2 selmer maccaferri

mohicano62
#37 por mohicano62 el 04/12/2012
Preciosas guitarras, os sigo con atención.
Subir
frasco
#38 por frasco el 05/12/2012
Cojonudo reportaje. Invento raro ese deldoble cuerpo. Conocía su exitencia, pero yo habi avisto dobles tapas y dobles fondos, pero jamás un doble cuerpo así en proceso de montaje.

:saludo:
Subir
axilavegetal
#39 por axilavegetal el 06/12/2012
Frasco, es un honor que te intereses por mis chapucillas. Pues fíjate que Mario Maccaferri diseñó estas guitarras en 1932.
Subir
iose
#40 por iose el 06/12/2012
Me quito el sombrero ante quienes sabeis hacer semejantes currelos guitarriles :palmas:

Y luego aparte agradezco que te tomes la molestia de explicarlo aquí :okis:
Subir
frasco
#41 por frasco el 06/12/2012
axilavegetal escribió:
Pues fíjate que Mario Maccaferri diseñó estas guitarras en 1932


Si es que todo está inventado...

ahora he leido un articulo en una revista de ciencia que hay dos hermanos japoneses, uno físico y otro luthier, que están haciendo experimentos "serios" y con significación estadística (es decir, que no lo hacen con una guitarra o dos, sino con suficientes pruebas como para que el resultado estadístico sea válido) en el que viene afirmar algo que yo ya intuía: La evolución de la guitarra estos últimos 20 años ha tendido a aumentar el volumen a costa de la calidad del mismo.

Y llegan a determinar por ejemplo, que la profundidad de la caja en las españolas no es la optima, que sacrificamos los armónicos pares en post de conseguir amplitud de onda, que el sonido de las guitarras mas pequeñas era más rico que las actuales.

En una entrevista que me hicieron creo que hace un par de años yo ya aseguraba que me estaba empeñando en ir contra el mercado, pues, por puro empirismo, estaba involucionando y pretendia que mis guitarras sonasen a guitarras mientras que el mercado pedía guitarras que sonasen como arpas. Estos estudios han venido a demostrarlo, y eso que solo se han dedicado a analizar un parámetro: profundidad de caja. Ahora continuan con las dimensiones de la boca, pero aún no han presentado resultados a la comunidad científica.

:saludo:
Subir
1
walliiix
#42 por walliiix el 07/12/2012
axilavegetal escribió:
Como dice Elderico, son estéticos, no influyen nada en la acústica del instrumento ,y el oyente no nota nada especial por tener esa otra boca, pero el que está tocando el instrumento sí que lo nota y bastante.


eso seria como un "retorno acústico "? :tomatazos:
Subir
axilavegetal
#43 por axilavegetal el 07/12/2012
frasco escribió:
Si es que todo está inventado...

Un estudio parecido leí hace algún tiempo, y la conclusión era la misma: la evolución del instrumento hace que se pierda la esencia del mismo, intentamos que tenga más armónicos y sin embargo perdemos el timbre clásico del instrumento y así con todo. He visto guitarras que tenían las barras armónicas hechas con fibra de carbono e incluso guitarras hechas completamente de este material y el sonido no es que fuese nada del otro mundo, sí que tenían mucho volumen, pero al sonido le faltaba algo....
Tengo un amigo luthier que hace instrumento antiguos vihuelas, guitarras románticas, pero sobre todo hace zanfonas, y con este instrumento tenemos un caso claro. Hay un luthier austriaco, Waisembaumer o algo así, se las trae el nombre, bueno pues este hombre ha conseguido que la zanfona suene casi como un chelo. Los constructores clásicos dicen que ese no es el sonido de la zanfona, estridente y chillón pero el caso es que los mejores zanfonistas de europa utilizan instrumentos de este luthier. Mi amigo por supuesto no comparte la evolución que ha hecho sobre el instrumento, pero tiene que admitir que el sonido que ha conseguido es admirable.
Para gustos están los colores, siempre habrá gente que prefiera el sonido clásico y los que buscan algo más.

walliiix escribió:
eso seria como un "retorno acústico "?

Pues se le podría llamar así, es muy agradable para el que toca.
Subir
axilavegetal
#44 por axilavegetal el 10/12/2012
Buenos días, voy a poner unas fotos de lo que llevo hecho de los mástiles. En las Selmer la pala va pegada al mástil por medio de un tenón, pero no me quería complicar la vida haciendo utiles para fabricarlo de esa manera, así que opté por el metodo clásico de corte a 10º, giro y pegar. Las originales llevan tres o cuatro tiras de aluninio que hacen la función de alma, yo he hecho los mástiles de cinco piezas, metiendo dos tiras de ébano en la de arce, y dos tiras de palo santo en la otra, además a la de arce le pondré un alma regulable desde la boca y a la otra le he puesto un refuerzo de aluminio.
Tenía que haber puesto ya los ribetes pero dada la curvatura que llevan tanto la tapa como el fondo no lo puedo hacer con el sistema que he usado hasta ahora, así que estoy fabricando un "binding machine" .
Archivos adjuntos ( para descargar)
60.jpg
61.jpg
62.jpg
63.jpg
66.jpg
67.jpg
68.jpg
69.jpg
Subir
axilavegetal
#45 por axilavegetal el 10/12/2012
la de arce.
Archivos adjuntos ( para descargar)
47.jpg
51.jpg
53.jpg
55.jpg
59.jpg
60.jpg
61.jpg
63.jpg
64.jpg
66.jpg
Subir
lugaca
#46 por lugaca el 10/12/2012
Ufffff... qué pinta el de arce...! que preciosidad va a quedar...!
:saludo:
Subir
Zamarripa
#47 por Zamarripa el 10/12/2012
Tienes una joyita! :ok:
Subir
mala-estrella
#48 por mala-estrella el 10/12/2012
#41
Sabes de algun sitio donde pueda verlos en internet, o por lo menos, como se llamaban esos japoneses, o el nombre del articulo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo