Abultamiento en tapa armónica

parlabarato
por el 07/08/2025
Hola a todos
He comprado de segunda mano una fender paramount PD-220E Dread 3TVS 
Al recibir la guitarra he podido comprobar que presenta un abultamiento en la tapa armónica, justo en la unión de las dos piezas que se sitúan bajo el puente. Se nota mucho al tacto. El caso es que me gusta la guitarra y me gustaría saber si este problema tiene fácil como por ejemplo regular las condiciones de temperatura y humedad o si el problema va a ir a más y termine deformando toda la tapa. En este último caso cuánto costaría más o menos repararla teniendo en cuenta que es una guitarra que nueva cuesta 700€ y no sé si merecería la pena repararla o devolverla.
Gracias
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=205715
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
  • -20%
    tc electronic Hall of Fame 2
    111 €
    Ver oferta
  • -59%
    Hughes & Kettner Spirit AmpMan Classic
    145 €
    Ver oferta
Moody
por el 07/08/2025
Pregúntale al vendedor si la guardaba en una funda blanda.
Subir
1
Moreno Guitars
por el 07/08/2025
La foto no da mucha información, pero el "abombamiento" tiene forma lineal no? parece una grieta en la tapa...
Las grietas lo suyo es reforzarlas y sellarlas para que no se abran más, sino lo mas probable es que se te vaya abriendo cada vez más. 
Depende mucho de dónde vivas y de donde la lleves, pero tiene pinta de que la reparación te saldrá entre 50 y 150€.
No se va a solucionar solo. Si pones la guitarra en un ambiente con un poco más de humedad seguramente tienda a ir cerrándose, y desde luego debería ser lo primero que se haga de cara a encarar la reparación, dejar la guitarra 1/2 semanas en ambiente húmedo para que cierre, pero luego hay que repararla para evitar que se vuelva a abrir. Y cuidar en general las condiciones de humedad en las que la tienes, que debería estar entre el...35 y 55% de humedad, cuanto más en medio mejor, y cuántos menos cambios, mejor.
Saludos.
Subir
1
parlabarato
por el 08/08/2025
Ok gracias por la información
Subir
parlabarato
por el 08/08/2025
Así es, sigue la línea de la unión la las dos piezas
Subir
Manuel
por el 08/08/2025
Si es una grieta como te sugiere el compañero, la reparas tu mismo, yo lo hice en una clásica pegando por dentro unas laminas de madera de 0.5 cm. y presionadolas con la mano, no tenía otra opción, hasta que quedaron fijas.
  En mi caso fué un golpe, y la rajadura, era como de 20cm. luego la presionñe por arriba, por la parte exterior para que quedar alieneada, sin abultamientos, y quedó muy bien, de echo la uso con cuerdas de alta tensión y no se despeina.

Te dejo en video de algo similar.
  https://youtu.be/wtjzSEPCBp4
Subir
parlabarato
por el 08/08/2025
OK, muchas gracias a todos por la información. Quedo más tranquilo🙂
Subir
El Marin
por el 08/08/2025
Moreno Guitars escribió:
parece una grieta en la tapa...

Totalmente

Eso es una raja.

Métete en una habitación a oscuras. mete un móvil con la linterna parriba y mira si se ve la luz por la fisura.

De toda formas, eso se arregla barato y fácil
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo