Construyendo una miser batería (con vídeo)

frasco
#1 por frasco el 19/04/2008
Bueno amiguetes...

llevo una temporada probando e ideando soluciones para montar una miserbatería y aprovechar un módulo de edrum que me ha regalado.

La idea era montar algo con muy poco coste, aprovechando todo lo que tenía a mi alcance. (base de la filosofía miser que tenía algo abandonada).
He de deciros que si no os comeis el coco, los costes se pueden disparar, pues es un montaje con muchas piezas y hay que mirar y remirar los precios de cada cosa que se compra. Una variación de un euro en el coste de una pieza, puede dar como resultado que el coste del montaje suba 12 o 20 euros.

Empezamos por los PAD's.
Había que buscar algo que tuviese buen aspecto y que sirviese de soporte a los triggers. Y un dia, "meditándo" sobre "una roca" miré a un lado y voilá... allí estaba la solución en forma de "recipiente para residuos de limpieza culil".

Imagen no disponible

La inspiración llega en cualquier momento :risa:

podría utilizar la tapadera como soporte y cortando el anillo superior del cubo obtener una argolla del mismo color que una vez lijada, me sirva de retén.

Imagen no disponible
Imagen no disponible

Para la base de podrá usar cualquier material rígido... yo he hecho pruebas con madera (al final los toms son de arriba abajo, moqueta y cartón madera de 3-4 mm al que le pego el sensor), aluminio 1,5mm, goma y moqueta (para los platos y el charles he usado goma, aluminio, he puesto el sensor y después he aislado de la base con moqueta. Para la caja y el bombo, he invertido el orden y he pueto goma, moqueta y bajo todo el aluminio con el sensor, en la caja quizás hubiera sido mejor usar madera como soporte del sensor, pero me quedé sin materiales).

Imagen no disponible

Hay que encolar los bocadillos según vayamos necesitando y preparar el montaje final.

Se ponen clavijas RCA en las tapas, se idea un sistema de fijación del pad a la estructura con una pieza que sirve para fijar las antenas de televisión a sus vástagos (si no encontrais la pieza barata, un par de tornillos largos con cuatro tuercas puede hacer el mismo servicio, aunque habría que reforzar el plástico con un círculo de aluminio para que los tornillos no hagan palanca y lo puedan rajar.

Imagen no disponible

Se suelda y se empalma y listo para el cierre.

Imagen no disponible

Se fija con la argolla y unos tornillos de la medida justa con tapón ciego.

Imagen no disponible

Uno de los fallos que yo cometí fue ir colocando tornillos a medida que taladraba para que no se me moviera la estructura.... entonces, como tenía madera debajo, las carcasas se me llnaban de serrín y virutas de aluminio... no fuí consciente de ello hasta que no empecé a golpear sobre los pads y sonaba de fondo el vibrar de esos elementos, amé de salir el serrín y quedar sobre el pad, así que hacer una marca que os fije la postura de cada pieza, haced los taladros, desmontar, vaciar, limpiar y alinenado de nuevo las marcas, volved a montar todo y cerrad con los tornillos.

También es importante probar los materiales, cada uno tiene un tacto al golpear amén de ser mas sensitivos unos que otros... quizás la combinación de materiales que yo he usado para cada pad no sea perfecta para vosotros, así que probad antes de montar...

Una cosa que se me olvidaba era deciros que el sensor no es mas que un zumbador piezoelectrico que sirve de altavoz en las tarjetas de felicitación, en las alarmas de los relojes, en los micros de teléfonos y cosas así... yo los encontré en una tienda de electronica a 1,15 euros, pero tenía una especie de carcasa de aluminio que tuve que desmontar.

Imagen no disponible



Con los pedales tuve muchas incertidumbres... tampoco tenía ninguno a mano par clonarlos, así que eché mano de mi memoria y sin ttomar ni una sola medida y todo a cálculo corté las piezas y este fué el resultado:

Imagen no disponible

El pedal del charles es un simple pulsador que cierra el circuito cuando lo pisas, así que una bisagra, un par de muelles metidos en unos trozos de puntilla para que se levante, una cinta para impedir que se abra y se escapen los muelles y listo.

Imagen no disponible

Imagen no disponible


Para el stand PVC de 32 mm...
un poco de inventiva en el diseño para darle estabilidad, muchas piezas (aquí hay que buscar precios, son caras pero mi hermano es fontanero y los descuentos sobre precio catálogo son del 68%, si pagas dos euros por una "T" el precio del stand puede rondar los 50 euros, así que hay que buscar y pedir descuento en las tiendas) Tiene mucho curre de medir y calcular que dos patas asimétricas y con distintas piezas queden a la misma altura, sólidas y estables. (si alguien lo reguiere, me curro un esquema con las meidas de cada pieza) aquí quiero hacer mención a cobicox que me ha ayudado con las medidas de su batería. Mil gracias. :brindis:

Imagen no disponible

No se pueden pegar todas las piezas, pùes algunas deben permitir el giro para ajustar las distancias y colocar cada pieza a nuestro gusto. Mi diseño además es plegable. :D

Imagen no disponible

Bueno, pues con paciencia y mucho curre "bricomaníaco" este es el resultado:

Imagen no disponible


Soy pésimo tocando la batería, jamás hasta hoy me senté delante de una, siempre me dio algo de miedo, así que en la prueba de sonido que hay al final del video, solo miro que cada pad haga su función y que responda con la dinámica y sensibilidad precisa.



Si alguien tiene dudas, o está interesado en que aporte algún dato más, ya sabeis...

Espero que os guste.

:brindis:
Subir
4
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Vidres a la Sang
#2 por Vidres a la Sang el 19/04/2008
:shock::shock::shock: NO PUEDE SER :shock::shock:

Frasco eres un genio...

Saludos :shock:
Subir
Diego Godoy
#3 por Diego Godoy el 19/04/2008
d.p.m tio!! +1
Subir
carlos-spider
#4 por carlos-spider el 19/04/2008
Joder tio, eres un maquina.
La verdad es que miro tus post de reojo porque todo lo que haces me flipa y me entran ganas de ponerme manos a la obra, pero el problema es el tiempo, asi que vuelvo a mi realidad ya que son demasidas aficiones. No se como te lo montas pero eres un crack ademas haces que las cosas sean (o por lo menos lo parezcan) faciles y asequibles para todos.
Saludos y ahi va un +1
Subir
Vidres a la Sang
#5 por Vidres a la Sang el 19/04/2008
:shock::shock: Eres un genio Frasco :shock::shock:

+1

Saludos :shock:

Edito: He puesto lo mismo 2 veces porque me ha gustado mucho :D, bueno, me he caido y cuando he vuelto no estaba el post :no_lo_se: y ahora estan los 2 :cool: que cosas...
Subir
alexi_hammett
#6 por alexi_hammett el 19/04/2008
Tio esta DPM, una pregunta, sabrias como hacerle otro pedal y juntarlos para formar el doble pedal? voy a ver si algun dia me pongo y lo intento hacer xD, te doy un +1 esta muy muy bieen enhorabuena.Saludos!!!!
Subir
diegopg
#7 por diegopg el 19/04/2008
eres mi dios :shock:
Subir
Rubio
#8 por Rubio el 19/04/2008
Cojonudo tío :)

Ruegos y preguntas:
- A mi me interesa más la parte de conexión. No acabo de entender que todo eso suene...mi duda viene en eso del trigger y el módulo ese que hablas...en mi caso es la fase que me echa para atrás a la hora de fabricar una, ya que la construcción parece sencilla, tal como tu la has hecho
- El pie de bombo donde va el interruptor, el taco...¿no sería mejor haberlo puesto en bisel?
Subir
1
olmost
#9 por olmost el 19/04/2008
Dios mio!!! esres el puto amo!! te ha quedao de lujo!!

pregunta?:
a parte de la fabricación, como has hecho la conexión bateria-ordenador? como ? con que? de que forma?

Eres un genio!
Subir
frasco
#10 por frasco el 19/04/2008
Efectivamente... mejor en bisel, de hecho le limé un pelín la esquina del taco para que pulsara bien el interruptor. Pero no es el de bombo, es del charles, el de bombo es una palanca que golpea sobre un pad.

Lo del módulo, pues es facil si lo tienes. Ahí no hay truco, solo metes el cable en la clavija adecuada... después ajustas la sensibilidad de cada entrada para que no hayan disparos falsos, ajustas los volúmenes para que todo se compense y listo.
El trigger no tiene misterio, solo soldar dos cables, Trigger= piezoelectrico.

Lo dificil de este montaje sería hacerse el modulo. Por ahí hay una página con esquemas, pero lleva dos placas, una analógica y otra digital y la digital lleva PIC's que hay que programar con una compilación que ellos mismo te suministran... ahí me pierdo... una vez hice una tarjeta para piratear canal plus y no era demasiado dificil de programar, aunque este montaje es mucho mas complicado.

:saludo:
Subir
ryckyboy123
#11 por ryckyboy123 el 19/04/2008
:shock: que talento frasco....de maravilla.........jeje :aplausos:
Subir
frasco
#12 por frasco el 19/04/2008
A ver...
aclaro una cosa que parece que os ha pasado desapercibida al principio del mensaje...

Alguien escribió:
llevo una temporada probando e ideando soluciones para montar una miserbatería y aprovechar un módulo de edrum que me ha regalado.


Es decir... para las conexiones tengo esto:
Imagen no disponible

No hay mérito ninguno en este sentido...

Imagen no disponible

Creo que el error viene por otro post en el que se disparaban algunos vst a partir de audio y con el que estuve jugando.

Esta es una batería que utiliza un módulo e-drum "comercial"...
Suena por si solo. Como tiene salida midi lo puedo meter al ordenador y disparar tambien vst tipo ezdrummer.

Aunque ya que lo tengo, probaré a ver si con un filtro llamado Xttrigger puedo disparar midi a través de audio, pero seguramente necesitará mil horas de configuración.

La página para hacerse el modulito es esta:
eDrum

No es un módulo edrum que suene por si solo, sino que es un convertidor de Trigger a midi, con lo cual se puede conectar al ordenata y hacer sonar un Vst.

aparatos comerciales de este tipo tenéis este:
ALESIS TRIGGER I/O - Thomann Cyberstore Español que no suena por si solo.

El que me han regalado es concretamente este:
ALESIS DM5 DRUMMODUL - Thomann Cyberstore Español
que además del midi lleva la parte de audio con 20 set de batería programables.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo