Acerca de los callos y tal

Juan M.
#25 por Juan M. el 07/11/2020
#24
Yo soy de los que opinan que no hay otra práctica mejor que el ir tocando sin más, directamente, sin accesorios ni aparatos añadidos.
Al principio cuesta, duele y es farragoso, y se tarda tiempo en avanzar.
Requiere sacrificio y esfuerzo, pero compensa a la larga (y de qué manera). Es cuestión de tiempo invertido, y todo es un progreso: conforme vayas echando horas, irás ganando en elasticidad, agilidad, fortaleza, resistencia, velocidad...
Olvídate de "juguetes" adicionales. Tú, tu guitarra, tu púa, tu ampli y tu cable. Lo demás, sobra (bueno, menos el metrónomo, que sí es imprescindible para que vayas automatizando el sentido del ritmo y de las pausas). Ve tocando acordes y cambiando de uno a otro hasta que consigas automatizarlo y sin mirar. Aprende algunas escalas básicas: mi mayor y menor, la mayor y menor, un par de pentatónicas, y ve practicando. Acostúmbrate al diapasón, ve recorriéndolo dedo a dedo, nota a nota, en posición vertical y horizontal, y convierte eso en rutina. Aprende a sacarle partido a los silencios, que también son música.
Al principio muy despacio, poco a poco más deprisa, y con grandes dosis de paciencia. Es necesario y útil equivocarse, forma parte del aprendizaje.
Y cuando lleves unos 15 ó 20 min de rutinas de estas, pues entonces cambias el chip y pasas a divertirte más tocando alguna canción o punteando un solo sencillo que te guste y te vaya saliendo frase a frase, no todo seguido.
No te obsesiones con los callos, el fortalecimiento de los dedos y muñecas, todo irá llegando. Lo fundamental es la constancia.
Eso sí, lo que sí hay que evitar son los abusos y que llegue la tan temida y temible tendinitis, que es la que de veras duele cuando asoma...
Yo cuando tengo tiempo libre, puedo tirarme tocando unas 3 ó 4h seguidas fácilmente, pero ya llevo tocando 16 años.
Verás como en 6 meses - 1 año eres otro guitarrista y te empiezan a salir cosas con facilidad.
¡Disfruta!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Mr_Stump
#26 por Mr_Stump el 07/11/2020
#25
Tengo todo menos ampli (bueno, en casa de mis padres tengo un Stagg chustero de 15w), aunque en su defecto tengo un pocket pod de Line 6. Es un poco más engorroso porque tengo que ponerme los cascos y tal pero bueno, bastante me costó convencer a la parienta para meter la guitarra y el soporte en casa, como para encima tratar de meterle el ampli 😅

Si en un futuro mejoro, quizás vea con mejores ojos eso de meter ampli y tal, pero por ahora he de conformarme con el pod, aunque la mayoría de las veces practico con la guitarra a pelo.
Subir
Juan M.
#27 por Juan M. el 07/11/2020
Pues mira, eso que aprendes y te llevas. Yo nunca toqué con un chisme digital, así que en eso me aventajas, jeje...
Lo de tocar "a pelo" también es útil. Yo hay rachas que por cuestiones de trabajo y mil cosas que hacer en el día a día, igual se me pasan 5 ó 6 días seguidos sin poder tocar (aunque lo normal es que toque a diario, o casi). Pues es entonces cuando cojo la guitarra más ligera y liviana que tengo, y mientras veo un rato la tv voy tocando y practicando algunas técnicas, y eso me relaja, desentumece los dedos, y hace que el cerebro siga automatizando cosillas.
En tu caso, que estás empezando, con más razón. Echa ratillos de estos de10 min mientras estés con la tv (por ej.), la dejas en el sofá y descansas, luego echas otro rato y vuelves a descansar, y así progresivamente. Verás como eso también ayuda a que sientas poco a poco cómo tus manos dejan de ser torpes y empiezan a "obedecerte" y a hacer música.
Ya nos comentarás tus progresos. ¡Suerte y :guitarrista: !
Subir
1
guitarrasrojas
#28 por guitarrasrojas el 07/11/2020
Al principio también me pasaba eso de que los dedos ardían al deslizarlos por las cuerdas, incluso con unos buenos callos en los dedos, hasta que me di cuenta de que la causa era que apretaba demasiado los dedos contra las cuerdas y el diapasón. Tras trabajar una buena temporada concentrado en relajar la presión de los dedos al mínimo necesario, los slides fluían y no resultaban dolorosos, además de aumentar la velocidad de los dedos, cansar menos las manos y sonar mejor.
Subir
Mr_Stump
#29 por Mr_Stump el 07/11/2020
#27
Gracias por los ánimos, llevo casi 1 mes y la verdad es que aún conservo la misma motivación y ganas del primer día, y no tengo intención de que desaparezca. En breve tendré mi RG421AHM, y probablemente me irá mucho mejor. Mi vieja guitarra es más durilla de tocar, y tengo que apretar bastante las cuerdas para conseguir un sonido limpio cuando practico acordes. Se hace especialmente duro al practicar cambios de acordes tipo 1-3-5 (la clásica progresión de La Mamba, Twist and Shout, etc), cuando tengo que pasar del Do mayor al Re, ya que me termina doliendo la muñeca por la fuerza que tengo que hacer. Así que creo que el cambio de guitarra me irá bastante mejor, mi vieja SaeHan tiene las cuerdas bastante separadas del diapasón, me temo que el mástil debe de estar un poco torcido.

Por ahora voy notando progresos, poco a poco consigo tocar la primera parte del solo del Hotel California con más soltura, los bendings me resultan poco a poco más fáciles de hacer (aunque todavía suenen un poco a culo), pero poco a poco voy pillando la técnica. Voy mirando por youtube algunos licks de pentatónica en La menor para ir practicando, y bueno, voy tocando trocitos de canciones como The Trooper de los Maiden y tal.
Subir
1
Santiago .
#30 por Santiago . el 07/11/2020
Mr_Stump, yo llevo un año solamente, y a mi lo único que me ha funcionado en LA PACIENCIA. Al principio, me salieron ampollas, que se endurecieron, al cabo de un mes se pelaron y vuelta a hacer ampollas....al cabo de dos meses o 3 ya me daba igual el callo y el dolor, y pronto ya ni te enteras.
Por cierto, si llevas solo un mes y ya eres capaz de tocar canciones y hacer béndings, ¡CHAPEAU!, yo tardé muchísimo más....aunque también es cierto que paso del medio siglo.
Subir
pueblo
#31 por pueblo el 07/11/2020
Mr_Stump escribió:
Se hace especialmente duro al practicar cambios de acordes tipo 1-3-5 (la clásica progresión de La Mamba, Twist and Shout, etc), cuando tengo que pasar del Do mayor al Re, ya que me termina doliendo la muñeca por la fuerza que tengo que hacer. Así que creo que el cambio de guitarra me irá bastante mejor, mi vieja SaeHan tiene las cuerdas bastante separadas del diapasón, me temo que el mástil debe de estar un poco torcido.


Eso es un problema de ajuste del instrumento, en la web hay hilos de ajuste a patadas. Es muy fácil mejorar un ajuste con casi 0 herramientas (unas llaves allen de las medidas adecuedas y algo para medir) y no ser un cafre. De verdad que no es tan complicado y asi evitas dolores en la muñeca que si pueden ser un problema chungo de verdad.

Yo llevo tocando desde los 15 aprox y aunque básicamente toco en casa creo que sólo se me peló la piel y se puso algo duro al principio cuando no sabía muy bien qué hacía, ahora sigo sin saberlo, pero la diferencia entre las yemas de una mano y otra es muy pequeña en mi caso y además toco el bajo y me encanta hacer slides con cuerdas entorchadas....y ahi si que hay erosión sobre todo si las cuerdas son ásperas....al final el símil es como si frotases las yemas en una lija de grano gordo en el bajo y más fino en las entorchadas de guitarra.

Que tengas que hacer fuerza en los primeros trastes pues puede ser porque la guitarra está completamente fatal de ajuste con la cejilla muy alta y/o que todavía no controlas la presión suficiente para hacer sonar. No te estreses por si es lo último, conozco gente que lleva mucho tiempo tocando y de lo que aprietan desafinan los acordes...
Subir
1
Juan M.
#32 por Juan M. el 07/11/2020
Joder, mr. Stump. Un mes y ya te atreves con The Trooper, de los I.Maiden? Guauuu. Pues entonces vas progresando a marchas forzadas, jeje...
Un consejillo más (perdona si abuso de ello): creo que es más fácil, y también más básico y necesario, que domines antes los acordes y cambios entre ellos que otras técnicas. Está bien que te diviertas con canciones que te gustan, desde luego, pero sigue insistiendo en acordes básicos, acordes en 5a, acordes con cejilla y ritmos. A mí, que me tira el rock durillo y el metal, me sirvieron como iniciación algunas canciones facilonas de Barricada, Leño, Deep Purple, AC-DC, Queen, Black Sabbath... Creo que son más fáciles que Iron Maiden, jeje...
Los punteos de solos, riffs complejos, arpegios, shred, tapping, sweet picking y demás ya vendrá más tarde.
Posdatas: las Saehan no son guitarras tan malas. Tal vez te merecería la pena ajustar la acción (altura de las cuerdas). Y no aprietes mucho las cuerdas con los dedos: eso sí es más preocupante (por el dolor/posible tendinitis que te pueda generar) que los "callos" que te venían preocupando, jeje...
Dale duro, compadre! :guitarrista: :musica:
Subir
Mr_Stump
#33 por Mr_Stump el 08/11/2020
#32
Me he atrevido hasta con el solo del Hotel California, jajaja. https://m.soundcloud.com/user-537869442/solo-hotel-california-del-aliexpress

Mi tempo es una mierda y me trabo mucho, pero bueno, según lo voy practicando me sale un poquito mejor. Eso sí, la segunda parte del solo todavía no me sale muy bien, es más complicada, pero bueno, todo se andará. Del The Trooper voy practicando el riff inicial (me ayuda a practicar los ligados) y el riff subsiguiente. El solo obviamente no, para eso aún me queda un caminito largo creo...
Subir
Mr_Stump
#34 por Mr_Stump el 08/11/2020
Juan Manuel escribió:
Posdatas: las Saehan no son guitarras tan malas. Tal vez te merecería la pena ajustar la acción (altura de las cuerdas). Y no aprietes mucho las cuerdas con los dedos: eso sí es más preocupante (por el dolor/posible tendinitis que te pueda generar) que los "callos" que te venían preocupando, jeje...

El problema de mi Saehan es que tiene 16 años, no ha estado especialmente bien cuidada y como ya digo las cuerdas están demasiado elevadas y no sé cómo se ajusta eso. Entiendo que hay que abrir un huequecito en la pala que es para ajustar el alma, pero nunca he tocado eso y no quiero joderla.
Subir
Rockdrigo
#35 por Rockdrigo el 08/11/2020
A mi más que los callos, es una pequeña molestia en el pulgar (adjunto foto)
Yo imagino que de hacer mucha fuerza en los acordes con cejilla. Estoy en lo cierto?
Ahí ando con automasajes y estiramientos.
Y si molesta, paro.
Pero bueno, nada extremadamente doloroso.
Subir
PA.LU.A
#36 por PA.LU.A el 08/11/2020
#35
Tienes un pulgar muy grande o es la foto que está deformada?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo