Acabado TV Yellow

handicap_22
#1 por handicap_22 el 27/03/2022
Buenas compis, os comparto el proceso de reacabado en TV Yellow que humildemente le he realizado a una Gibson Les Paul Special del 2011...las pocas fotos de proceso que tenia las he perdido, pero creo que en los enlaces que os comparto tendréis bastante información gráfica...

Desde hace tiempo buscaba agenciarme con una Special TV Yellow, desde hace un par de años, Gibson a vuelto a la carga con este acabado pero no encontraba nada en segunda mano y nuevo ahora no hay y dan plazos de meses para una...hace unas semanas se me cruzo una nueva, del 2021 y me fui a por ella, pero en la mano, lo siento, pero me pareció una guitarra del montón, un color opaco, nada de transparencia, no se veia el grano de la caoba por ningún lado, un diapasón sin tono y además con un mordisco que no se como Gibson deja pasar una guitarra asi...en fin, que para agenciarme una guitarra como yo quería tendría que irme a la Custom Shop de Gibson y sus rediciones de la Special...y su precio claro...

Entre medias, se me cruzo está...el anterior propietario la habia mandado pintar de blanco nitro y mástil se había al natural, sin lacar, con algún aceite....Es un modelo de la Gibson del 2011 que como curiosidad es de las pocas Special con mastil en ebano!!!!!!

2c0972329f7c3411e3648468c97e4-2783174.jpg

f158a5552ea9a1d26e31fe0dac371-2783174.jpg

En fin que a partir del hilo de nuestro compañero jdearriba y la parte del proceso de acabado de su guitarra, me decidí a darle una nueva vida...

https://www.guitarristas.info/foros/construccion-les-paul-special-57-tv-yellow-paso-paso/290927

En internet entre foros y paginas hay mucha información sobre como era el acabado TV Yellow en tiempos, como se puede hacer ahora, etc....jdearriba lo explica muy bien en su hilo...en mi caso, he optado por partir de colores amarillos comerciales en spray y no desde el blanco

Estas dos paginas me sirvieron bastante

https://manchesterguitartech.co.uk/2014/08/04/spraying-a-gibson-style-tv-yellow-finish

https://www.reranch.com/tv_yellow.htm

Os resumo el proceso del acabado TV Yellow con nitro, toda la pintura en spray

- Desmontaje: Toca quitar hardware, electronica y plasticos, todo ordenadito en sus bolsitas y con fotos de detalle para el montaje final

- Decapado del cuerpo y mástil: En este caso he optado por el decapado químico con decapante, lijas varias y agua y alcohol con un cepillo metalico para sacar todo el grain filler original, hay que dejar la caoba con el poro abierto

- Imprimación: Aquí recomiendo, si se opta por dar una base inicial, laca nitro blanca ...nada de tapa poros o imprimación que nos tape el poro..

- Color: El acabado TV Yellow es un mundo de colores, basta por recorrerse internet y ver la cantidad de tonalidades que tienen las Gibson con este acabado, desde el crema, pasando por un mostaza palido, amarillo etc. Buscando spray comerciales que pudieran comprarse facilmente encontré estos dos

https://therockpainters.com/shop-guitar-paint/tvyellow/

https://nitorlack.com/barniz/colores/solidos/nitorlak-guitarras-gloss-yellow-br/

En un primer momento y dado que en el primer enlace está el pantone inténte buscar el ral equivalente y que me lo envasara una empresa...nada, una vez comprado 1litro (cantidad minima) y envasado el primer spray el color era mas un mostaza de hamburguesería que el color que buscaba...así que toco rascar el bolsillo y compré el color de Nitorlack por proximidad....en resumen, spray de color sobre el blanco, método habitual de pintado en spray, tres pasadas por día, una hora minimo entre pasadas y dejar 24 horas

- Grain filler: Con la base de color seca, hay que proceder a rellenar el poro, para ello buscamos en nuestra tienda de bricolaje habitual masilla para madera de color neutral y caoba y mezclamos. En mi caso, y ya que compraba el spray en Nitorlack compré tambien el tapaporos. Mezclamos con agua caliente hasta tener un liquido espeso, aplicamos por trozos cubriendo poro y retiramos pasados unos segundos con un papel o trapo de manera que el grain filler quede en los poros y no manche el acabado en color.

-Barnizado: Para el barnizado, laca nitro brillante transparente de Nitorlack, dos sprays, como antes tres pasadas por día, una hora minimo entre pasadas y dejar 24 horas..vigilar que la humedad no esté por encima del 70%, la temperatura no es tan critica, yo he pintado entre 10 y 15 grados sin problemas.

- Lijado y pulido: En mi caso, no he lijado entre capas asi que ahora toca quitar la piel de naranja y darle el acabado final.....un mes de secado y procedo el lijado..lijas de 800, 1000, 1200, 1500 y 2000....con el acabado bien liso pero mate, toca pulir, pulido con pulimento de grano medio y grano fino con espuma y taladradora electrica con regulación de velocidad.

- Montaje final: bueno, pues ahora a montar todo otra vez...jeje

El resultado...siento no tener fotos del proceso, pero cualquier pregunta que humildemente os pueda responder hacerla

7c3cc9d3e2d1fa021a4724c79d185-2783174.jpg

d96f7d5c61b948c7d0c7dfc5569d0-2783174.jpg

9799decdee0788492e059aa67d534-2783174.jpg

b8f91f4c7e50d5e1244747ff886f5-2783174.jpg
Archivos adjuntos ( para descargar)
3813516.jpg
3813517.jpg
1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
Subir
9
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
mbrr
#2 por mbrr el 27/03/2022
Te ha quedado espectacular!! Me encanta el TV yellow!
Subir
1
joseabril
#3 por joseabril el 27/03/2022
Te ha quedado perfecta ,buen trabajo
Subir
1
Euloxio
#4 por Euloxio el 27/03/2022
Mogola......
Subir
Euloxio
#5 por Euloxio el 27/03/2022
Moooola........
Puto corrector:bebemucho:
Subir
1
Thorin
#6 por Thorin el 28/03/2022
Espectacular!! Te ha quedado perfecta!!


Salud!!
Subir
1
handicap_22
#7 por handicap_22 el 28/03/2022
Gracias compañeros....

añado este video, hasta el minuto 18:20 podéis ver el proceso completo similar a como lo he hecho yo



Algunas correcciones y recomendaciones

- Si pintas en exterior con spray, haceros con un lugar tipo tendero o haceros una "cabina" con cartones....además de la humedad y temperatura, el aire es el mayor enemigo, no solo por el riesgo que se pegue algo en la pintura, sino porque el rendimiento de los sprays se reduce y mucho, te puedes encontrar que la pintura se la lleve el aire y en vez de en el cuerpo la tengas en forma de polvo en el suelo

- Si no rellenas todo el poro con el grain filler y quieres un acabado final liso perfecto, en conveniente meterle tapaporos transparente antes del barniz ya que este por si solo no va a ser capaz de rellenar el poro..yo le meti tapaporos nitro transparente en spray

- En algunos paginas sugieren matizar el conjunto color mas grain filler dandole una capa casi transparente de color antes del barniz...supongo que a pistola será facil, con spray no es nada evidente.

- El pulido lo he hecho con esponjas de pulido acopladas a un taladro, no espuma..jejejee....no le he metido muchas revoluciones asi que se puede hacer a mano sin problemas...tampoco queria el acabado tipico de las PRS con poly que es espejo, espejo...

- Dejar secar bien el acabado antes de lijar y pulir...que deje de oler la nitro y no se marque una uña...

- Finalmente, que no cunda el panico, con la nitro es muy facil corregir errores, dejar secar lo suficiente, lijar y dar una capa encima ya sea de color o barniz...la nitro se funde con las capas anteriores y ni rastro del problema...me refiero a goterones, desconchones, huellas, etc.
Subir
2
_Quique_
#8 por _Quique_ el 28/03/2022
Preciosa. Un acabado profesional sí señor!
Subir
1
jdearriba
#9 por jdearriba el 28/03/2022
Felicidades por ese resultado tan BUENO compañero!! :brindis: Me alegro de que siguieras intentándolo a pesar de los contratiempos, porque te ha quedado espectacular👌🏼👌🏼 A disfrutarla como se merece!:victoria:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo