Acorde I Mayor en Progresion menor,

totogarcia
#1 por totogarcia el 12/09/2019
Hola!

Encontre una progresion de acordes sencilla,pero es la primera vez que la veo.

En Bm,es : B | D | Em = I | III | iv

Aqui el video


Si alguien me hablaba de un I | III | iv sin haber escuchado esta progresion antes,pensaria que seria disonante,pero la verdad es que suena bien,y creo que el grado I sigue dando sensacion de reposo y acorde tonico,a pesar de ser mayor.

Esto tiene algun nombre?Por que suena bien y con "sentido" musical?

Gracias compas!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Sergio Fulqueris
#2 por Sergio Fulqueris el 14/09/2019
Hello, yo lo analizaría así:

I | bIII | IV-

Teniendo en cuenta que efectivamente la sensación de tónica la da el B, los demás acordes los puedes pensar como acordes de Intercambio Modal.
Si el IV fuera mayor, es la típica progresión Rock-Blues. El IV menor, le da otro aire (más menor....jeje), pero al final es eso, jugar con mezcla de modos.
Aún así, Inclusive con la melo pentatónica (menor) sigue manteniendo ese sonido Rock-Blues.

Espero que te sirva la respuesta.

Ex&tos
Subir
1
Javiondo
#3 por Javiondo el 14/09/2019
Como ya lo han dicho, es un bIII. En la armonía denominada "severa" es super típico en mayor: I-iii-IV, en menor: i-bIII-iv.. aquí simplemente se intercambia de modo. I-bIII-IV.
Subir
1
totogarcia
#4 por totogarcia el 14/09/2019
#2 #3

Genial!
Muchas gracias a ambos!

Investigando habia encontrado algo de que esto es un ejemplo de "Armonia cromatica" y por eso funcionaba la progresion etc.Un verdadero enriedo pensé,es mucho mejor verlo como me explican ustedes compas.

Gracias y buen sabado!
Subir
1
Ateneo JAZZ
#5 por Ateneo JAZZ el 18/09/2019
cuando se intercambian dos escalas se denomina INTERCAMBIO MODAL, o PARALELISMO.
En este caso se ha tomado el B mayor de la escala de B mayor (modo Jonico) y el D mayor y el E menor
pertenecen a la escalas de B menor,( modo eólico),

Si trabajamos con escalas pentatonicas, haríamos, para B mayor, B pentatónico Mayor y para D mayor y E menor
B Pentatonico menor.

Un saludo
Félix Santos
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo