Guitarras

Fender American Acoustasonic Telecaster, un innovador híbrido de acústica y eléctrica

Aunque el nombre es parecido y está basada en el mismo modelo, esta guitarra es un concepto totalmente diferente de la Acoustasonic Tele que Fender lanzó en 2010. En aquella ocasión se trataba de un cuerpo semi solido de fresno con un bloque central de abeto, que básicamente combinaba un puente piezo con la clásica pastilla de mástil de una Telecaster.

Sin embargo, la nueva American Acoustasonic Telecaster ha sido totalmente diseñada desde cero y es el resultado de 3 años de investigación y desarrollo. 

Su cuerpo es hueco de Caoba con una tapa de Abeto en el que hay una boca, y el mástil es atornillado de Caoba con diapasón de Ébano. Un diseño bautizado como SIRS (Stringed Instrument Resonance System), con el que se ha buscado lograr la máxima resonancia para que desenchufada suene y proyecte el sonido lo más parecido a como lo hace una guitarra acústica, mientras conserva el tacto de una eléctrica.

Pero lo que convierte a esta guitarra en una autentica navaja suiza es su electrónica diseñada por Fender y Fishman, con una combinación de tecnologías analógicas y digitales alimentadas por 3 sistemas diferentes: Piezo Fishman bajo la selleta del puente; un circuito Fishman Acoustasonic Enhancer; y una pastilla magnética Fender Acoustasonic Noiseless

Este sistema optimiza el sonido natural de la guitarra y permite modificar su resonancia para recrear hasta 10 tipos de guitarras con diferentes formatos y maderas, dos por cada una de las 5 posiciones del selector deslizante que podemos mezclar a nuestro gusto con el control Mod:

1. Electric (Pastilla magnética)
    A: Fender Electric Clean
    B: Fender Electric Fat / Semi-Clean

2. Acoustic & Electric Blend (Mezcla de pastilla y piezo)
    A: Sitka Spruce/Mahogany Dreadnought
    B: Blends electric pickup into the "A" voice

3. Percussion & Enhanced Harmonics (Aumenta la resonancia de la tapa para que sea sensible a la percusión con la mano) 
    A: Sitka Spruce/Brazilian Rosewood Dreadnought
    B: Adds body pickup to the "A" voice

4. Alternative Acoustics
    A: Englemann Spruce/Maple Small-Body
    B: Sitka Spruce/Mahogany Dreadnought

5. Core Acoustics
    A: Sitka Spruce/Rosewood Dreadnought
    B: Alpine Spruce/Rosewood Auditorium

Esto significa que según la posición del selector y el balance del potenciómetro Mod, podemos tener por ejemplo una Parlor con cuerpo de Arce y tapa de Abeto y añadirle el porcentaje que queramos de la resonancia del cuerpo de una Dreadnought de Caoba. O la pastilla de puente de una Telecaster combinada con el sonido acústico del piezo en la proporción que deseemos.

La electrónica de esta guitarra está alimentada por una batería interna recargable por medio de un puerto USB junto al conector de jack, que le proporciona hasta 20h de autonomía.

En el siguiente vídeo podéis ver una extensa demo con Brian Swerdfeger, vicepresidente de I+D de Fender y uno de los diseñadores de la Acoustasonic Telecaster:

La American Acoustasonic Telecaster tiene un precio de 1.999 dólares y está disponible con 5 colores diferentes. De Izquierda a derecha: Seafoam Green, Sunburst, Black, Natural, y Sonic Gray.

En este otro vídeo se muestra el proceso de creación de esta guitarra: 

Más información | Fender

¿Te gustó este artículo?
14
Guitarristas en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar