¿Qué acorde formas las notas D-E-G?

carlos
#13 por carlos el 21/08/2014
perdon me equivoque creo que medi mal el intervalo

si puede ser un Dsus2 b5

o con bajo en G
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
jaime71
#14 por jaime71 el 21/08/2014
Hola Carlos,

La quinta justa de D es A. G es la cuarta de D.

Un saludo
Subir
jaime71
#15 por jaime71 el 21/08/2014
Hola de nuevo,

Perdón por no editar, no me di cuenta.

La b5 de D es Ab que no aparece.

Un saludo
Subir
Jorge Mull
#16 por Jorge Mull el 21/08/2014
Uhmmm... por lo que veo todavía no existe un acuerdo sobre el nombre que le corresponde. Estaba revisando la formacion del acord Dsus2 y se dice que una de sus notas la constituye A, pero no aparece G.

Y ahora ¿quién podrá ayudarme?
Subir
carlosgama
#17 por carlosgama el 21/08/2014
cada uno barre para su casa, así que yo diré, hazme caso ami
Subir
Jorge Mull
#18 por Jorge Mull el 21/08/2014
Hola carlosgama:

Bueno, yo no quería que barran para su casa, quería que me dijeran si las notas que busco forman algún acorde y de ser así cómo se llama.

He visto tu explicación en la página anterior, pero parece que estoy leyendo un texto en inglés (porque no se teoría musical tanto como ustedes, apenas y si voy dando mis primeros pasos).

En todo caso, para ti amigo, cómo se llama el acorde que busco, o si no es un acorde propiamente dicho, cómo puedo llamarlo.

Gracias.
Subir
tcher76
#19 por tcher76 el 22/08/2014
Igual es una burrada pero, teniendo en cuenta la afinación del instrumento y la armonía del tema, yo diría que es un Do mayor pelao y mondao al que le está añadiendo la segunda (el Re en octavas en este caso). Tenemos el Sol y el Mi que nos dan la tercera y la quinta del acorde, y la guitarra que va marcando la base armónica. Si que es cierto que me hace dudar un poco el hecho que no conserve el Do grave para dejar definido el acorde de Do, pero creo que no es más que un do añadiendo la segunda.....
Reavivo la polémica....???
Subir
eduardoritos
#20 por eduardoritos el 22/08/2014
Faltan datos o conocer el contexto ¿cuántas subdivisiones de compás dura ese acorde? Es decir, una de esas notas puede ser apoyatura o nota de paso y que, en realidad esté de camino a otro acorde. Intenta simplificar la estructura, y verás que, seguramente, no deberías darle tantas vueltas.
Subir
sohar
#21 por sohar el 22/08/2014
#19

DE hecho es lo que mas sentido tiene. DO mayor con una apoyatura
Subir
1
Jorge Mull
#22 por Jorge Mull el 22/08/2014
Muchachos, nuevamente mil gracias por los nuevos aportes, a todos.

A ver, retomaré lo dicho por mi en la página anterior. El acorde al que me falta asignarle nombre (si es que lo tiene, o si es que en realidad existe como acorde), como bien ha adverito eduardoritos, parece ser una especia de "nota de paso"; primero, porque antes y después de ella sí existen acordes con nombre y estructuras correctas, y, segundo, porque la pulsación que hace el charanguista de este "acorde" desconocido es relativamente rápida y sirve justamente para pasar como dije, de un acorde bien definido a otro acorde también bíen definido.

La secuencia completa de acordes de la parte rasgueada del charango en el video que he citado anteriormente es esta:

Am, Am7, Am, Am, Am7, Am; C, Cadd#11, C, Cadd#11, C, C, Cadd#11, C, Cadd#11, C; C, (acorde que me falta), C, Am, C (acorde que me falta), C, Am.

Pero si la resumimos, la secuencia del rasgueo en la que aparece ese bendito "acorde" desconocido, formado por las notas D-E-G, es esta:

C, ("acorde" desconocido), C, Am, C ("acorde" desconocido), C, Am.

Seguramente cuando van el video en donde está la melodía, para algunos no bastará porque al ser el instrumento en el que buscamos su nombre un charango, seguro que las posturas que hace el charanguista les resulta extraña, puesto que es diferene a la guitarra.

La composición completa de esta melodía me resulta muy atractiva, es muy interesante la combinación de arpegios, punteos y acordes en el rasqueo que usa el músico. No por algo hasta ahora dicen que es el único charanguista boliviano que ha sido nominado dos veces al Gramy Latino por composiciones recientes, aunque la melodía que estoy ejecutando es más antigua, como de los años 80.

También es interesante el acompañamiento que hace el guitarrista, pero como el video es de calidad relativamente inferior entonces no se oye en todo su esplendor, pero si la esuchamos en algún audio de los tantos que pululan por la red verán que es una joyita de tema musical. Quizá hasta y alguién de aquí la saque en guitarra eléctrica dándole su propia versión.

En fin, veamos si podemos determinar todos juntos qué es lo que forman estas notas. Les diré que si las escucharan en un charango, sonando ellas solas, tal cual lo he graficado en este tema, se darian cuenta que tienen un sonido agradable al oido. Sé que existen acordes propiamente dichos que al oido no suenan bien y por eso no suelen utilizarse en las composiciones, pero sin embargo estas tres notas D-E-G, al menos en el charango, suenan muy bien.
Subir
sohar
#23 por sohar el 22/08/2014
Si viene de un do mayor y le sigue otro do mayor yo diria que es lo que dijo tcher, un do mayor con apoyatura de la segunda x la fundamental, es lo mas logico
Subir
carlosgama
#24 por carlosgama el 22/08/2014
yo lo veo como un III- grado que viene a ser una extensión del I grado o/y una anticipación en modo mayor, se le ha quitado la quinta que es muy conveniente para evitar que la séptima resuelva en octava( la cual suena francamente pobre). Aunque sea una apoyatura (que eso dependerá de como esté la conducción de voces) es importante saber de donde viene y creo que es lo dicho al principio conduce todas las notas comunes excepto RE que hace una doble bordadura, además de preparar el intervalo de cuarta en el bajo; deja escuchar momentaneamente el modo mayor relativo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo