Átomos y acordes

acracio
#1 por acracio el 06/06/2016
He leído algo sobre la discusión de tónica y fundamental. Muchas veces se confunden los términos, y en realidad yo no sé si lo tengo claro.
No sé de armonía más que lo que he leido en artículos y manuales de divulgación, y no tengo ninguna formación académica en música.
De mi formación académica tengo conocimientos de química cuántica, y ahora podéis exclamar: ¡Qué coño tiene que ver la cuántica con la música¡
Voy a tratar de exponer la relación que yo veo.
Cuando se estudia un átomo en QC se obtienen unas funciones matemáticas para la energía de los electrones que nos dice cuál es su estado fundamental. Se puede aplicar determinadas energías para pasar electrones a niveles superiores y decimos que entonces que tenemos el mismo átomo en estados excitados.
Yo comparo el acorde con sus notas con un átomo y sus electrones. Si tomamos el estado de más baja energía la nota en su estado fundamental sería la más grave y es la que le da nombre al acorde. Si aplicamos energía suficiente para que la nota más grave se excite hacia sus armónicos permitidos de más energía es posible que la nota más grave ya no sea la del estado fundamental, pero no por eso deja de llegar al oído esa combinación de armónicos que identificamos con la nota (creo que en armonía se llaman inversiones). Esto sería como decir que el sodio en su estado fundamental tiene una reactividad química diferente al sodio con electrones excitados, pero no deja de ser sodio.
Con esto quiero decir que una tríada de La, por ejemplo, sea cual sea la forma de construirla, siempre será un La, pero su sonoridad puede tener matices en la sonoridad por la composición de sus armónicos (notas).
Si tenemos un acorde con sus armónicos: fundamental, tercera y quinta, y le añadimos algún armónico permitido como podría ser una octava de la fundamental (segundo armónico) seguiremos teniendo el mismo acorde pero con un “tono” diferente. También podríamos quitar la fundamental (en este caso la nota más grave) y poner ese segundo armónico que es la siguiente octava de la fundamental y seguiríamos teniendo la misma construcción en notas

Así pues, creo que la fundamental será la nota a partir de la cual vamos a construir el acorde deseado, pero no necesariamente vamos a tener esa nota como la más grave (estado de mínima energía en el átomo), podríamos tener algo así como un acorde excitado (de mayor energía) donde la nota más grave no será la que le da nombre al acorde.
El uso de cada tipo de acorde podrá dar un “carácter” distinto a la melodía (reactividad química del átomo) pero el acorde seguirá siendo el de la nota de la que partimos para la construcción (el átomo no cambia).

Perdonad por mis masturbaciones mentales, y si he dicho algo que no está bien me corregís. Ya he dicho que no tengo formación musical.

Salud
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Sergio Fulqueris
#2 por Sergio Fulqueris el 06/06/2016
Interesante punto de vista...
Evidentemente las inversiones le dan otro carácter que tiene que ver ni más ni menos con la relación de ese bajo (tercera, quinta, o séptima en cuatríadas) con las notas superiores, donde a pesar de no ser fundamental del acorde, el bajo "tiende" a sonar como tal, cosa que no lo consigue, pero que está ahí, como una lucha subatómica (jeje). En la primera inversión el bajo tiene mucha menos fuerza de fundamental pero en la segunda inversión, la quinta del acorde tiene tanta tendencia a ser fundamental que muchas veces forma ese acorde cadencial tan característico.

Una cosa más, en relación a tónica y fundamental, decir que mientras la fundamental es la nota, como bien has dicho, que le da nombre a ese acorde o estructura sonora, la tónica es el primer grado que establece esa función en una determinada tonalidad.
Subir
eduardoritos
#3 por eduardoritos el 06/06/2016
Es bien fácil:
TONICA: eje sonoro sobre el que gira una composición. O... fundamental del acorde I.
Normalmalmente, acorde en el que acaba la canción.

FUNDAMENTAL: la nota 1 de cada uno de los acordes del tono de la composición.
Tener en cuenta que un acorde puede estar invertido (es decir, con una de las tres notas en el bajo) pero el acorde es el que es.

Esto, en una canción que no module, claro.

Déjate de átonos y rollos.



Un tema puede tener varios centros tonales, en distintas partes de su duración. Cada cambio de tono es una modulación.

Por ejemplo:
Gary Moore: Victims of the Future: estrofa y puente en Am, estribillo en Em.
Subir
acracio
#4 por acracio el 06/06/2016
Gracias por vuestra ayuda y los intentos que hacéis para que yo lo entienda.
Ya he dicho que sé muy poco de música.
Espero que no moleste que yo no deje mis rollos, a no ser que diga barbaridades. Y en ese caso espero que me corrijais .
Salud
Subir
eduardoritos
#5 por eduardoritos el 06/06/2016
#4
Se sepa o no de música, lo que hay que hacer es escuchar. Cuando hay una modulación, el oído lo nota.
Subir
1
Sergio Fulqueris
#6 por Sergio Fulqueris el 06/06/2016
Pues yo creo que es interesante un punto de vista atómico... :wink:
La música y su física acústica tienen mucho que ver con todo lo que hablamos en este foro. Animo acracio!
Subir
SirCuervo
#7 por SirCuervo el 06/06/2016
Un punto de vista muy interesante. Yo también tengo ciertos conocimientos de química, ya que voy por hacer la carrera, y el tema de las transiciones electrónicas la he dado hace relativamente poco.
Como he dicho, ha sido una reflexión interesante y bajo mi punto de visita, bastante compresible. Tus pajas mentales molan. :D
Subir
acracio
#8 por acracio el 06/06/2016
Ya he dicho que de música no sé más que los inicios. La música y las matemáticas fueron mucho tiempo de la mano y muchos avances en ciencias se han hecho gracias a algunas similitudes con la música.
Una pregunta que quiero hacer a los que entendéis, y por favor si me lo explicáis, hacedlo pensando que estoy a nivel infantil; He visto que algunos temas utilizan el D con la nota más grave en F# y eso le da un "carácter" (no sé como definirlo) curioso. Si esa progresión la hago con un D mayor abierto suena afinado aunque no tiene ese carácter que tiene el tema original.
Si ahora hago una progresión A,D,G y cuando tengo que poner el acorde de D solo pongo las notas F# y A (simples o repetidas), es decir, los armónicos 5º y 3º, yo no noto que suene desafinado. Tal vez es que mi oído ya espera el D. ¿Es esto así? o ¿es que mis oídos son de extraterrestre?
Salud
Salud
Subir
acracio
#9 por acracio el 06/06/2016
#7 ¡Ánimo y suerte con la carrera!
Subir
acracio
#10 por acracio el 06/06/2016
Bueno, he hecho una prueba y con un afinador de pinza he visto que al pulsar la 3ª cuerda en el 2ºtraste (A) junto a la 1ª cuerda en el 2º traste (F#), el afinador me indica D. No es un método muy científico. De ser así sería una forma de probar la combinación matemática de dos armónicos para dar la fundamental.
¿En música se utiliza?

Si veis que desvarío me lo decís.
Salud
Subir
Sergio Fulqueris
#11 por Sergio Fulqueris el 07/06/2016
#8
La razón por la cual escuchas que un intervalo F#-A suena a D es porque la fundamental implícita de ese intervalo es justamente D. en la serie de armónicos verás que todos los intervalos pueden darse y que de alguna manera tienen relación con la nota fundamental (llamado primer armónico) que contiene todos los sonidos concomitantes. hay mucho material por ahí de este tema, busca SERIE DE ARMONICOS.
Subir
surkaster
#12 por surkaster el 07/06/2016
Yo lo veo más fácil, la primera cuerda que da Cuando haces un D? F# esta dentro del acorde mayor (claro es la tercera), en cambio si dejas la sexta suelta que da? mi, ya nos salimos de lo que es un acorde mayor normal (triada)

Entonces lo normal es no tocar la sexta si no la pulsas, aunque no suene desafinado del todo, yo la veo como un novena ya que mi es la novena de re.
Pero no me gusta como suena, a ti te suena bien?
Desde mi facilismo.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo