El VI grado

#13 por mesteño el 22/12/2013
Edito: no me ha dado tiempo a corregir. El tritono III-bVII me refería al intervalo 3, b7 del propio acorde, no entre los grados de la escala.
Subir
#14 por jmu el 22/12/2013
Quizá el quid de la cuestión en este debate,es tónica vs función de tónica.
El IIIm y el VIm-éste último con más frecuencia-son los acordes que mejor pueden sustituir al acorde de tónica,afectando lo menos posible a la intención original-el propio acorde de tónica-.Supongo que por eso se les llama acordes con función de tónica;para mí han sido siempre los relativos menores del acorde de dominante y de tónica,sin más calificativos.
A la pregunta del hilo sobre si el acorde de VI hace función de tónica yo habría respondido que no,ya que esa función le corresponde únicamente al acorde de tónica,que es el que va a representar incontestablemente y mejor que ningún otro esa función.Quiero decir,que nunca le va a quitar la corona de rey mientras no pasen cosas extrañas-modulaciones-Pero claro,esto es una obviedad.
Pero si hay que atribuir una función a ese acorde de VI grado y tengo que elegir entre tónica,subdominante y dominante,para mí siempre es de tónica-ahí estoy con el forero mesteño-,venga después del acorde de dominante ó de cualquier otro,quizá matizando que en algunos casos con más fuerza que en otros.
Subir
#15 por Adrian_Quagshire el 23/12/2013
Veo que esto ha dado para debate y es lo que quería hahaha. Ahora otra cuestión, si algunos consideráis tónicas, otros subdominante, a ver si podéis poner algún ejemplo de progresión que hagáis habitualmente o que hayáis oído en una canción que contenga los grados III y VI
:D

"Cuando creas que eres invencible, mírate a ti mismo dentro de un día y comprenderás que nunca podrás parar de pensar en mejorar"

Subir
#16 por jmu el 23/12/2013
Pues una progresión muy típica es DO,MIm,LAm.
Si tocas el MIm con bajo nota Si,estarás haciendo una línea de bajo descendente muy trillada pero siempre muy agradable al oído. Con esta línea de bajo descendente puedes sustituir el MIm por DO o por SOL con poca diferencia en el resultado-insisto,siempre con la nota Si como tónica-
Un ejemplo,OH YOKO! de Lennon,en la progresión inicial del tema.
En cuanto a este acorde,el IIIm,pienso que es más ambiguo en sus funciones que el VIm.No olvidemos que es el relativo menor del acorde de dominante...
Subir
#17 por sohar el 23/12/2013
#16

Mas bien ese Si del bajo es una nota de paso, no un acorde en si mismo. Se puede interpretar como un Imaj7. O un tercero como acorde de paso, pero normalmente una voz desciende por grados cojuntos y suele haber alguna que se queda en el I grado, por eso no podria ser en ese caso un III. Es mejor verlo como una nota de paso simplemente.

Y en cuanto al III grado, es el grado mas extraño, sobre todo en modo mayor. Para mi es un grado de subdominante, no de tonica.
Subir
#18 por jmu el 23/12/2013
sohar escribió:
Mas bien ese Si del bajo es una nota de paso, no un acorde en si mismo. Se puede interpretar como un Imaj7. O un tercero como acorde de paso, pero normalmente una voz desciende por grados cojuntos y suele haber alguna que se queda en el I grado, por eso no podria ser en ese caso un III. Es mejor verlo como una nota de paso simplemente.


Yo lo podría ver como una nota ó acorde de paso-Si ó MIm-si su duración fuera menor,por ej una negra,pero en este tema de Lennon el MIm ocupa una redonda,todo un compás,al igual que el DO,y tiene su peso específico en la progresión armónica.
Yo lo veo claramente como un MIm-con bajo Si-,ó sea invertido.El ejemplo que he puesto de tocar DO/si,como acorde sustituto era sólo eso,un ejemplo de que también podría funcionar en la progresión sin que apenas variara el significado armónico,y también lo consideraría como acorde-en este caso con bajo extranjero-con peso específico propio,al tener la duración suficiente para influir significativamente en la idea armónica.
Subir
#19 por mesteño el 23/12/2013
#15
Prueba a hacer una progresión diatónica incluyendo alguno de esos grados, p.e. Imaj7, VI-7, II-7, V7, o I, III-, VI-, IV, V, o cualquier otra.
La mayor o menor tensión de cada acorde con respecto al centro tonal puede ser una cuestión subjetiva coincidente o no con la teoría (T=reposo o estable. SD=media tensión. D=máxima tensión).
¡Salud!
Subir
#20 por carlosgama el 24/12/2013
Supingo que aqui tendra mucho que ver la tradición clasica. La cadencia rota V -VI es la llamada cadencia clasica y tiene que haberse escuchado antes una cadencia autentica para que esta tenga sentido, nunca sonara conclusivo, NUNCA. El tercer grado y mediante del tono, aislado no tiene utilidad, se utiliza como preparacion del I grado o del V o como extensión de ellos, si antecede el VI este crea una ilusion dode el VI grado adquiere el caracter de tonica.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

Subir
#21 por carlosgama el 24/12/2013
II,IV y VI son del orden de las subdominantes en orden de mayor a menor importancia asi como el V y VII son dominantes en orden de importancia.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

Subir
#22 por mesteño el 24/12/2013
Estamos mezclando cosas diferentes.
Hablamos de FUNCIÓN TONAL de los acordes= tensión que genera un acorde con respecto al centro tonal y por lo tanto, su manejo en el discurso musical nos permite crear diferentes ambientes, rearmonizar, sustituir acordes, etc.
Mediante no es una función tonal de acorde, sino el nombre del III grado o nota de la escala mayor.
En cualquier tratado, libro o fuente, no veremos otra cosa que:
Función Tonal de los acordes en modo mayor –tríadas o cuatríadas-:
Tónica: I, III y VI. Subdominante: II y IV. Dominante: V y VII.
¡Salud!
Subir
#23 por Adrian_Quagshire el 24/12/2013
Toda la razón para #22 mesteño. Yo proponía el VI grado como función tonal. Estos últimos días he estado investigando y probando y que el VI grado se oiga como tónica depende del acorde anterior y la progresión en sí misma, aunque a mí me sigue sonando a subdominante. También es verdad que en todos los libros y sitios que he visto, se dividen los grados en Tónica (I, III, VI), Subdominante (II, IV) y Dominante (V, VII).
Hasta otra! :D

"Cuando creas que eres invencible, mírate a ti mismo dentro de un día y comprenderás que nunca podrás parar de pensar en mejorar"

Subir
#24 por carlosgama el 24/12/2013
No estoy de acuerto, la funcion mediante es una funcion sino dime el porqué del nombre, lo que esta mal llamado funcion de tonica poque puede preceder al V pero no es un repiso ni una cadencia, es una extension del mismo la funcion de este grado es claro fuera de el contexto anteriormente dicho queda una cadencia pobre y sin fuerza, como si resolviera a un I M7 sin fundamental.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

Subir

HILOS SIMILARES

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo