Guitarras

La guitarra microtonal de Tolgahan Cogulu

La mayoría de nosotros piensa en la música de forma occidental, la cual se basa en reglas fundamentadas por el diatonismo. Sin embargo de la misma forma que existen miles de culturas, existen muchas formas de entender la música. En muchas músicas de las llamadas exóticas, existen los microtonos, es decir, notas que pueden dividir las notas diatónicas en notas más pequeñas y para ello se usan instrumentos específicos.

Tolgahan Çoğulu es un músico y luthier turco, que en 2008 desarrolló una guitarra la mar de curiosa y que busca solucionar ese problema. La guitarra permite introducir trastes ahí donde los necesitamos y modificar su distancia a nuestro antojo. De hecho podemos usar todo tipo de sistemas como el "true temperament" o la afinación pitagórica,

El autor acaba de recibir hace poco un premio de la universidad de Georgia Tech en una competición de instrumentos innovadores que se realiza cada año. Tenéis más información en su página web.

(Editado) En la página web del autor, este indica claramente que esta guitarra está inspirada en el trabajo de Walter J. Vogt en 1985.

¿Te gustó este artículo?
35
Comentarios

Regístrate o para poder comentar