5º grado del campo armonico menor

daniguitar
#1 por daniguitar el 12/04/2009
Hola hace tiempo pregunte una duda del campo armonico mayor y ahora me ha surgido una del campo armonico menor. Como dije en su momento sigo el un libro de teoria musical de aqui y le falta el V grado en la tabla sobre los grados y el tipo de acorde. Me gustaria saber como es ese acorde si puede ser con la septima incluida
gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
t-remoto
#2 por t-remoto el 13/04/2009
es uno de los cambios que sufre la natural o "antigua": el campo del Vº es el del IIIº en la escala mayor y la sonoridad la misma: m7 lo que ocurre que no tiene carácter dominante, por lo que no puede cumplir su función armónica. Para que ello se diera se "tomó" el Vº del tono mayor "7", y las consecuencias:
Iº-------mMaj7 (la 7ª del primer grado asciende un semitono: el que han subido a la tercera del Vº grado para que tuviera carácter dominante.
IIº------m7\b5 (el aquivalente al VIIº del tono mayor misma estructura aunque creo que recibe tratamiento diferente)
IIIº........bIIIMaj7/#5 está bemolizado y es la tónica del tono relativo mayor. su quinta es la VII de la escala, que al haber sido ascendida, también es alterada.
IVº.......el IIº del tono mayor m7: no cambia.
Vº........V7 gracias a que le añadieron un semitono ha recuperado su dominancia y puede llevar una vida plena.
VIº........bVIº Maj7 el cuarto del tono mayor, a medio tono del anterior, ya ves ...
VIIº ......lleva el "cambio" en su raíz, que ha sido ascendido, mejorando el interés sonoro por ésta escala, y sería el Vº del mayor, originalmente (en la menor antigua) era bVII7, pero si ascendemos la primera medio tono, mientras el resto no se mueve, obtenemos el acorde dis7 (su séptima está lejos, a tono y medio de la fundamental del acorde aquí radica la diferencia entre un acorde disminuído (VIIº7 ó VIIdis7) y un acorde "mediodisminuído" (corregidme, plis) VIIm7b5.
CARPE TIEMpo

esto es más de lo que sé: ash aver las mentiras e incorrecciones que he colado.
Subir
Jorge Rubiales
#3 por Jorge Rubiales el 13/04/2009
t-remoto, cuando escribas los grados en numeros romanos no pongas esto: º

Ese simbolo se usa para identificar una especie de acorde, el disminuido septima, con lo que si pones Iº, en realidad estas indicando un acorde disminuido septima sobre la tonica de la escala ;)

En cuanto a la pregunta de Jevy:

El quinto grado del campo armonico menor puede tener dos variantes. Esto es debido a que en tonalidad menor podemos usar tres escalas diferentes: la menor natural, menor armonica y menor melodica. Como la unica nota afectada en el quinto grado de la tonalidad menor es la quinta, solo tenemos dos acordes en lugar de tres (la cuarta u oncena es la nota modificada en la escala menor melodica)

Por lo tanto, el quinto grado puede ser: m7 (natural) ó 7 (armonica)
Subir
t-remoto
#4 por t-remoto el 13/04/2009
la insignificante´falta de mi entendimiento en la comunicación me ha llevado a la confusión: hablar del campo armónico menor me inclina hacia la menor armónica, salvo cuando me doy cuenta: ¿no os ha pasado?:ok: y mis disculpas pues no estoy habituado a compartir la info musical: me estandarizaré, como todos. el º lo uso a veces para abreviar "grado", pero si no comparto la info, aún comparto menos los dis7. un saludo y gracias con disculpas
Subir
Woden
#5 por Woden el 13/04/2009
kambor escribió:

El quinto grado del campo armonico menor puede tener dos variantes. Esto es debido a que en tonalidad menor podemos usar tres escalas diferentes: la menor natural, menor armonica y menor melodica. Como la unica nota afectada en el quinto grado de la tonalidad menor es la quinta, solo tenemos dos acordes en lugar de tres (la cuarta u oncena es la nota modificada en la escala menor melodica)


Cuando hablamos de música tonal, como en este caso, debe existir un dominante que indique el centro tonal del momento. En este caso, V debe ser V7b9 (dominante tonal) del que parte la escala armónica menor (y no al revés). En el V del modo menor (no tonalidad menor, tonalidad hace referencia a una nota que se toma como tónica, no al modo) la nota que varía respecto del modo eólico no es la quinta, sino la tercera que pasa de menor a mayor convirtiéndose por tanto en un acorde dominante.

Si empleamos la melódica menor sobre un V7 la nota que varía respecto de la natural menor (además de la 3ª) es la 9ª que pasa a ser mayor en vez de menor. Estilísticamente se ha venido empleando siempre la armónica menor sobre cualquier V7 (o sea, V7b9) que vaya a un acorde menor (tanto el V7 relativo a la tónica menor como cualquier otro relativo a un acorde menor).

En música modal el V grado es obviamente Vm7, pero creo que ésta no es la pregunta.

Un saludo.
Subir
Jorge Rubiales
#6 por Jorge Rubiales el 13/04/2009
Jejej cierto Woden, meti la gamba con la alteracion de la quinta del modo menor. No aprendo que no tengo que escribir sobre armonia de madrugada xDDD

Hombre, el pregunta sobre el quinto grado en modo menor, y el tipo de acorde, asi que le he puesto las dos variantes
Subir
Woden
#7 por Woden el 14/04/2009
xD Tienes razón kambor, la madrugada tupe el entendimiento xD (a mí por lo menos).

Lo del Vm7 no era en respuesta a tu comentario sino más bien para completar la info. Por cierto, aún no tengo muy clara la relación del dominante modal respecto de las otras funciones de la música tonal, alguien podría arrojar alguna luz sobre esto? ;)
Subir
Jorge Rubiales
#8 por Jorge Rubiales el 14/04/2009
Si claro. El tema es que en musica modal no existen dominantes como tal, porque precisamente lo que se busca es evitar definir una tonalidad. Por eso, cuando se usan acordes mayores con septima menor (lo que en tonal seria dominante), esta digamos "prohibido" que forme un enlace con un acorde, ya sea precedente o posterior, que defina una tonalidad.

Por ejemplo: prohibido poner un IV antes de un V, porque induce a escuchar la subdominante seguida de la dominante, y lo mismo cono un II-V.

Basicamente, la gran mayoria de las veces que aparece un acorde V7 en una composicion puramente modal, lo hace precedido o seguido de otros V7, de forma que se definan fragmentos mixolidios, pero sin hacer relacion a ninguna tonalidad especifica.

Sin embargo, al coger acordes de los modos del campo armonico menor, nos permite un poco mas de juego (igual que en tonal), en el sentido de que, tomando por ejemplo el campo de Am, podriamos usar una secuencia formada por las dos variantes del quinto grado, Em7 y E7, de forma que tenemos dos secciones que parten de la misma tonica, pero con distinto modo (modos paralelos).

Una vuelta de tuerca mas, es que en el caso de Em7, podriamos no solo usar la frigia, sino tambien dorica y eolia, o incluso tomarlo como el segundo modo de la menor armonica por ejemplo (que tambien es m7). Todo esto con un mismo acorde sonando. Por eso me encanta la musica modal, mucho menos en que pensar, y muchas mas posibilidades para tocar cosas interesantes ^_^ (y mas tiempo para tocarlas!!)
Subir
saimon
#9 por saimon el 08/10/2010
es increible como se puede aprender con las respuestas de los que más sabéis, gracias de antemano


como mi duda es sobre el V grado del modo menor natural he decidido continuar este antiguo hilo:

ya que no es dominante, que función tiene este grado sin alterar dentro de este modo?

saludos
Subir
joseed
#10 por joseed el 08/10/2010
saimon escribió:
es increible como se puede aprender con las respuestas de los que más sabéis, gracias de antemano


como mi duda es sobre el V grado del modo menor natural he decidido continuar este antiguo hilo:

ya que no es dominante, que función tiene este grado sin alterar dentro de este modo?

saludos


es una controversia muy grande entre grandes armónicos del mundo , ya que el quinto grado por regla es mayor,, pero si lo planteas, como menor natural, no deja de ser quinto grado, ni dominante,, solo que hay una sensación irresolutiva, pero a mi juicio no deja de ser dominante,
ahora para respnder tu pregunta de la funcion que cumple este grado dentro de la escala, te podria desir que cumple la funcion de acorde enlazador irresoltuo, hay una variacion de la cadencia frigia que lleva un quinto grado menor en vez de mayor,(estoy hablando de armonia clasica) el cifrado es el sgte

I, VII6, IV, V(menor)

no sabria bien describir la funcion del quinto grado si alterar, segun lo que he estudiado, para mi no existe (armonia clasica) pero se que es una posibilidad fuera de las reglas armonicas universales,, en conclucion creo que tiene una funcion ennlazadora, de acordes secundarios,, eso seria
saludos!!!!
Subir
saimon
#11 por saimon el 08/10/2010
Gracias amigo!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo