Artistas

Bajo los focos: Reflections from a quarter century de Abel Sequera

Abel Sequera

Nos llega hoy una propuesta que se sale fuera de lo común en esta sección, en la que habitualmente prestamos atención a los guitarristas de nuestra comunidad. En esta ocasión, es un baterista el que conduce este proyecto musical que lleva su mismo nombre: Abel Sequera. No obstante, su presencia aquí encuentra justificación en la compañía de nada más y nada menos que de cinco guitarristas, que en las composiciones de Abel encuentran el espacio perfecto para desarrollar sus solos de guitarra, y aportar su toque personal a los temas. Carles Salse (Exceso, Westline, Nielva, Quantum Supernova) , Jordi Foraster (Dragonslayer, Hapax, Lupe Villar), Artur Cabanas (quien ya ocupo esta misma sección hace unos meses), Amadeo Jensana y Cristian Triviño a la guitarra española (Syncopaos) son los encargados de nutrir de enriquecer "Reflections from a quarter century", un EP de 4 temas que sirve como muestra del intenso trabajo de Abel como compositor, y en el que el metal y el rock progresivo se dan la mano.

Guitarristas Abel Sequera
De izq. a der.: Artur Cabanas, Jordi Foraste, Carles Salse, Amadeo Jensana, Cristian Triviño

Aún siendo un músico joven, Abel acumula experiencia como baterista en bandas como Embellish, Inner Side o Syncopaos, con los que ha grabado diversos trabajos discográficos. Sin embargo, para conocer sus inicios hay que remontarse a su infancia: nacido en Barcelona en 1990 en una familia con padre baterista, comenzó a estudiar piano y acordeón, para más tarde interesarse por la batería. Cursó el grado medio de música moderna en el Taller de Músics, y el superior en la Escola Jam Session, recibiendo clases de bateristas reconocidos como Toni Pagès (Antonio Orozco, Paul Carrack, Judit Neddermann, David Pastor...) y Pablo Posa (Santiago Auserón & Original Jazz Orquestra, Buddy Whittington, Cris Juanico). Desde entonces, Abel ha sido un músico inquieto, siempre abierto a colaborar y participar en el trabajo con otros músicos, pero también con inquietud por compartir su propio discurso.

Como mencionábamos al principio del artículo, la presencia y la importancia de la guitarra en su expresión más técnica es predominante en el trabajo de Abel, desvelando la afinidad por bandas como Dream Theater, y el mundo del shred y el virtuosismo. Compuesto en tan solo una semana, fue el guitarrista Carles Salse quien animó a Abel a materializarlo en su estudio, Sureau Studio. Finalmente, terminó siendo un proyecto que involucró a un total de 15 músicos, incluyendo al teclista Kyke Serrano (Jarabe de Palo, Lluís Llach, Bunbury, Revolver, Lax'n'Busto, Syncopaos), cuatro bajistas distintos y un arpa, hasta completar una larga lista que os facilitamos unas líneas más abajo. En resumen, un bonito punto de encuentro entre numerosos instrumentos y en el que, por suerte para nosotros, la guitarra cuenta con un papel privilegiado.

Músicos que han participado:

Guitarristas:

Carles Salse (Exceso, Westline, Nielva, Quantum Supernova)

Jordi Foraster (Dragonslayer, Hapax, Lupe Villar)

Artur Cabanas (ElDorado, solista)

Amadeo Jensana

Cristian Triviño,Guitarra española(Syncopaos)

Bajistas:

Joan Vigo (A Contra Blues, Elêctric Gozarela, Marina BBface & The Beatroots)

René Creus (Toni Xuclà, Lídia Guevara, Apollo Flytrap).

Eduardo Palomares (Inner Side, David Txes)

Guillem Vila (Exceso)

Pianos & teclados:

Kyke Serrano (Jarabe de Palo, Lluís Llach, Bunbury, Revolver, Lax'n'Busto, Syncopaos)

Arpa:

Josep-Maria Ribelles (solista)

Trompeta:

Jonathan Hauser (Syncopaos)

Saxo:

Eduardo Urbano (Syncopaos)

Violines:

Nacho López

Más información | Abel Sequera

¿Te gustó este artículo?
8

Regístrate o para poder comentar