Javiondo el 08/12/2023
#5 Claro. En el caso del ejemplo de Xiu, ha forzado a cambiar la armonía original, aunque sigue entendiéndose la melodía original perfectamente. Otro caso sería la superposición armónica, lo cual podría producir sonoridades y choques más marcianos como dices. Si quisiéramos ponerle un IV (II) en medio es posible, pero habría que alterar la armonización original igualmente para que no choque.
Subir
Javiondo
#7 por Javiondo el 08/12/2023
Aqui unos ejemplos:
Archivos adjuntos ( para descargar)
ejem.png
ejem1.mp3
ejem2.mp3
ejem3.mp3
Subir
2
Starivok
#8 por Starivok el 08/12/2023
#7 Excelente!
Subir
Xiu
#9 por Xiu el 13/01/2024
Se me había olvidado por completo esta consulta :perdon:

Gracias a todos por vuestro comentarios

Tarant!no escribió:
La armonía tendría que tener en cuenta los intervalos que hacen las voces


Más bien esta sería la consulta, no terminaba de pillar todas las notas, no era capaz de tocar los mismo.

#7 Muchas gracias por los ejemplos y la explicación, me servirán de ayuda si me animo a retomar este loop.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo