5.1 sonando en stereo? Cubase

Alejandro Alonso Motta
#1 por Alejandro Alonso Motta el 01/03/2012
En el pequeño estudio que tengo en casa solo puedo monitorizar en estéreo (de momento) Mi preginta ¿Puedo y me conviene grabar en surround? y así poder escuchar mis grabaciones en equipos dotados. Así como poder hacerlo en un futuro en mi estudio ampliado. ¿Puedo hacerme una idea con auriculares?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Tormenta
#2 por Tormenta el 01/03/2012
BUenas Alejandro:

Podrías especificar como tienes conectado tu pc al equipo de altavoces surround?

Desde luego si te dedicas a sonorizar pelis y hacer BSO, necesitas crearte en Cubase un proyecto en 5.1 y desde ahi luego configuras cada salida del cubase a los frontales central y traseros de los altavoces.

saludos
Subir
vidalsh
#3 por vidalsh el 02/03/2012
la respuesta es NO...

no es conveniente grabar en surround...

obtendiras señales totalmente diferentes y no podrias manejarlas mas que en un sistema surround identico...

el surround, y utilizar multitud de altavoces, 4:1, 5:1, 7:1...etc no esta pensado para grabar directamente en surround...

a parte de que la grabacion de la señal debe de ser correcta, y para hacer surround tienes que jugar con parametros de pan y width que no existen en una mezcla stereo...

nadie graba en surround directamente pues seria algo ilogico premezclar las señales primero y grabarlas paneadas...

el surround se hace en la produccion despues de una grabacion stereo standard...grabando todas sus señales como debe de ser, a su nivel y tal...

luego en la mezcla, es cuando puedes elegir salidas u outputs a otros altavoces si los tienes, y poder mezclar usandolos para crear el sonido surround y usar los parametros de panning y width correctamente en cada uno de los altavoces de tu sistema...

pero esa mezcla surround, solo va a sonar igual en tu sistema...alguien que no tenga el mismo numero de altavoces que tu no va a poder escuchar nada de tus producciones...

por eso la mezcla stereo es y sigue siendo la base del surround...

la mezcla stereo debe sonar correctamente antes de emplear el surround y añadir mas altavoces...

puedes enviar la misma mezcla a tropecientos altavoces si quieres, pero eso no es surround...

el surround lo creas enviando señales distintas a altavoces distintas en momentos distintos para intentar crear ese sonido envolvente...

en peliculas usan mucho enviar efectos a altavoces delanteros o traseros, segun convenga...

en musica es mucho mas complejo de lo que parece y se hacen retoques minimos...
Subir
musiconacento
#4 por musiconacento el 03/03/2012
Tormenta: Tengo los altavoces conectados a través de un interfaz de 16 canales (alesis multimix) Ahora tengo configuradas 8 entradas mono y una salida estereo. Y Vidlas: Seguro que aún no tengo los esquemas claros en mi cabeza (estoy recién instalando mi primer sistema). Me extrañó simplemente que CUBASE me ofrezca la posibilidad de salidas 5.1 y 2 por 5.1. Creo haberte comprendido que estas las utilizaría para las remezclas. Si tengo claro que las pistas hay que grabarlas sin pan e incluso con 0 efectos o casi para despues moldear con libertad el sonido sin tocar. Gracias a los dos. Seguro que vereis mas preguntas mías. Soy buen músico pero como técnico de sonido me quedé en analógico. Lo dicho: A hacer mas y mas música.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo