Artistas

Bajo los focos: "22:22" de LAMPR3A

LAMPR3A

El grupo que os mostramos hoy puede dejaros sin aliento, y es que la pieza con la que se presenta no es precisamente fácil. El tema del que hablamos es "22:22", una composición que requiere no poco virtuosismo, y que ha sido sacada de su trabajo autoproducido "Neurocoalescence".

El grupo es LAMPR3A, un trío de metal progresivo del país vasco, formado por un guitarrista, un batería y un bajista — J.I. Izaguirre, que también es stickista. ¿Un stick? De momento ya suena interesante.

Pero yendo un poco más allá, descubrimos que ya conocíamos al guitarrista, Borja Mintegiaga. Y aunque coincidimos con él en el NAMM de California representando a Kiesel, es fácil haber oído hablar de él: lleva mucho tiempo cosechando éxitos de todo el mundo en su Instagram por su nivel absolutamente virtuoso en el instrumento. No es fácil pasar por alto a un guitarrista cuando toca así:

Pero volviendo al trío, estamos ante un trabajo instrumental sin fisura alguna del género popularizado en equipo por Animals As Leaders, Meshuggah, Tesseract, Periphery, y otras bandas cercanas al concepto Djent. Aunque hay un factor añadido de mucho peso, y es de la influencia de bandas muy técnicas, pero algo más cercanas al Death Metal como Necrophagist o Obscura. Es más fácil resumirlo como lo hacen Borja y los suyos, metal progresivo.

Stickista

Algo que llama la atención enseguida de LAMPR3A es lo actual y convincente de su sonido desde el primer instante. Que cada día sonamos más al mismo nivel que otros países es cierto, y el caso de LAMPR3A lo ejemplifica a la perfección (la mezcla ha sido realizada por el batería, Mikel Gómez), aunque hay que señalar que se han asegurado de que así sea, contando con la colaboración de Christian Muenzner (Ex-Necrophagist, Obscura, Spawn Of Possession, Eternity´s End) y EÖL (Elffor, Numen).

Pero el otro pilar en el que se sustenta esa credibilidad es que los tres miembros desarrollan un nivel instrumental de miedo. Cada minuto de "22:22" es un reto, una complejidad que encaja bien con el tema que trata el corte, dedicado a las personas con patologías mentales, y las dificultades que día tras día tienen que superar: "se basa en la breve historia del último día de una mujer que lidia con una enfermedad mental y trata de sentir algo [...]lleva mucho tiempo muerta en vida, y por mucho que lo intente con diferentes estímulos, no lo consigue".

Un trabajo redondo, trepidante, y con una producción de 10. Increíbles las bandas que tenemos en Guitarristas.

Más información | LAMPR3A

¿Te gustó este artículo?
27

Regístrate o para poder comentar