Sobre la acción de las guitarras

gabriel2828
#1 por gabriel2828 el 12/01/2020
A lo mejor pregunto una tontería, pero...No se supone que una buena guitarra debería permitir tocar con la acción muy baja?
Es decir, si luego tú quieres subir la acción de las cuerdas para ganar en sustain o en poder hacer mejor bendings tú mismo. Pero debería poder permitir tener la acción muy baja (rapidez y comodidad) si quieres.

Lo digo reflexionando porque yo pensaba hace tiempo que era una de las cosas que distinguía una guitarra buena de una de gama baja, que en las de gama baja si bajas la acción empieza a trastear (siempre hasta cierto punto claro, si bajas muchísimo siempre va a haber un punto en que empiece a trastear). De acuerdo con esto, comprar una guitarra más cara o de gama más alta te asegura evitarte trasteos.

Pero a veces leo algún anuncio en el foro de compraventa de guitarras de gama alta en el que el vendedor avisa de que la guitarra trastea en alguna cuerda en algún traste. Y otro día probando guitarras tipo LP en una tienda me sorprendió que tenían todas la acción bastante alta. Y claro, no me iba a poner a bajar la acción de las cuerdas en la propia tienda para ver qué tal, jejeje

Esto tiene un problema, y es que entonces: nos podríamos fiar de comprar online (aunque vayamos a por un modelo más caro) sin haber probado bien la guitarra antes????
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
fernando s
#2 por fernando s el 12/01/2020
Evidentemente. Aunque ya las guitarras baratas también ajustan bien.
Subir
Jureweah
#3 por Jureweah el 12/01/2020
Es posible que, si un vendedor en el compra venta te avisa que la guitarra trastea vayas pensando en que hay que recoronar o retrastear. No porque sea mala, sino porque esta trallada de tanto uso.
Subir
1
Samelix
#4 por Samelix el 12/01/2020
gabriel2828 escribió:
De acuerdo con esto, comprar una guitarra más cara o de gama más alta te asegura evitarte trasteos.


No siempre. Más cara no significa mejor.

Por otro lado, es un buen ajuste lo que permite una acción baja. En una guitarra bien fabricada será más fácil conseguirlo, pero por lo general vienen con la acción alta para curarse en salud. Si luego tu la bajas y tienes algún trasteo, tendrás que solucionarlo con un ajuste fino, pero en principio no puede estimarse que sea un defecto de fabricación.

En una compra de segunda mano, vete tú a saber cuantos ajustes, bien o mal hechos y desgaste ha tenido esa guitarra. Puede trastear por un simple cambio de marca de cuerdas, por algún golpe, por limarle mal algún traste, etc., etc., etc.
Subir
1
monkey-man
#5 por monkey-man el 13/01/2020
Una guitarra bien ajustada no debe trastear aún con una acción muy baja, mi Partscaster por ejemplo tiene una acción muy baja (1.4 mm en la primera cuerda y 1.6 mm en la sexta) sin trasteos y no es para nada una guitarra gama alta jaja

Todo depende del ajuste, claro una guitarra ya decente permite un ajuste mejor que una guitarra de muy mala calidad.
Subir
Salvatore
#6 por Salvatore el 13/01/2020
El tema del ajuste depende del tipo de guitarra y su condición. Yo tengo dos LTD, una ec1000 con acción ultra baja y la otra ec50 un poco mas alta. La ultima es de gama baja y no hay caso de bajarle la acción como a su compañera de gama mas alta, simplemente el mástil no da sin tener que entrar a retocar con luthier, y es que su dueño anterior la trato muy mal y demore semanas ajustando el alma para enderezar el mastil y dejarla tocable...la compre regalada para poder "experimentar" modificandola, cosa que nunca hice.

las guitarras de tienda generalmente pasa tiempo en que no se ajustan, y el ajuste de fabrica se pierde un poco por el tiempo en el embalaje y el clima, por eso pienso que la acción no es tan determinante al momento de comprar una guitarra. Si es determinante otras cosas como nivelación de trastes o el acabado general del instrumento.


Igual si la guitarra parece arco de caza ingles, no la compro ni en oferta.
Subir
kodro2
#7 por kodro2 el 13/01/2020
Por decir algo, creo que deberíamos cuantificar las cosas. Dar una cifra de medida es algo objetivo. Decir media, alta o baja es decir poco.

Para mí baja significa 1,25 mm o menos. Pero para otro puede significar otra cosa. Y luego está el tema del calibre de cuerdas. En principio con calibres más finos, más oscilación de cuerda y más trasteo, pero guitarra más blanda de tocar. A medida que empiezas a poner algo más grueso menos oscilación y menos trasteo, pero más dura.

Caras o baratas? No es algo al 100%. Pero digamos que de 100 guitarras caras, un mayor porcentaje de las mismas se podrán ajustar mejor en cuanto a acción, respecto a 100 más baratas. Pero claro, siempre te puede salir una cara con una acción indecente y una barata con una acción ridículamente baja.
Subir
1
Carlos S
#8 por Carlos S el 13/01/2020
No siempre la acción baja es sinónimo de calidad:

Como bien apuntas, si uno quiere bendings "infinitos" a veces hay que subir la acción. Si entiendo bien tu razonamiento, asumes que la guitarra tiene que venir baja (porque es lo bueno) y luego el usuario pues ya subirá la acción si la prefiere más alta. Esto debería ser así, pero hay otro factor a tener en cuenta. Las guitarras con acción muy baja pueden perder algo de "sustain" porque las cuerdas trastean ligeramente. Ese trasteo mínimo no suena por el amplificador pero sí que se pueden escuchar con la guitarra sin enchufar.

En cuanto a las guitarras de tienda... UFF. Es un mundo. A veces vas a una tienda a probar y te encuentras con que no sabes cómo está la guitarra porque las cuerdas están oxidadas o la guitarra requiere un ajuste. Depende de la profesionalidad de la tienda y de la suerte que tengas (a veces, una guitarra puede pasarse tanto tiempo en una tienda que se desajusta, las cuerdas se desgastan y el dueño de la tienda no puede estar invirtiendo más en esa guitarra... así lo entiendo yo; no conozco el tema de "estocaje" de tiendas).

En definitiva, para tener una acción baja necesitas:

- El alma bien ajustada
- Los trastes perfectos (y con el tiempo se desgastan)
- El ajuste de la altura adecuado a tu forma de tocar, para que al darle con la púa no trastee (una acción baja trasteará a algunos guitarristas y a otros no).

Son demasiados factores como para llegar a una tienda y pretender que todas las guitarras estén blanditas.

Por último, permíteme que me "auto-cite", pero creo que este "post" fue bastante útil para dejar las ideas claras a mucha gente:
https://www.guitarristas.info/foros/regla-casera-altura-cuerdas/263217
Subir
1
funkafro
#9 por funkafro el 13/01/2020
Jureweah escribió:
ar las cosas. Dar una cifra de medida es algo objetivo. Decir media, alta o baja es decir poco.

Para mí baja significa 1,25 mm o menos. Pero para otro puede significar otra cosa. Y luego está el tema del calibre de cuerdas. En principio con calibres más finos, más oscilación de cuerda y más trasteo, pero guitarra más blanda de tocar. A medida que empiezas a poner algo más grueso menos oscilación y menos trasteo, pero más dura.

Caras o baratas? No es algo al 100%. Pero digamos que de 100 guitarras caras, un mayor porcentaje de las mismas se podrán ajustar mejor en cuanto a acción, respecto a 100 más baratas. Pero claro, siempre te puede salir una cara con una acción indecente y una barata con una acción ridículamente baja.
Subir
1


He pensado lo mismo!

gabriel2828 escribió:
Pero a veces leo algún anuncio en el foro de compraventa de guitarras de gama alta en el que el vendedor avisa de que la guitarra trastea en alguna cuerda en algún traste. Y otro día probando guitarras tipo LP en una tienda me sorprendió que tenían todas la acción bastante alta. Y claro, no me iba a poner a bajar la acción de las cuerdas en la propia tienda para ver qué tal, jejeje


La acción alta es para machotes! Mira a Vaughan y sus porradedos!
Subir
Sietesiete
#10 por Sietesiete el 13/01/2020
Carlos S escribió:
Por último, permíteme que me "auto-cite", pero creo que este "post" fue bastante útil para dejar las ideas claras a mucha gente:
https://www.guitarristas.info/foros/regla-casera-altura-cuerdas/263217


Buen aporte. Yo tengo una regla/tarjeta de estas metálicas pero me cuesta ver los milímetros. Me las imprimiré a ver si se ve mejor así

A mí me gusta este otro truqui casero que descubrí hace un tiempo

Subir
1
Scorpionscar
#11 por Scorpionscar el 13/01/2020
Yo aquí en base a mi experiencia ajustando y construyendo guitarras eléctricas puedo decir que me han pasado por el taller guitarras de muuucho dinero, incluso ediciones limitadas y resulta muy complicado hacer un buen ajuste de la acción, entonces si de fábrica la guitarra no viene bien diseñada de forma que permita realizar con facilidad dichos ajustes, pues es un infierno. No es poco frecuente tener que bajar la cavidad del neck pocket con la fresadora o por contra meterle un suplemento en forma de cuña en función de lo que pida el puente, que es el que manda básicamente.

Una acción baja viene a ser 1.5-6 en la sexta y sobre 1.3-4 en la primera. Suponiendo que la nivelación de los trastes sea correcta (que muchas veces no lo es aunque la guitarra haya costado 3000 pavos), con esta acción, la guitarra debería tocar ella sola.

Bajo mi punto de vista una guitarra excelente debería ser aquella con un mástil cómodo (un gran número de guitarras caras no son cómodas) y que permita una acción con el standard que he puesto en el párrafo anterior. También muy importante la escala, si es corta, mucho más cómoda y te fatiga menos los dedos!

Scorpionscar
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo