Guitarras

¿Qué le has hecho a mi guitarra? Chapuzas y destrozos por "luthieres" anónimos

Como buenos amantes del instrumento, algunos guitarristas pueden llegar a ser especialmente exigentes con las reparaciones hechas a su instrumento: cualquier pequeña imperfección en el acabado o asimetría en el resultado final puede no ser del agrado del cliente. Por eso, las imágenes que os ofrecemos hoy pueden llegar a ser de infarto. Para muestra un botón.

Puente de guitarra destrozado

Se trata de una recopilación de fotos de desastres extremos en reparaciones y modificaciones de guitarras, reunidas en un mismo álbum por Grant Guitars, un luthier de verdad que va añadiendo fotos que encuentra por la red a un álbum con finalidades humorísticas (aunque los propietarios de las guitarras no creo que les pareciese tan divertido).

Toda una impactante galería de los horrores en que vemos de todo, clavos y tornillos retorcidos atrapados en inmensas masas de cola, cortes sin piedad hechos con el peor gusto posible, y apaños surrealistas utilizando las soluciones más toscas. Por supuesto, lo de "luthieres" del título va entre comillas por algo, ya que es más que evidente que la mayoría de estas calamidades son realizadas por los propietarios del instrumento, con afán de no tener que contar con un profesional, o simplemente por no ser conscientes de necesitarlo.

Aligerar peso, ¡pero con elegancia!

[Índice]

Estas personas decidieron, por alguna razón, cortar por lo sano un buen trozo de sus guitarras. Pero nos parece una técnica genial para que Fender o Gibson ofrezca un servicio de guitarras a granel por peso: ¿quieres que te quede el precio un poco más ajustadito? No hay problema, le quitamos material y sacamos la calculadora.

Guitarras cortadas salvajemente

Guitarras mutantes

[Índice]

¿Qué se ha creído Fender? ¿Que fue la primera en crear un híbrido con su Telecaster Acoustasonic? ¡Nada más lejos! El mundo está lleno de gente que ha creado guitarras mutantes, con increíbles poderes que les permiten llegar a sonidos inimaginables: guitarras clásicas con pastilla single y humbucker, acústicas con golpeador de Strato, infinitos controles de pastilla y tono o la multiguitarra menos atractiva del mundo son algunos de los "mutantes" que conforman los X-men del mundo de la guitarra.

Guitarras mutantes

O la guitarra con la pala en el cuerpo, que ya comentamos en su correspondiente post.

Sg con pala en el cuerpo

Reparaciones "alternativas"

[Índice]

Avisamos que este es uno de los apartados que más dolor pueden causar. Y es que parece ser que entre los "luthieres alternativos" hay un gran amor por las bolas de pegamento. A la que se le pueden añadir los ingredientes que se consideren adecuados: madera, clavos o tornillos, cuanto más se parezca a unas barricadas de una película post-apocalítpica, mejor. Las reparaciones de palas y puentes son las más susceptibles de recibir este tipo de tratamiento.

Palas reparadas mal
Puente hecho polvo

Apaños surrealistas

[Índice]

El único límite es nuestra imaginación, y así lo demuestran estas soluciones totalmente inverosímiles. Desde las reparaciones con cadenas estilo Zakk Wylde hasta bloquear un puente por las malas.

Apaños raros para arreglar guitarras

La galería original

[Índice]

Suponemos que a estas alturas ya os habréis hecho a la idea, pero si tenéis ganas de seguir viendo agresiones a guitarras inocentes, podéis hacerlo consultando la galería de fotos original colgada por el luthier californiano Grant Guitars, en la que hay más variantes de los anteriores accidentes. Por supuesto, queremos insistir en que se trata de una recopilación, y que Grant no es el autor de las "reparaciones" aquí mostradas.

Galería original en el Facebook de Grant Guitars

¿Te gustó este artículo?
23

Regístrate o para poder comentar