Artistas

Muere Dick Dale, el "Rey de la guitarra surf", a los 81 años

Dick-Dale

Suena a frase hecha, pero con el fallecimiento de Dick Dale este pasado sábado 16 de marzo, noticia confirmada por su bajista Sam Bolle, el mundo de la guitarra pierde a una de sus figuras clave, uno de esos músicos que contribuyeron a popularizar el instrumento e inspirar a bandas como los Beach Boys, y a generaciones de guitarristas, sobre todo de música instrumental.

Dick Dale, nacido como Richard Anthony Monsour en Boston en 1937 de padre libanés y madre polaca, no solo es reconocido como el "Rey de la guitarra surf" por composiciones como "Let's Go Trippin'", publicada en 1961 y considerada el origen del genero, o por su versión de la canción de origen griego "Misirlou", sino que además su colaboración con Leo Fender dio lugar al primer amplificador de 100 W de potencia.

Dale, que era zurdo y tocaba con una Stratocaster encordada al revés y con un calibre exagerado de .016, .018, .020, .039, .049 y .060, literalmente reventaba los amplificadores y altavoces que había en la época. Así que junto a Leo Fender desarrollaron un amplificador de 100 W con 4 válvulas 6L6 –más tarde conocido como el Fender Showman–, que por fin le proporcionaba el gran techo limpio que demandaba su forma de tocar, y además, junto a James B. Lansing crearon un altavoz de 15 pulgadas según sus especificaciones que acabaría por convertirse en el conocido modelo JBL D130F.

Fender_Showman

Dick Dale también fue uno de los primeros en usar el efecto de reverb con la guitarra, convirtiéndolo en uno de los sellos de identidad del estilo surf. Todo ello le coronó como el padre o el rey del género y en una figura clave de la guitarra instrumental durante los 60, hasta su declive a causa de un cáncer de cólon que casi lo mata y un grave accidente de surf que a punto estuvo de costarle una pierna.

En los 80 tuvo un resurgimiento gracias entre otros al dueto que hizo junto a Stevie Ray Vaughan grabando el tema "Pipeline" para la banda sonora de la película "Back to the Beach".

Pero lo que realmente volvió a colocar a Dick Dale bajo lo focos fue la decisión de Quentin Tarantino de usar su versión de "Misirlou" como tema principal de la película Pulp Fiction en 1994.

Aquello relanzó la carrera de Dale llegando incluso a grabar varios álbumes hasta que en 2008 el cáncer volvió y tuvo que someterse a cirugía, quimio y radioterapia. Una vez recuperado retornó a las giras aunque siempre lidiando con las secuelas de la enfermedad además de la diabetes y otras dolencias.

En alguna ocasión, y debido al sistema de salud estadounidense, declaró que si dejaba de tocar se moría literalmente, porque si no actuaba no conseguía pagar los carísimos tratamientos que le mantenían con vida. Desgraciadamente, y a pesar de su fortaleza y espíritu de superación, incluso con planes para hacer gira en este 2019, su cuerpo ha dicho basta a los 81 años.

A raíz del éxito de Pulp Fiction, Fender Custom Shop lanzó la Stratocaster Dick Dale Signature, incluyendo el personal sistema de cableado con un solo volumen, un selector de cuchilla de 3 posiciones y un conmutador que permite anularlo dejando conectadas las pastillas de centro y mástil.

Fender Dick Dale Signature

Descanse en paz, Dick Dale.

¿Te gustó este artículo?
22

Regístrate o para poder comentar