Ha fallecido el luthier Ken Parker a los 73 años, creador de la innovadora guitarra Parker Fly
Ha fallecido Ken Parker a los 73 años, un luthier visionario cuya obra cambió para siempre el diseño de la guitarra eléctrica. Parker murió este pasado 5 de octubre de 2025 en Gloucester, Massachusetts, tras una batalla contra un cáncer raro que le aquejaba desde 2023, y tan solo poco después de haber tenido que abrir un crowdfunding en la plataforma GoFundMe, solicitando ayuda económica para afrontar los enormes gastos y deudas personales que el tratamiento y el tener que dejar de trabajar le ocasionaron.
Una historia que tristemente nos recuerda a casos como los de Dick Dale, Jerry Donahue, o Eric Gales, que tuvieron que pedir donaciones para sufragar los gastos medicos y el descalabro económico de tener que dejar de tocar por una efermedad.
Ken Parker comenzó desde niño a interesarse por la construcción de instrumentos, y en la década de los setenta trabajó reparando violines, cellos, o laúdes. Poco a poco fue orientando su afición a la guitarra eléctrica, y a principios de los noventa presento la creación por la que muchos de nosotros le conoce: la innovadora Parker Fly.
Una guitarra eléctrica que rompía con prácticamente todos los estándares de construcción conocidos, y con un objetivo muy concreto: crear un instrumento más ligero (en torno a 2 kg), ergonómico y resonante, sin las limitaciones del diseño clásico de las guitarras de madera maciza.
La Parker Fly tenía un cuerpo y un mástil super ligero pero muy rígido, que combinaba maderas ligeras como el álamo, con un exoesqueleto de fibra de carbono, fibra de vidrio, y resina epoxi. Todo ello con un diseño con contornos ergonómicos, electrónica híbrida combinando pastillas magnéticas tradicionales junto con un sistema piezoeléctrico, trastes de acero inoxidable, y un vibrato que podía configurarse en modo flotante, fijo o que sólo destensara las cuerdas.
La compañía Parker Guitars produjo unas 30.000 guitarras y bajos antes de ser vendida al grupo U.S. Music Corporation en 2003. Tras lo cual, Ken Parker regresó a su pasión por los instrumentos acústicos/archtop. Dedicándose a construir guitarras de caja como los modelos Semeur o Stella, con ideas innovadoras como sistema de anclaje del mástil al cuerpo con un solo punto de apoyo, nuevas ubicaciones de las aberturas en la tapa, puentes no tradicionales, empleando materiales que aligeraban los instrumentos, pero mantenían la resonancia y calidad de sonido de la fabricación tradicional, etc.
Tras la muerte de Ken Parker, la familia ha solicitado que las personas continúen aportando su ayuda para poder hacer frente a la enorme deuda pendiente.
Descanse en paz.
Más información | Ken Parker Archtops
PD: Gracias al usuario Los Hilos de la Marioneta por avisarme de la noticia.





