Guitarras

Una guitarra con diapasón microtonal hecho con impresión 3D y piezas de Lego

Lego Microtonal Guitar 2

El músico y luthier turco Tolgahan Çoğulu no es un desconocido para la web de guitarristas.info. Hace unos 6 años ya se habló aquí de su guitarra microtonal con trastes ajustables que permitían infinidad de posibilidades sonoras.

Pero la inspiración para su ultimo proyecto se la proporcionó su hijo Atlas de 7 años cuando jugando hizo una versión Lego de su diapasón de guitarra microtonal ajustable. Entonces comenzó a buscar en internet guitarras hechas con Lego a ver si encontraba ideas similares, pero se dio cuenta de que todas empleaban las piezas para el cuerpo y ninguna para el diapasón.

Lego Microtonal Guitar 3D

Decidió entonces pedirle a su amigo Ruşen Can Acet que le diseñara con ordenador la base para el mástil en donde irían colocadas las piezas de Lego, y lo imprimieron en 3D. Después rellenaron el diapasón e imprimieron piezas adicionales con forma de traste, que son las que se van cambiando de lugar para lograr los microtonos empleados en músicas no occidentales.

Lego Microtonal Guitar

Tolgahan Çoğulu se dio cuenta de que este sistema también le servia para enseñarle escalas y teoría musical de diferentes culturas a su hijo. A continuación tenéis el vídeo con el músico relatando el proceso de diseño y construcción de esta guitarra microtonal con piezas de Lego:

Hasta hace unos años era difícil para un músico occidental encontrar guitarras eléctricas comerciales con diapasones microtonales. Pero tanto Ibanez con su KMM1 Signature para el músico kuwaití Kamal Musallam, como más recientemente Eastwood con la Phase 4 MT Microtonal, han ampliado esta oferta que añade 11 trastes extra en el diapasón para obtener intervalos de cuarto de tono en las posiciones 2, 4, 5, 7, 9, 11, 14, 16, 17, 19 y 21. Aunque claro, muy lejos de la flexibilidad de los sistemas con trastes ajustables de Tolgahan Çoğulu y otros innovadores.

¿Te gustó este artículo?
10

Regístrate o para poder comentar